Países bosquejan “plan de negocios” para el planeta en la cumbre sobre cambio climático, dice Figueres

DURBAN, Sudáfrica (5 de diciembre de 2011) _La líder de la organización de la ONU sobre cambio climático describió la cumbre anual sobre calentamiento global como un esfuerzo gigante para escribir "un plan de negocios global para el planeta".
Compartir
0

Más información

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. Foto cortesía de Neil Palmer / CIAT

DURBAN, Sudáfrica (5 de diciembre de 2011) _La líder de la organización de la ONU sobre cambio climático describió la cumbre anual sobre calentamiento global como un esfuerzo gigante para escribir “un plan de negocios global para el planeta”.

“Esa es una empresa gigantesca”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, en la jornada de clausura de la quinta edición del Día del Bosque (Forest Day 5) que se celebró de forma paralela a la decimoséptima Conferencia de las Partes (COP) en Durban, Sudáfrica. La tarea consiste en “reducir la mitigación rápidamente, aumentar la adaptación y la capacidad de resistencia de forma rápida y aceptar que la existencia de la pobreza en todo el mundo es completamente inaceptable en estos tiempos”, dijo.

Los países bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que ahora suman 194, se han reunido anualmente desde 1995 para discutir cómo reducir la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmosfera y el calentamiento global. Este año, los negociadores han tenido dificultades para determinar qué sucederá después de que el Protocolo de Kyoto, el tratado vigente sobre cambio climático que exime a los países en desarrollo de tener compromisos vinculantes de reducción de emisiones, expire en 2012.

“La buena noticia es que sí están de acuerdo en que va a ser un segundo período de compromisos (de Kioto), sí están de acuerdo en que no quieren que haya un hueco” entre los dos períodos, dijo Figueres, mientras informaba a los participantes del Día del Bosque sobre los progresos de la COP después de una semana de negociaciones. Las discusiones ahora giran en torno a cómo poner en marcha el segundo período de compromisos.

La Unión Europea ha dicho que sólo aceptaría un segundo período de compromisos en los términos del Protocolo de Kioto, si Durban entrega una hoja de ruta como guía para el siguiente marco sobre cambio climático con compromisos vinculantes que incluyan a todos los países, aunque con diferentes compromisos y plazos para los países en desarrollo (ver video aquí). Otros países, como Japón y Canadá, han dicho que no aceptarán un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.

Se espera que el futuro acuerdo climático incluya la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de bosques, o REDD+, que tiene como objetivo premiar a los países en desarrollo que protegen sus bosques. Una última propuesta de texto sobre financiamiento que irá a una sesión plenaria para su aprobación ha pospuesto una decisión sobre el financiamiento de REDD+ para el próximo año, pidiendo una revisión de las fuentes de financiamiento para actividades específicas en el régimen.

Otra propuesta de texto del subcomité científico (SBSTA, por sus siglas en inglés) fue “muy débil” en materia de salvaguardas para proteger a las comunidades locales, pueblos indígenas y la biodiversidad, dijo Louis Verchot, quien lidera el grupo de científicos expertos en cambio climático del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). La guía reduce los requisitos de salvaguardas para los países en lo que se refiere a la recopilación de datos y medición de los impactos de REDD +, a simplemente informar cómo los ejecutores implementarán las medidas, dijo en una entrevista anterior.

El texto fue redactado de esa manera ya que los países tienen muy poca experiencia en la implementación de salvaguardas específicamente en proyectos REDD +, que sólo han comenzado a ejecutarse en el campo en los últimos años, dijo Antonio La Viña, quien facilita las negociaciones de REDD+ en la cumbre climática de la ONU. “Estamos volando a ciegas en esto”, dijo, y agregó que podría tomar un año o más para reunir experiencia antes de detallar la guía.

Esta curva de aprendizaje puede verse limitada por la falta de certeza en el financiamiento de REDD +. Actualmente, los desarrolladores de REDD+ están renuentes a informar a las comunidades locales sobre el plan, incluso si es parte del procedimiento de salvaguardas, ya que no quieren crear expectativas que no podría cumplirse si el financiamiento a largo plazo no se materializa, han dicho los expertos.

La propuesta de texto del SBSTA también menciona las causas de la deforestación, dijo la Viña. El subcomité acordó llevar a cabo una amplia discusión para establecer las prioridades en la agricultura – cuya expansión se ha identificado como una de las presiones sobre los bosques- en la próxima COP en Qatar, dijo.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org