Los Bosques de Latinoamérica en los Medios– Octubre 2011

LIMA, Perú (3 de noviembre de 2011)_Revisamos periódicamente las notas de prensa más relevantes sobre bosques y cambio climático en Latinoamérica y la región Amazónica. Este mes, grupos indígenas se manifiestan contra la construcción de la presa Belo Monte en Brasil, el Presidente de Bolivia cancela la construcción de una autopista en el Amazonas y en Perú, la extracción de oro está intensificando la deforestación.
Compartir
0

Más información

Indígenas protestan en la Ciudad de Nueva York en contra de la construcción de la presa de Belo Monte, en Brasil. Foto cortesía de Amazon Watch/flickr.

LIMA, Perú (3 de noviembre de 2011)_Revisamos periódicamente las notas de prensa más relevantes sobre bosques y cambio climático en Latinoamérica y la región Amazónica. Las noticias son compiladas por Gabriela Ramirez Galindo, Coordinadora de Comunicación para Latinoamérica de CIFOR.

 

 

  • Cientos de indígenas brasileños protestaron contra la construcción de la presa de Belo Monte. Sin embargo, el gobierno brasileño boicoteó una reunión en Washington DC, entre líderes indígenas, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y representantes del gobierno, reportó Indian Country.
     
    La construcción de la presa en Pará, Brasil, reemplazará 516 kilómetros cuadrados de bosques y desplazará a alrededor de 50 mil personas que viven a lo largo del río Xingú, tributario del Amazonas. Grupos indígenas y otros habitantes que viven en la zona dicen que el proyecto hidroeléctrico ya está afectando la vida cotidiana de los pueblos.

    En abril, la Organización de Estados Americanos criticó el proyecto de 11 mil megavatios y el mes pasado un juez brasileño lo declaró inconstitucional debido a su impacto en las comunidades indígenas y sus tierras. Se espera que la presa de Belo Monte se convierta en la tercera presa más grande del mundo, después de las de Tres Gargantas en China e Itaipú en los límites entre Brasil y Paraguay.

 

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló la construcción de la carretera que cruzaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la región amazónica, informó el Wall Street Journal (en español). Líderes Indígenas se oponen a la construcción de la carretera, argumentando que aumentará la deforestación y la presencia de grupos de narcotraficantes en la zona, arruinando los medios de vida de los indígenas. Durante los últimos dos meses, cientos de indígenas que se oponían al proyecto, caminaron unos 500 kilómetros desde la selva amazónica hacia la capital del país para exigir la cancelación del proyecto.

 

  • El activista Joao Chupel Primo, quien fuera un firme opositor de la tala ilegal, fue asesinado en Pará, Brasil, a la edad de 55 años, reportó AFP y Mongabay. En la Amazonía brasileña este tipo de conflictos de tenencia son comunes, especialmente desde que el incremento en el valor de los productos forestales ha resultado en la apropiación de tierras. Entre mayo y agosto, siete activistas que denunciaban la tala ilegal han sido asesinados en los estados de Pará y Rondonia, informó Univision.

 

  • En Perú, la deforestación se está extendiendo a lo largo de la región Amazónica, impulsada por las minas de oro que a menudo extraen el mineral sin cumplir con los requisitos ambientales, informó Mongabay. La tasa de deforestación se ha incrementado seis veces en las zonas mineras, y el dragado de tierras bajas en el Amazonas y de los ríos en las estribaciones de la región andina está poniendo en peligro los planes del país de beneficiarse de los esquemas de REDD +. La minería de oro se ha convertido en una actividad muy rentable, y se estima que 200 migrantes llegan por día a la región de Madre de Dios provenientes de todo el Perú.

 

  • En Panamá, durante una reunión preparatoria de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, a llevarse a cabo el próximo mes en Sudáfrica, los países centroamericanos exigieron se considere a la región como una de las más vulnerables ante el cambio climático. Representantes de los gobiernos, dijeron que este reconocimiento ayudaría a la comunidad internacional a asignar los recursos para las actividades de mitigación y adaptación a llevarse a cabo en sus países, informó EFE. Según los voceros gubernamentales, los países de Centroamérica son responsables de menos del 0,5 por ciento de las emisiones mundiales, pero ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático.
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org