, Friday, 31 May 2024

Todos los esfuerzos son necesarios para alcanzar un futuro más verde y resiliente, y en ese camino un paso clave es la gestión sostenible de los árboles. Pero el lenguaje de la forestería sostenible puede no ser fácil de hablar y entender, y puede llevar a que muchos queden fuera de debates globales de gran importancia. Así que, antes del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), que se realizará a finales de junio de 2024, acompáñenos en un recorrido breve por los términos clave de la forestería sostenible y prepárese para unirse a la conversación desde donde sea que esté.

1. Agroforestería

La agroforestería es el uso de la tierra que combina árboles con cultivos, árboles con ganado, o árboles con cultivos y ganado, para crear un sistema en el que los componentes interactúan de una manera beneficiosa, mejorando la agricultura de muchas formas: por ejemplo, aumentando el rendimiento de las fincas, mejorando los ingresos agrícolas y contribuyendo a la conservación del suelo y el agua.

Conozca más: Agroforestería: Una Guía

2. Adaptación basada en los ecosistemas

La adaptación basada en los ecosistemas es una estrategia de adaptación al cambio climático que aprovecha la biodiversidad, las soluciones basadas en la naturaleza y los servicios ecosistémicos. Por ejemplo, la protección de hábitats costeros como los manglares puede proteger a las comunidades de la subida del nivel del mar y las mareas causadas por tormentas; la reforestación puede frenar la desertificación; y plantar los árboles adecuados en los lugares adecuados puede reducir el riesgo de inundaciones.

3. Amenazas bióticas/abióticas

Los bosques de nuestro planeta están sometidos a una serie de amenazas. Las amenazas bióticas son los efectos nocivos de organismos vivos como patógenos, plagas y malas hierbas sobre el crecimiento, el desarrollo y la productividad de las plantas, retos que la Unidad de Sanidad de los Árboles de CIFOR-ICRAF está trabajando para comprender y abordar mejor, especialmente a medida que el cambio climático provoca la introducción de especies invasoras en nuevos paisajes. Las amenazas abióticas son de naturaleza más física que biológica, e incluyen fenómenos como tormentas, incendios, sequías y olas de calor, todos ellos cada vez más frecuentes e intensos en muchos lugares a medida que cambia el clima. Aunque no podemos evitar que estos fenómenos ocurran, al menos podemos trabajar para mitigar el cambio climático en la medida de lo posible y tomar decisiones inteligentes sobre el uso de la tierra para mejorar la resiliencia sobre el terreno.

4. Bioeconomía

La bioeconomía comprende aquellas partes de la economía que utilizan recursos biológicos renovables –como cultivos, bosques, peces, animales y microorganismos– para producir alimentos, salud, materiales, productos, textiles y energía. Una característica clave es la de los subproductos que vuelven a entrar en la cadena de valor para incorporarse a la producción de bienes y servicios de mayor valor. En este sentido, la Plataforma de Asociación Transformadora sobre Soluciones de Bioeconomía de CIFOR-ICRAF está trabajando para impulsar la colaboración multisectorial hacia regiones saludables con recursos naturales gestionados de forma sostenible en el sur global.

5. Bosque primario

Por bosque primario se entiende un bosque de especies arbóreas nativas que se regenera de forma natural, donde no hay indicios claramente visibles de actividades humanas y los procesos ecológicos no se ven alterados de forma significativa. Esto no significa que nadie los utilice, sino que la gestión y el uso se controlan cuidadosamente, teniendo en cuenta la conservación a largo plazo de la vegetación autóctona y del hábitat de la fauna. Estos bosques suelen tener una gran biodiversidad y capacidad de secuestro de carbono, y proporcionan servicios ecosistémicos fundamentales. Este año, importantes organizaciones medioambientales de todo el mundo, entre ellas CIFOR-ICRAF, se han comprometido a apoyar los esfuerzos de protección de los bosques primarios que quedan en el planeta.

