Los gobiernos necesitan enfrentar la corrupción para frenar aún más la tala ilegal

BEIJING, China (15 de noviembre de 2011) La lucha para frenar la rampante tala ilegal en la región Asia Pacífico ha avanzado significativamente en la última década con el surgimiento de fuertes incentivos de mercado para enviar madera legal, como consecuencia del diálogo entre actores involucrados. Sin embargo, los gobiernos necesitan enfrentar la corrupción que continua impidiendo los esfuerzos para asegurar el abastecimiento sustentable de productos forestales.
Compartir
0

Más información

Esta madera ilegal fue extraída de un bosque natural en Riau, Indonesia. Foto por Sofi Mardiah/CIFOR

BEIJING, China (15 de noviembre de 2011)_La lucha para frenar la rampante tala ilegal en la región Asia Pacífico ha avanzado significativamente en la última década con el surgimiento de fuertes incentivos de mercado para enviar madera legal, como consecuencia del diálogo entre actores involucrados. Sin embargo, los gobiernos necesitan enfrentar la corrupción que continua impidiendo los esfuerzos para asegurar el abastecimiento sustentable de productos forestales.

“El tema fundamental era la corrupción y lo sigue siéndo” dijo Faith Doherty, Jefe del Equipo Forestal de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) durante el Diálogo 2011 de la Asociación de Bosques de Asia (AFP, por sus siglas en inglés) realizado en Beijing.

Indonesia, por ejemplo, ha fracasado en los procesos judiciales de taladores ilegales capturados durante operaciones de aplicación de la ley en el campo. “No tenemos control sobre el poder judicial”, manifestó Iman Santoso, Director General de Uso de Bosques del Ministerio Forestal de China.

La corrupción es principalmente un tema de fortalecimiento de capacidades, dijo Heidi Hiltunen, Asesora de Medio Ambiente de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Beijing. Las organizaciones interesadas deberían apoyar a los funcionarios públicos y tratar de equiparlos con habilidades para luchar contra la corrupción, dijo Chen Yong, Subdirector del Centro para el Comercio Internacional de Productos Forestales de la Administración Forestal Estatal de China. Y añadió que simplemente etiquetar y culpar a los gobiernos “no servirá de nada”.

La reunión de AFP este año celebra el decimo aniversario de la reunión de ministros de Asia Oriental en Bali, que abrió el diálogo entre actores de diversos sectores para facilitar la elaboración de políticas que han frenado notablemente la tala ilegal y el comercio asociado a ella. En Indonesia, la tala ilegal ha disminuido en 75 por ciento desde que llegó a su máximo en el año 2000, según un informe de Chatham House.

Los esfuerzos para hacer más atractiva la madera legal recibieron un gran impulso con la firma de las regulaciones de la UE para prohibir la venta de madera ilegal en la región a partir de marzo de 2013. La UE e Indonesia firmaron un Acuerdo Voluntario de Asociación (VPA, por sus siglas en inglés) – el primero en Asia – a inicios de este año y después de cuatro años de negociaciones. Bajo dicho acuerdo, Indonesia ha desarrollado un Sistema Nacional de Verificación de Legalidad de la Madera (SVLK, por sus siglas en inglés) para rastrear el origen de la madera y productos derivados, y otorgarles la certificación legal.

La nueva regulación de la UE y una prohibición similar a la madera ilegal en los Estados Unidos muestran que estos compradores están asumiendo responsabilidad en sus roles sobre la tala ilegal, manifestó Faith. Igualmente indicó que EIA monitoreará la implementación de la prohibición de ventas cuando las regulaciones entren en vigencia.

La UE está negociando con Malasia y Vietnam la formulación de VPAs similares y podría iniciar conversaciones con Tailandia y Laos el próximo año. Según el Instituto Europeo de Bosques, se espera que otros países importadores de madera, incluyendo Australia, hagan lo mismo y prohíban la venta de madera ilegal.

La legalidad es genial, pero es suficiente?

Los acuerdos voluntarios que la UE busca alcanzar con las naciones exportadoras de madera se basan en la legislación, incluyendo la definición de legalidad en el país productor, indicó Heidi. Si bien reconocieron el avance logrado, algunos participantes en el Diálogo de la AFP cuestionaron si esto es suficiente y cuáles serían los próximos pasos.

Andrew Lang de World Bioenergy Association indicó que ‘legal’ podría no significar ‘sostenible’ o ‘ético’, como en el caso de áreas forestales autorizadas a otras industrias, a pesar de las protestas de las comunidades locales. Las acciones que no están en contra de leyes vigentes pueden ser injustas y crear conflicto, dijo Charles Barber, vicepresidente del comité directivo de la AFP. “Muchas de las cosas más terribles en la historia del hombre fueron perfectamente legales.”

Alrededor de tres cuartas partes de los bosques en Asia están involucrados en conflictos, lo cual está estrechamente relacionado con la tala ilegal, manifestó Yurdi Yasmi del Centro para las Personas y los Bosques (RECOFTC, por sus siglas en inglés) en una reunión separada. “Esto es porque no hemos podido resolver el problema de la injusticia social”.

Además de resolver estos temas en el sector forestal, también necesitan ser abordados en otras industrias que afectan los bosques, dijo un participante de Indonesia. “Ahora que hemos definido legalidad en la industria maderera, tal vez podemos definir legalidad en las industrias del aceite de palma y del carbón” añadió.

El Diálogo de la AFP 2011 se llevó a cabo los días 8 y 9 de noviembre de 2011 en Beijing, China. El evento formó parte de la segunda Semana Forestal de la región Asia Pacífico (APFW, por sus siglas en inglés) que se realizó del 7 al 11 de noviembre de 2011 y fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red Asia-Pacifico para la Gestión Sostenible y Rehabilitación de los Bosques (APFNet) y la Administración Estatal Forestal de China.

Para leer los informes del evento, visite los blogs de estas organizaciones

 Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

 The Center for People and Forests (RECOFTC)

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org