Rumbo a Río+20, Etiopía impulsa una economía verde donde los bosques tiene un papel fundamental

ADDIS ABEBA, Etiopía (20 de febrero de 2012)_Una economía verde que priorice la conservación de los bosques para impulsar el desarrollo en una de las naciones más pobres de África es fundamental en una reciente iniciativa lanzada por el gobierno de Etiopía de cara a la cumbre Río+20.
Compartir
0

Más información

Foto cortesía de Trees For The Future/flickr.

ADDIS ABEBA, Etiopía (20 de febrero de 2012)_Una economía verde que priorice la conservación de los bosques para impulsar el desarrollo en una de las naciones más pobres de África es fundamental en una reciente iniciativa lanzada por el gobierno de Etiopía de cara a la cumbre Río+20.

“La silvicultura es un pilar central de la estrategia, por lo que el plan tendrá definitivamente una influencia significativa y positiva en los bosques y en las actividades agroforestales”, dijo Habtemariam Kassa, científico de CIFOR en Etiopía.

La cumbre de Río+20 en junio próximo, pretende renovar el compromiso político y los avances en el desarrollo de una economía verde a nivel mundial. Si bien los bosques están notablemente fuera de los siete temas a ser tratados en la cumbre, Etiopía intenta llamar la atención sobre el papel vital que los bosques pueden desempeñar en la transición de Etiopía hacia una economía verde, dijo Habtemariam, quien notó que la palabra ‘bosques’ se menciona 345 veces en el documento estratégico.

Las cuatro iniciativas seleccionadas por el gobierno para una rápida implementación incluyen: explotar el gran potencial de energía hidroeléctrica de Etiopía; promover a gran escala las tecnologías de punta para las cocinas rurales; mejorar la eficiencia en la cadena de valor del ganado y la Reducción de las Emisiones derivadas dela Deforestacióny la Degradación de los bosques (REDD).

“Estas iniciativas tienen la mejor oportunidad de promover el crecimiento de forma inmediata, capturando grandes potenciales de reducción y atrayendo financiamiento climático para su implementación,” de acuerdo con la estrategia Economía Verde Resistente al Clima (CRGE por sus siglas en inglés), lanzada en la reciente Conferencia sobre Cambio Climático dela ONU en Durban.

Etiopía planea desarrollar tecnologías de energía renovable y proteger sus bosques, una doble estrategia que intenta impulsar el crecimiento económico y luchar contra el cambio climático.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que en el siglo 21 es posible una nueva forma de crecimiento verde, donde podamos evitar los errores del mundo desarrollado y, al mismo tiempo, alcanzar mayor prosperidad para millones de etíopes,”, dijo el Primer Ministro etíope Meles Zenawi en el lanzamiento de la estrategia.

El Ministerio de Agricultura anunció el pronto establecimiento de un mecanismo CRGE para coordinar y liderar los esfuerzos nacionales en la implementación de las estrategias presentadas en el documento de CRGE.

“Lo que hace única a esta estrategia es el reconocimiento explícito de que una parte significativa del aumento en la producción agrícola viene de la expansión de la agricultura en terrenos donde hay bosques, y que si se permite que esto continúe se agravarán las tasas de deforestación y degradación de las tierras”, dijo Habtemariam. “Si esto no se controla, las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 duplicarán los niveles alcanzados en el2010.”

Entre las estrategias identificadas como prioritarias en el pilar forestal de la estrategia de CRGE, está la reducción de la demanda de leña mediante una mayor promoción del uso de cocinas de consumo eficiente de combustible y cocinas eléctricas o de biogas. El plan también pide una gestión mejorada del bosque para aumentar la captura de carbono en árboles y terrenos boscosos.

Más del 85 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Etiopía provienen actualmente de la agricultura y la deforestación, y la mayoría de etíopes usan carbón vegetal y madera para producir energía. Bajo el plan, las energías hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica serán aprovechadas para reducir las emisiones de carbono en un estimado de 250 millones de toneladas anualmente y promover trabajos verdes en una de las economías menos desarrolladas de África.

Meles dijo que Etiopía intenta invertir 150 mil millones de dólares para crear una economía de crecimiento de cero-carbono durante las próximas dos décadas, recurriendo a fondos del Fondo Internacional del Clima, así como a los mercados de comercio de carbono.

Noruega y el Reino Unido dijeron que darán apoyo financiero para implementar el plan CRGE de Etiopía en la siembra de árboles, aumento de la productividad agrícola y promoción de tecnologías de eficiencia energética. Noruega se comprometió con hasta 60 millones de dólares al año para apoyar el programa.

“Noruega tiene el orgullo de anunciar su firme compromiso de ser un socio importante y de largo plazo para Etiopía en sus esfuerzos innovadores”, dijo el Ministro de Medio Ambiente y Cooperación para el Desarrollo, Erik Solheim, en una declaración. “Alentamos a otros países a seguir el liderazgo de Etiopía aceptando el crecimiento económico verde como el principal camino hacia un futuro sostenible.”

Meles se reunió con Solheim y el Secretario de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Chris Huhne, en el marco de la cumbre de Durban. Los tres líderes coincidieron en la necesidad de mantener a los bosques a la cabeza de la agenda internacional y enfatizaron que los esfuerzos para la mitigación del cambio climático deberían tener una perspectiva de largo plazo y promover un desarrollo bajo en carbono.

Para asegurarnos de que Rio+20 envíe un mensaje al mundo sobre la importancia de los bosques para el desarrollo sustentable, CIFOR coordinará una de las conferencias más importantes sobre bosques el 19 de Junio de 2012. La Octava Mesa Redonda en Río+20 debatirá nuevos resultados de investigaciones, las lagunas en el conocimiento, y las consecuencias en las políticas públicas de la integración de los bosques en la solución de los cuatro retos clave para avanzar hacia una economía verde: Energía, alimentos e ingresos, agua, y clima. El cupo es limitado, regístrate aquí para que no te quedes sin participar.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org