En declive los medios de subsistencia tradicionales en los bosques de Borneo, las comunidades dependen ahora de la minería y la extracción de madera

BOGOR, Indonesia (21 de febrero de 2012)_Las comunidades forestales en la provincia de Kalimantan Oriental, Indonesia, están recurriendo a trabajos en la minería, agricultura, construcción y otros sectores, a medida que se pierden grandes extensiones de bosques debido a operaciones mineras y de extracción maderera.
Compartir
0

Más información

Foto cortesía de Samuel L Wackson/flickr.

BOGOR, Indonesia (21 de febrero de 2012)_Las comunidades forestales en la provincia de Kalimantan Oriental, Indonesia, están recurriendo a trabajos en la minería, agricultura, construcción y otros sectores, a medida que se pierden grandes extensiones de bosques debido a operaciones mineras y de extracción maderera.

Si bien los bosques tropicales todavía cubren más del 90 por ciento de la región, en la última década las autoridades distritales han asignado la mayoría de las tierras a concesiones mineras y de extracción de madera, ocasionando una considerable reducción del papel de los bosques en la forma de vida de sus habitantes.

Un nuevo estudio realizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional encontró que los pueblos a lo largo del río Malinau, área rica en madera valiosa y recursos minerales, están dependiendo menos de los medios de subsistencia tradicionales – típicamente una combinación de actividades de caza, pesca, huertos frutales, recolección de áloe y nidos de aves.

Los investigadores de CIFOR realizaron encuestas en siete pueblos para examinar las percepciones de las personas acerca de la evolución del papel de los bosques en la economía local en la última década. Las entrevistas realizadas a 83 personas (52 hombres, 31 mujeres) y las conversaciones con grupos de hombres y mujeres revelaron que los pobladores están preocupados por la disminución de la calidad de sus bosques y el medio ambiente. La mayoría todavía considera al bosque como la fuente primaria de bienes y servicios para la comunidad y dijo que los bosques eran el tipo de tierra más importante (comparado con tierras agrícolas, jardines, minas, ríos, asentamientos, pueblos antiguos y pantanos).

“A pesar del papel cada vez menor de los bosques en la economía local, estos siguen siendo altamente valorados por las comunidades locales,” dijo Imam Basuki, autor principal de La Evolución del Papel de los Bosques Tropicales para los Medios de Subsistencia Local en Indonesia. “Al darle a los pobladores una voz en la gestión de los bosques se lograría mayor protección de sus recursos.”

El estudio encontró que los trabajos en minería, agricultura, construcción y servicios aceleraron el crecimiento económico del distrito de Malinau, que pasó de 1.24 por ciento en 2004 a 8.96 por ciento en 2009. La mayoría de los entrevistados dijo que apoyaba el desarrollo como algo benéfico para su calidad de vida. En efecto, los proyectos de desarrollo en la última década han traído trabajos, servicios de salud y educación y mejoras en la infraestructura. Sin embargo, los pobladores dijeron que les preocupa que tal crecimiento esté amenazando los medios de subsistencia tradicionales y que llegue a expensas de un menor acceso a sus bosques y sus recursos.

“Empleo” ha sido señalado como uno de los siete temas críticos para las nuevas metas de desarrollo sustentable que serán declarados en Rio+20. Mientras que muchas de las herramientas existentes para medir la pobreza y el ingreso –tales como la Encuesta de Medición de Condiciones de Vida del Banco Mundial – se quedan cortas a la hora de reflejar el verdadero valor a nivel global de los bosques para los medios de vida de los pobres que viven en el campo, el concepto de “empleo verde” intenta encontrar sinergias al tratar de resolver de forma simultáneamente empleo, energía y otros aspectos ambientales.

El estudio concluyó que “el conocimiento local, la cultura y los medios de subsistencia se pueden beneficiar al ser integrados en la gestión de los bosques, para producir resultados más sostenibles y menos dañinos que favorezcan los medios de subsistencia sin deteriorar el medio ambiente.”

“Se debería dar a los pobladores un mayor control sobre el desarrollo en el distrito para cambiar el papel cada vez menor de los bosques en la economía local y asegurar una mayor protección de sus bosques,” dijo Basuki.

La investigación, todavía en curso, de CIFOR en Malinau, Kalimantan Oriental, ilustra el valor de la investigación en sitio de largo plazo, dijo Douglas Sheil, Asociado Senior de CIFOR y coautor del estudio.

“Nuestra investigación con estas comunidades se inició hace más de 10 años y durante ese tiempo hemos podido ganarnos la confianza de las comunidades, lo que nos permite trabajar estrechamente con ellas y entender mejor sus opiniones. También hemos visto directamente muchas de las tendencias de largo plazo, lo que nos ha permitido evaluarlas en formas que de otra forma habría sido difícil, sino es que imposible.”

La nueva publicación forma parte del programa de investigación de CIFOR sobre Bosques y Medio Ambiente y fue auspiciada por la Comisión Europea. 

Para asegurarnos de que Rio+20 envíe un mensaje al mundo sobre la importancia de los bosques para el desarrollo sustentable, CIFOR coordinará una de las conferencias más importantes sobre bosques el 19 de Junio de 2012. La Octava Mesa Redonda en Río+20 debatirá nuevos resultados de investigaciones, las lagunas en el conocimiento, y las consecuencias en las políticas públicas de la integración de los bosques en la solución de los cuatro retos clave para avanzar hacia una economía verde: Energía, alimentos e ingresos, agua, y clima. El cupo es limitado, regístrate aquí para que no te quedes sin participar.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org