Hidrología, sedimentos y vegetación: los tres factores claves para restaurar manglares con éxito

Reportaje de Ojo al Clima destaca esfuerzos de socios del proyecto SWAMP
, Sunday, 29 Nov 2020
Dr. Jorge Herrera de CINVESTAV IPN Mérida en la Ciénaga del Progreso ya restaurada, 2019.

Nota del editor: El artículo referido en esta publicación ha sido publicado originalmente en Ojo al Clima, bajo la autoría de Michelle Soto.

Cuando los intentos por restaurar el ecosistema de manglar de la llamada Ciénaga del Progreso, en la península de Yucatán, México, fracasaron, el Dr. Jorge Herrera y su equipo de investigadores del Cinvestav-IPN, Unidad Mérida fueron convocados para lograr lo que parecía una misión nada sencilla: hacer que los manglares y sus valiosos servicios ecosistémicos vuelvan a surgir.

Para sorpresa y alegría de muchos, tres años después, este proyecto logró recuperar 53 hectáreas de manglar, el equivalente al 48 % del área total.

¿Cómo lo lograron?

“Las lecciones aprendidas en el proyecto en Ciénaga del Progreso podrían resumirse en tres: primero es conocer la historia del sitio y la dinámica del agua; lo segundo es pensar en restaurar y no simplemente reforestar; y, por último, siempre tener una perspectiva que busque la salud del ecosistema”, describe el portal Ojo al Clima en este reportaje que detalla los esfuerzos y éxito de este proyecto de restauración que ofrece lecciones puntuales para no fracasar.

“Ya no estamos para hacer ensayo y error. Hay que recurrir a la ciencia”, dice Jorge Herrera. Los manglares, entre tanto, entre el lodo viscoso y salado en que se asientan, nos dejan una lección más: resiliencia.

Lee el artículo: Dinámica del agua debe guíar la restauración de los manglares.

Copyright policy:
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.