Líderes de opinión: “Proyectos de infraestructura en el Amazonas y Río+20 encabezarán las noticias forestales en América Latina durante 2012”

LIMA, Perú (25 de enero de 2012) _El impacto de varios megaproyectos de infraestructura en la selva amazónica y los resultados de la Cumbre de la Tierra Río+20 serán las noticias ambientales relacionadas con los bosques más importantes en América Latina este 2012, dijeron periodistas ambientales, líderes de opinión, al blog de Bosques de CIFOR.
Compartir
0

Más información

Paisaje de la Amazonía. Foto de Neil Palmer / CIAT

LIMA, Perú (25 de enero de 2012) _El impacto de varios megaproyectos de infraestructura en la selva amazónica y los resultados de la Cumbre de la Tierra Río+20 serán las noticias ambientales relacionadas con los bosques más importantes en América Latina este 2012, dijeron periodistas ambientales, líderes de opinión, al blog de Bosques de CIFOR.

“Una historia importante podría ser la proliferación de proyectos de infraestructura en la cuenca del Amazonas y su impacto sobre los bosques y la gente que los habita”, dijo Barbara Fraser, periodista independiente cuyo trabajo ha sido publicado por EcoAméricas, The Daily Climate, The Lancet, y Environmental Science & Technology, entre otros.

“La mayoría de estos proyectos – que incluyen carreteras, presas, canales, ferrocarriles y oleoductos – no son nuevos, pero algunos como las presas en Brasil y la polémica carretera que cruzará el Parque Nacional Isiboro Sécure en Bolivia están próximos a ser ejecutados”, explicó.

El debate en torno a las grandes inversiones y proyectos de infraestructura planeados para la Amazonia durante el año 2012 sin duda tendrán un papel importante en la cobertura sobre bosques en la región durante este año, dijo Yana Marull, responsable de la oficina de la agencia de noticias AFP en Brasilia.

Sin embargo, para Miguel Ángel Torres y Talli Nauman, codirectores de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE), la resistencia de las comunidades será el ángulo que domine en la prensa debido a “los proyectos globales de las transnacionales que seguirán empecinadas en apoderarse de los recursos naturales”.

“En [2011] vimos protestas, principalmente de indígenas y de comunidades tradicionales, en Bolivia, Brasil y Perú. Existe evidentemente un dilema entre el desarrollo de una región en la que viven millones de personas, incluidas las comunidades aborígenes, y la protección ambiental”, agregó Marull.

Río+20 tendrá un lugar especial este año, dijo Myriam Carmen Pinto (Gritografiasenred.org), periodista, consultora, editora y miembro de la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y el Caribe (REDCALC).

“Constituye una nueva oportunidad y reto para profundizar el camino y avances para construir un desarrollo sostenible sobre la base de la justicia y la equidad”, dijo Pinto sobre Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de este año. El evento marcará el vigésimo aniversario de la Cumbre de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, y el décimo aniversario de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible 2002 realizada en Johannesburgo.

“Creo que Rio+20 será el tema principal para la prensa de América Latina”, dijo Antonio Carlos Teixeira, editor de TerraGaia – Comunicación, Ambiente, Sustentabilidad, con sede en Río de Janeiro.

“No sólo porque se llevará a cabo en el continente, sino también por las expectativas de una participación más efectiva de Brasil en relación a las causas sociales y ambientales de sus vecinos latinoamericanos. La responsabilidad de Brasil es grande… todas las decisiones del país influirán en las naciones del continente, especialmente en temas tales como las cadenas de producción sostenible (economía verde), la lucha contra la pobreza, el endurecimiento de leyes contra taladores ilegales, la aplicación de las inversiones de REDD y la sostenibilidad de sus ciudades”.

Fraser también piensa que los esquemas REDD y de compensación de carbono se mantendrán en la lista de los medios de comunicación de temas a cubrir durante el 2012. “Espero que habrá una atención cercana en la medida en que los programas realmente beneficien a las comunidades locales y vean la mejor manera de estructurar programas para asegurar que los beneficios se logran y se comparten. Las posiciones de las organizaciones indígenas sobre estos proyectos abarcan toda la gama de posibilidades; también es importante mirar de cerca sus necesidades y preocupaciones”.

“La pregunta sigue siendo: ¿están realmente estos esquemas compensando las emisiones de carbono generadas en partes distantes del mundo, y en qué medida?”, cuestionó.

Para Nauman y Torres, “Río+20 combina muchas preocupaciones ambientales, así como los planes dentro de las negociaciones de Kyoto, como el programa REDD++, el cual es polémico y no es bien visto por muchos de los pueblos dueños de los bosques, debido a esquemas de financiamiento poco claros”.

Petróleo y gas también serán un foco de atención para los medios de comunicación, dijo Rhett Butler, fundador y editor de Mongabay, uno de los sitios de noticias de conservación y medio ambiente más populares del mundo

“… en especial las enormes potenciales reservas de Río. El derrame de petróleo de Chevron ha atraído la atención por los riesgos ambientales… el desempeño de la economía global merece atención. Si los precios de los productos básicos siguen siendo elevados, seguirán alentando la expansión agro-industrial, el desarrollo de la energía y la minería en la región amazónica y otras áreas “, dijo.

“La crisis global hace que muchos países, especialmente europeos, miren ahora con mayor voracidad a Latinoamérica como destino de sus inversiones” dijo Luis Alberto Gallegos (radioclima.org), periodista y consultor ambiental, quien piensa que la inversión en infraestructura energética atraerá la cobertura mediática en la región.

Un rubro de inversiones que podrían llegar a esta región podría ser el sector energético, lo que significará una mayor competencia en el mercado de capitales, mayores exigencias de fiscalización ciudadana sobre emisiones y también más conflictos ambientales, explicó.

Las inversiones en energías alternativas también serán importantes este año, dijo Teixeira.

“Las preocupaciones de los gobiernos de América Latina sobre los impactos del cambio climático en la economía de los pueblos de la región y las consecuencias de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y los ecosistemas ya están llevando a la implementación de proyectos de inversión, programas e investigación en energías alternativas como la eólica, la energía solar y geotérmica generada por las olas y las mareas. ”

Más allá de Río+20, de proyectos de energía e infraestructura, los bosques de América Latina ofrecen este año muchos ángulos para los medios de comunicación especializados en medio ambiente. “En mi lista de deseos hay una mayor cobertura de la investigación científica en los bosques amazónicos. Teniendo en cuenta cuánto se publica sobre el Amazonas, todavía hay mucho que no sabemos acerca de los ecosistemas de la región, cómo responden al cambio climático y la manera en que influyen en el clima. Y a medida que los bosques desaparecen, perdemos la oportunidad de descubrirlo”, dijo Fraser.

Sin embargo parece que la región amazónica, específicamente Brasil, liderará las noticias forestales en América Latina, como lo describió Butler: “entre  Río+20, Belo Monte, y la votación final sobre la revisión del Código Forestal, este promete ser un gran año para los bosques en Brasil”.

Para asegurarnos de que Rio+20 envíe un mensaje al mundo sobre la importancia de los bosques para el desarrollo sustentable, CIFOR coordinará una de las conferencias más importantes sobre bosques el 19 de Junio de 2012. La Octava Mesa Redonda en Río+20 debatirá nuevos resultados de investigaciones, las lagunas en el conocimiento, y las consecuencias en las políticas públicas de la integración de los bosques en la solución de los cuatro retos clave para avanzar hacia una economía verde: Energía, alimentos e ingresos, agua, y clima. El cupo es limitado, regístrate aquí para que no te quedes sin participar.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org