Opinan los expertos

Cambiando gorras

Compartir
0

Más información

Estimados amigos y colegas,

En julio, asumiré el cargo de Director General del Centro Internacional de Investigaciones Forestales (CIFOR). Varias personas me han preguntado si eso significa que dejaré de hacer los mensajes de POLEX. La respuesta es no; déjeme explicarles porque:

Desde que comenzó POLEX en 1997, el objetivo de este aviso informativo ha sido impulsar a la comunidad forestal a explorar mas allá de sus límites tradicionales y, a la vez, convencer a los no-forestales a pensar más en los bosques. Muchas de las grandes tendencias sociales y eventos que dominan las noticias diarias influyen en los bosques y en el sector forestal más que las políticas y practicas forestales como tales. Igualmente, el manejo inadecuado de los bosques contribuye a fomentar problemas más complejos, como la corrupción, las crisis financieras, el hambre, los conflictos étnicos, el cambio climático y las guerras. Ahora más que nunca, es indispensable vincular el tema de los bosques con estos problemas más generales.

Nosotros no podemos resolver los problemas forestales sin incluir a todos los grupos involucrados. Los madereros ilegales tienen algo que decir. De igual manera los estudiantes daneses que cursan el cuarto grado de primaria, quienes quieren proteger a los animales lindos que ven en la televisión. Los gobiernos nacionales y locales causan mucho daño; sin embargo, es difícil imaginar como solucionar los problemas sin incluirlos. La investigación científica puede y debe informar a los tomadores de las decisiones sobre como se deben manejar los bosques. Sin embargo, ningún mapa de suelos o formula económica nos puede decir cúales tierras deberían estar forestadas y cuales no. Para eso necesitamos un debate social abierto, honesto y democrático. POLEX – y CIFOR – ofrecen información objetiva a todos los grupos que ocupan un lugar alrededor de la mesa de discusión.

Millones de personas pobres dependen de los bosques para sobrevivir. Nosotros tenemos una responsabilidad moral de ayudarlas a defender su acceso actual a los recursos forestales, como también para que obtengan y creen nuevos recursos, y encuentren formas para obtener mas ganancias de los recursos con que ya cuentan. Estas personas son seres humanos, no estadísticas; la mayoría son mujeres y niños. A menudo manejan sus bosques mejor que otros grupos, aunque no siempre. Ellos no necesitan ejercicios partivipativos, en los que permanecen sin poder. Necesitan gobiernos, ONGs, organizaciones populares y centros de investigación que respondan a ellos como ciudadanos y participantes interesados, con derechos y responsabilidades. También necesitan políticas, mercados y tecnologías que no los marginen de la nueva economía global. POLEX defiende a los pobres con información fidedigna, no con retórica o romanticismo.

Persisten muchos mitos en cuanto a los bosques. En realidad, los bosques no siempre mejoran la disponibilidad del agua. Muchas especies prosperan en bosques fragmentados. Por lo general, aumentar la productividad agrícola y la eficiencia del procesamiento de la madera lleva a una mayor presión sobre los bosques, no una presión menor. Los planes de manejo forestales son herramientas útiles. Sin embargo, muchas comunidades manejan bien sus bosques sin planes de manejo y muchas compañías que los tienen hacen desastres. Es poco probable que las plantaciones forestales puedan salvar los bosques naturales del mundo, pero tampoco son una cosa diabólica. A veces funcionan las regulaciones gubernamentales. La riqueza destruye por lo menos la misma cantidad de bosques que la pobreza. Cuestionar los mitos es una parte esencial del trabajo de POLEX y CIFOR.

Con frecuencia, POLEX difunde mensajes sobre investigaciones hechas por la FAO y el Banco Mundial. Ellos son actores claves y pueden contribuir mucho. Asimismo, por las mismas razones, POLEX anuncia los resultados de los estudios de las ONGs internacionales y de los académicos del norte. Sin embargo, nada satisface tanto como promover las conclusiones de los investigadores y de las organizaciones de países en vías de desarrollo que trabajan duro, por poco dinero, para mejorar las cosas.

Dada la preocupante situación del mundo que le estamos heredando a nuestros hijos, probablemente deberíamos ser más humildes. No debemos escondernos detrás de las retóricas vacías de la comunidad internacional o de la sofisticada jerga de la ciencia. Más bien deberíamos admitir que aún no hemos encontrado las soluciones para muchas cosas.

Ninguna de estas cosas va a cambiar cuando asuma mis nuevas responsabilidades. POLEX siempre ha sido un espacio para compartir ideas, no para impulsar la agenda oficial de CIFOR; eso tampoco cambiará. En el futuro si yo envío avisos en mi condición oficial de Director General de CIFOR dejaré eso claro. En caso contrario, por favor tomen los mensajes de POLEX, no como las posiciones del CIFOR, sino como simples reflexiones informativas de un colega interesada.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Polex