6. Certificación

La certificación es un mecanismo voluntario, basado en el mercado y destinado a fomentar la gestión forestal sostenible, en virtud del cual un tercero independiente inspecciona las prácticas de gestión y uso de los bosques para evaluar si se cumplen una serie de normas ecológicas, económicas y sociales. Los programas de certificación ofrecen a los consumidores un cierto nivel de garantía de que los productos forestales proceden de bosques gestionados de forma responsable, aunque siempre merece la pena investigarlos, ya que no todos los programas son iguales y los buenos deben evolucionar continuamente junto con las últimas investigaciones sobre forestería sostenible.

7. Dendroecología

La dendrocronología es la ciencia que data y estudia los incrementos anuales de crecimiento (conocidos comúnmente como anillos de los árboles) en los árboles. Esta disciplina está estrechamente relacionada con la dendroecología, que se enfoca en la interacción entre los árboles y su entorno, y utiliza los anillos de crecimiento como registros históricos para reconstruir cambios ambientales y entender cómo los árboles responden a estos cambios. En el Laboratorio de Dendroecología de CIFOR-ICRAF estudiamos lo que los árboles, los bosques y las comunidades que dependen de ellos tienen que decir para abordar los problemas del cambio climático y los efectos del uso de los bosques y el cambio climático en la biodiversidad y los ecosistemas.

8. Forestería comunitaria

La forestería comunitaria permite a la población local gestionar directamente los bosques en los que vive y de los que depende para su sustento y supervivencia. Parece sencillo, pero crear las condiciones adecuadas para ello puede ser todo un reto: La numerosa investigación de CIFOR-ICRAF en este campo ha puesto de manifiesto la importancia de las instituciones de gobernanza colectiva, el papel de los procesos y plataformas multiactor en la toma de decisiones sobre el uso de la tierra, las vías de inversión y los impactos del reconocimiento de los derechos sobre los recursos naturales.

9. Forestería de precisión

La forestería de precisión se refiere al uso de tecnologías avanzadas –como drones, escaneado láser y sensores de suelo– para obtener una imagen detallada y granular de la salud y los patrones de crecimiento de un bosque, y en consecuencia perfeccionar la planificación y la gestión para obtener mejores resultados (por ejemplo, más sostenibles, más productivos, con menos insumos).

10. Productos forestales no maderables (PFNM)

Los PFNM son productos como frutas, frutos secos, miel y plantas medicinales que pueden recolectarse de los bosques sin necesidad de talar los árboles. Se calcula que 1500 millones de personas en todo el mundo los recolectan para su propio uso o para venderlos y obtener ingresos. Los enfoques de forestería sostenible reconocen el valor de los PFNM y buscan apoyar la gestión de los bosques para contribuir a la recolección sostenible.

11. Recursos genéticos forestales

La capacidad de los agricultores y las personas que habitan en los bosques para producir alimentos y otros bienes y servicios depende de la biodiversidad en genes, especies y ecosistemas. Sin embargo, el mundo está experimentando una pérdida alarmante y acelerada de biodiversidad. El trabajo de CIFOR-ICRAF sobre los recursos genéticos forestales tiene como objetivo proporcionar la ciencia necesaria para salvaguardar la diversidad de los árboles, domesticar los árboles y suministrar a los agricultores material de plantación adecuado para la alimentación, el forraje, la madera y las plantas medicinales.

12. Tala selectiva

La tala selectiva es un método de extracción que consiste en cortar cuidadosamente árboles seleccionados, dejando intacta la mayor parte del bosque y dando a los árboles restantes más espacio para crecer. Esto requiere un seguimiento y un análisis minuciosos de cada lugar para obtener el equilibrio adecuado entre la extracción maderera, la preservación y otros usos del bosque, como han demostrado las investigaciones de CIFOR-ICRAF.

Copyright policy:
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.