DURBAN, Sudáfrica (12 de diciembre de 2011) El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional de Noruega dijo que REDD+ es la historia de mayor éxito hasta ahora en las negociaciones sobre cambio climático, pero llamó a los países a ser “más audaces” en sus esfuerzos para reducir las emisiones y el calentamiento global.
“Las lecciones aprendidas más importantes son que … (reducir la deforestación) sólo se puede hacer de forma realista si los gobiernos de los países en desarrollo toman el mando, y si los pagos se basan en los resultados”, dijo el ministro Erik Solheim, en el marco de la cumbre climática de la ONU en Durban, Sudáfrica.”Los gobiernos son los principales impulsores. El sector privado, por supuesto, tiene que participar, pero sin los gobiernos, no pasará nada.”
Noruega se ha comprometido con 2.8 billones en fondos bilaterales y multilaterales para la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), según un informe publicado el pasado mes de noviembre por el Overseas Development Institute (ODI) y Heinrich Boll Stiftung. Además de contribuir a los fondos multilaterales, como el del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), ha hecho compromisos de financiamiento bilateral, sobre todo con Brasil, Indonesia y Guyana.
Solheim, el único ministro que combina el medio ambiente con desarrollo internacional en su portafolio de proyectos, pidió a los gobiernos de los países desarrollados ser “más audaces y tener mayor capacidad de asumir riesgos ” en el diseño de estrategias de desarrollo. Dijo creer que la nueva forma de dar apoyo internacional es teniendo a los gobiernos de los países en desarrollo al frente y dando compensaciones basadas en resultados, con una mínima interferencia en cómo gastan los fondos.
Sin embargo, este nuevo enfoque ha recibido algunas críticas. Guyana, por ejemplo, planea emplear parte del financiamiento de Noruega en construir una presa hidroeléctrica de 165 megavatios, que se estima resultará en la pérdida de 4,500 hectáreas de bosque, lo que ha provocado protestas públicas. En respuesta a esto, Solheim dijo que la presa permitirá al país latinoamericano eliminar los generadores a base de petróleo, lo que resulta en la disminución de emisiones. Siempre y cuando sea dentro de los parámetros acordados, “corresponde al gobierno de Guyana tomar una decisión sobre cómo gastar el dinero”, dijo.
Una posición de “fuera manos’ puede ser bueno y malo “, dijo Smita Nakhooda, investigadora del ODI y coautora del informe titulado REDD+ Finance Delivery: Lessons from Early Experience. La no interferencia, combinada con inversión para el desarrollo de los marcos institucionales nacionales, puede apoyar al surgimiento de una agenda nacional robusta, de la cual es probable obtener beneficios sociales y ambientales, dijo. “Será el caso en algunos países más que en otros.”
Noruega ha tomado la iniciativa de apoyar la protección de los bosques en los países en desarrollo desde 2007, cuando se comprometió a gastar hasta 3 billones de coronas (500 millones de dólares) por año en REDD. Los compromisos financieros, tales como los ofrecidos por Noruega son “críticos para los países con bosques para movilizar y mantener la voluntad política y la capacidad del país para actividades de REDD + sobre otras prioridades nacionales”, según el informe del ODI. El informe recomienda que los países desarrollados “se comprometan a dar un apoyo financiero significativo y sostenible a los países con bosques.”
– Con información de Michelle Kovacevic
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Lecturas adicionales
WED 2011 Spotlights Enormous Economic and Human Benefits from Boosting Funding for Forests
Forest tenure reform in the age of climate change: Lessons for REDD+
Simply REDD: CIFOR’s guide to forests, climate change and REDD
REDD, forest governance and rural livelihoods: The emerging agenda
Getting REDD to work locally: Lessons learned from integrated conservation and development projects