Indonesia destina 45% de la riqueza forestal de Kalimantan para convertirla en pulmones del mundo

BOGOR, Indonesia (27 de enero de 2012)_ Después de una moratoria a nuevas concesiones para extracción de madera el año pasado, Indonesia ha destinado el 45 por ciento de Kalimantan, la parte de la isla de Borneo que pertenece al país, para que permanezca como área forestal y de conservación y que sirva como los “pulmones del mundo”.
Compartir
0

Más información

Foto de Eko Prianto/CIFOR

BOGOR, Indonesia (27 de enero de 2012)_ Después de una moratoria a nuevas concesiones para extracción de madera el año pasado, Indonesia ha destinado el 45 por ciento de Kalimantan, la parte de la isla de Borneo que pertenece al país, para que permanezca como área forestal y de conservación y que sirva como los “pulmones del mundo”.

La acción forma parte de la Regulación Presidencial 3/2012 del plan de uso de espacios de Kalimantan, firmado por el líder de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, a principios de enero y anunciado la semana pasada. Un cálculo hecho por quien escribe, sugiere que la regulación puede, en efecto, proteger 24.6 millones de hectáreas en su mayoría en Kalimantan, siete meses después de que el gobierno anunciara una moratoria de dos años para nuevas concesiones forestales a nivel nacional. De acuerdo con un análisis publicado el año pasado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la moratoria protege 16.1 millones de hectáreas de bosques y humedales de Kalimantan. Esto sugeriría por lo tanto que la nueva regulación presidencial ha agregado 8.5 millones de hectáreas de áreas protegidas en la isla, sin embargo, se necesitarían detalles adicionales para confirmarlo.

“Necesitaríamos ver un mapa para entender mejor lo que significa este decreto en la práctica”, dijo Louis Verchot, Científico Principal de CIFOR. “Si no ha habido un aumento en la protección de los humedales, la contribución para cumplir los objetivos de Indonesia en la reducción de emisiones será pequeña. Desde una perspectiva medio ambiental y de desarrollo sostenible, también es crucial proteger las cabeceras de cuenca de los principales sistemas fluviales en el corazón de Borneo”.

Los humedales son críticos en la lucha para detener el calentamiento global, ya que su densidad de carbono puede llegar a ser de 5 a 10 veces mayor que la de bosques en suelos minerales, por superficie. La nueva regulación estipula que el gobierno “mantendrá y preservará los humedales para sostener los sistemas naturales del agua y los ecosistemas” en Kalimantan, que tiene un estimado de 5.7 millones de hectáreas de humedales, de las cuales alrededor de 2.3 millones tienen una profundidad de más de dos metros.

“Se puede preservar los humedales si es que los derechos sobre estas áreas no han sido entregados” mediante licencias para la conversión a tierras agrícolas, minería u otras licencias de transformación, manifestó Daniel Murdiyarso, Científico Senior de CIFOR y autor principal del estudio de la moratoria. Dijo que una manera de evitar la conversión de la tierra es permitirle a las empresas que restauren los humedales degradados y que intercambien sus humedales asignados con bosques degradados en suelos minerales.

Además de preservar las áreas con especies endémicas, se desarrollarán corredores de ecosistemas entre las áreas de conservación en Kalimantan, fortaleciendo las áreas protegidas y rehabilitando las áreas protegidas degradadas, de acuerdo con la nueva regulación. Igualmente, el gobierno controlará las actividades de cultivo que puedan alterar las zonas protegidas.

Kalimantan conforma más de tres cuartas partes de Borneo, la tercera isla más grande del mundo. Reconocida como un lugar crítico para la biodiversidad, Borneo es el hogar no solamente del icónico orangután (Pongo pygmaeus), sino también de 15 mil especies de plantas con floración (MacKinnon et al., 1996).

La moratoria de las concesiones forestales en Indonesia es parte de los esfuerzos del país para cumplir su compromiso de reducir por su cuenta las emisiones en un 26 por ciento, contadas a partir de sus niveles habituales, para el 2020 y en un 41 por ciento con apoyo externo

En su análisis de la moratoria, CIFOR recomendó que el gobierno de Indonesia usara el período de dos años para “acelerar la planificación de gobernanza del bosque y el paisaje, con herramientas mejoradas, una capacidad fortalecida y regulaciones obligatorias, respaldadas por un acuerdo institucional más sólido”.

El Ministerio de Silvicultura ha publicado un mapa indicativo que será actualizado cada seis meses después de la inspección en el campo, para mostrar las áreas protegidas bajo la moratoria. La primera revisión del mapa  en diciembre del año pasado, redujo la cobertura de la moratoria en 3.6 millones de hectáreas. Esto incluye una reducción de 4.8 millones de hectáreas de humedales y el aumento de 1.2 millones de hectáreas de bosques primarios.

Indonesia está desarrollando políticas y regulaciones para implementar REDD+, acrónimo empleado para Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de bosques, que es un esquema global ante el cambio climático para compensar a los países en desarrollo que protejan sus bosques. Kalimantan Central, una de las cuatro provincias de Kalimantan, ha sido seleccionada como provincia piloto para REDD+.

De acuerdo con las páginas web de los gobiernos locales, Kalimantan Occidental tiene un área total de 14.7 millones de hectáreas, Kalimantan Central  15.4 millones de hectáreas, Kalimantan del Sur 3.7 millones de hectáreas y Kalimantan Oriental 20.9 millones de hectáreas. Estos gobiernos provinciales tendrán que desarrollar o adaptar sus planes de uso de territorio para implementar la regulación presidencial.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org