Herramienta en línea ayuda a usuarios a conocer los costos de conservar los bosques amazónicos

Compartir
0

Más información

Photo courtesy of Neil Palmer/CIAT

BOGOR, Indonesia (12 de octubre, 2011)_ Los responsables del desarrollo de planes de manejo del uso de la tierra y de los servicios de los ecosistemas en la Amazonía, pueden contar ahora con el apoyo de Mapaz, un mapa interactivo online.

Mapaz ayuda a aquellos encargados de la toma decisiones y a científicos a enfocar mejor su investigación y sus actividades de desarrollo y conservación en la Amazonía, mediante la compilación de información espacial de elementos como deforestación, biomasa, diversidad de especies, población, pobreza y uso regional de la tierra.

Los usuarios, con poco o ningún conocimiento de sistemas de información geográfica, pueden definir un área geográfica en el mapa (o usar áreas definidas por límites administrativos, como municipios) y obtener información espacial para dicha área en forma de mapas y tablas.

“Combinando el conocimiento de los usuarios con información sobre deforestación, biomasa y usos de tierra, Mapaz permite estimar los costos locales y los beneficios de conservar cualquier área amenazada de bosques”, explica el científico Jan Börner, quien colaboró en el desarrollo de la herramienta a través su trabajo en el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Frecuentemente, los bosques tienen que ceder espacio para el uso agrícola de la tierra, para la producción de alimentos, fibra y energía. Sin embargo, valiosos servicios del ecosistema, como la regulación climática regional y global, la provisión de hábitat, y alimentos y albergue para habitantes locales, se pierden con la deforestación.

Para lograr un mejor equilibrio entre estos usos alternativos de las tierras forestales, quienes desarrollan políticas necesitan información sobre dónde y por qué sucede un cambio en el uso de la tierra, y cómo afecta a los servicios de los ecosistemas.

Mapaz es, entonces, una herramienta muy útil que apoya en la investigación, planeación y diseño de políticas públicas e iniciativas de conservación de los recursos naturales para el manejo de los servicios de los ecosistemas en la Amazonía.

La herramienta online es particularmente útil para investigadores y profesionales que trabajan en el manejo de servicios de los ecosistemas, pagos por servicios ambientales, y la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), quienes dependen cada vez más de información espacial para fortalecer el impacto de su trabajo.

La herramienta cuenta con orientación para ayudar a los usuarios en la organización de datos y mapas para reportes y presentaciones, así como para evaluar la información necesaria para tomar decisiones y desarrollar nuevas iniciativas en la Amazonía.

Mapaz está en su tercera fase de desarrollo y continuará ajustándose para apoyar a los que la usen más. Börner cree que existen muchas aplicaciones futuras de la herramienta: “Debido a su enfoque en servicios ecosistémicos y población, Mapaz podría ser actualizada para brindar información sobre adaptación al cambio climático basada en ecosistemas”.

Con fondos del Banco Mundial, Mapaz ha sido desarrollada colaborativamente por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), World Agroforestry Center (ICRAF), y CIFOR para la Iniciativa Amazónica. La Iniciativa une los institutos de investigación nacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con cuatro centros de investigación internacional (ICRAF, CIFOR, CIAT y Bioversity Internacional) para la promoción de investigaciones sobre el desarrollo sostenible en la Amazonía.

Mapaz está disponible en línea.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-aSy14WCyt8

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org