Entrevista

Mujeres en ciencia: “El liderazgo de las mujeres en la ciencia es un requisito para el éxito en la investigación”

Conoce a Mulia Nurhasan, científica en alimentación y nutrición de CIFOR-ICRAF
Compartir
0
Investigadora Mulia Nurhasan en acción © Aristyawan Cahyo Adi /INFIS

Más información

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde Forests News iniciamos una serie de entrevistas con mujeres científicas del Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) para conocer qué las motiva, qué barreras han superado, qué significa para ellas ser mujeres en la ciencia y por qué es importante que las mujeres ocupen puestos equitativos y tengan una representación adecuada en el sector.

En esta segunda entrega le invitamos a conocer a Mulia Nurhasan.

Como científica especializada en alimentación y nutrición del CIFOR-ICRAF, Mulia Nurhasan dirige la ejecución del componente alimentario y nutricional de los proyectos medioambientales, principalmente en Indonesia. Su equipo está formado por cuatro nutricionistas, analistas geoespaciales y un especialista en medios de vida. También dirige la colaboración entre  CIFOR-ICRAF y las instituciones asociadas, apoyando la ejecución de proyectos de investigación sobre el terreno. Mulia es licenciada en ingeniería pesquera, tiene un máster en gestión internacional de pesquería y un doctorado del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Copenhague. Mulia apoya activamente la promoción de un programa  para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles en Indonesia.

¿Cómo es tu trabajo en el día a día?

Mi trabajo consiste en dirigir el diseño de proyectos, elaborar protocolos de investigación, establecer contactos con instituciones asociadas, gestionar la investigación y los investigadores en el campo, gestionar el análisis de datos, dirigir la interpretación de los resultados, dirigir el proceso de publicación de la investigación y redactar propuestas para la financiación de la investigación.

¿Por qué elegiste ser científica? ¿Qué te motiva para este trabajo?

Empecé mi carrera trabajando en el campo del desarrollo. Desde el principio supe que era el tipo de trabajo que quería hacer: me encanta estar en el campo, reunirme con las comunidades, conocer a gente de distintos orígenes y contribuir a los procesos de desarrollo. También siento curiosidad por las cosas, cuestiono lo establecido y me encanta investigar, escribir y compartir lo que descubro. Así que ser investigadora en el campo del desarrollo encaja con mi carácter. Pero yo no sabía que se podía ser ejercer como investigador en este campo. Pensaba que los investigadores pertenecían al mundo académico y que el desarrollo era otro mundo. Hacia el final de mi doctorado, las cosas se desarrollaron para mí. Conocí a mi actual mentora, Amy Ickowitz –científica sénior del CIFOR-ICRAF–, con quien decidí trabajar continuamente para promover sistemas alimentarios sostenibles a través de la ciencia y el desarrollo.

Es impensable diseñar, llevar a cabo y escribir investigaciones sin mujeres o con muy pocas mujeres en tu grupo científico, cuando la mitad de la población destinataria de los trabajos de investigación y desarrollo son mujeres"

Mulia Nurhasan

¿Por qué es importante que las mujeres también tengan roles de liderazgo en el campo de la ciencia? ¿Tienes algún ejemplo o anécdota que puedas compartir?

Crecí en un entorno que señala a las mujeres que deben comportarse y ajustarse a normas generales. Durante la mayor parte de mi vida, cuando hablé en contra o a favor de algo, a menudo se me hizo sentir mal por hacerlo. En consecuencia, como muchas mujeres asiáticas que crecieron como yo, elegimos un estilo de liderazgo discreto y persuasivo. Ha sido un buen enfoque, pero también tiene consecuencias. A veces la gente no ve a las mujeres como líderes, duda de nuestra capacidad para dirigir y gestionar, y vacila a la hora de darnos grandes responsabilidades. En muchas culturas, dirigir es dominar, los líderes deben mostrar características asociadas a los masculino.

Por eso me siento muy afortunada de que a lo largo de mi carrera, especialmente en CIFOR-ICRAF, he conocido a grandes mujeres de la ciencia que tienen estilos muy diferentes y proceden de distintos entornos, y son grandes científicas, y también grandes líderes. Ellas me hicieron darme cuenta de que las mujeres no tenemos por qué ocultar nuestros verdaderos colores, carácter y feminidad. Podemos seguir siendo grandes líderes siendo quienes somos y quienes estamos destinadas a ser.

Las mujeres de diferentes caracteres que han asumido funciones de liderazgo están desempeñando un papel vital en la educación de nuestra sociedad para que se acepte y ofrezca igualdad de oportunidades a las mujeres para liderar. Su valentía para mantenerse fieles a sus personajes y aportar nuevos estilos de liderazgo no solo inspira a más mujeres a abrazar su auténtico ser, sino que también las capacita para aspirar a puestos de liderazgo. No siempre es fácil para las mujeres asumir funciones de dirección. Muchas de nosotras no hemos sido educadas o formadas para ello. Pero es impensable diseñar, llevar a cabo y escribir investigaciones sin mujeres o con muy pocas mujeres en tu grupo científico, cuando la mitad de la población destinataria de los trabajos de investigación y desarrollo son mujeres. Por lo tanto, el liderazgo de las mujeres en la ciencia es un requisito previo para el éxito en nuestro trabajo y en la investigación.

Para más información sobre el trabajo de Mulia Nurhasan, póngase en contacto con ella en m.nurhasan@cifor-icraf.org (solo inglés).

Para más información sobre el trabajo de CIFOR-ICRAF en materia de igualdad de género e inclusión social (GESI), póngase en contacto con Elisabeth Leigh Perkins Garner (e.garner@cifor-icraf.org) o Anne Larson (a.larson@cifor-icraf.org).

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Género y Bosques

Más información en Género e inclusión social or Género y Bosques

Leer todo sobre Género e inclusión social or Género y Bosques