Noticias

Cambio climático y desarrollo: Retos globales que requieren acciones locales

Especialistas de diversos sectores del uso de la tierra se reunieron en París para discutir soluciones a los problemas del clima y el desarrollo en el Global Landscapes Forum 2015.
Compartir
0
El desarrollo sostenible debe considerar la visión local, coincidieron los oradores del Global Landscapes Forum 2015. Juan Carlos Huayllapuma / CIFOR

Más información

No esperemos que los acuerdos globales sean todo lo que necesitamos”

Peter Holmgren, director general del CIFOR.

Antes que empiece la implementación de los marcos globales sobre el clima y el desarrollo, los expertos que asistieron al Global Landscapes Forum 2015 hicieron un llamado a transformar estos en acciones en la práctica, las que esperan sean impulsadas por fuerzas locales en todo el mundo.

“El 2015 ha sido un año fantástico en términos de políticas, marcos y acuerdos”, dijo Paula Caballero, directora senior del Banco Mundial para el Medio Ambiente y Recursos Naturales Práctica Global, durante su discurso ante el Foro. “Y el 2016, y los años subsiguientes, deben estar dedicados a la implementación”.

La tercera edición del Global Landscapes Forum, desarrollado en París en el marco de las históricas negociaciones sobre el clima 2015, reunió a 3.200 personas provenientes de 135 países durante un día y medio de mesas redondas, pabellones temáticos de exhibición, lanzamientos y celebraciones de compromisos y políticas, así como exposiciones técnicas; todo dirigido a encontrar vías para el uso sostenible de la tierra.

La diversidad de actores involucrados en el sector de la tierra se reflejó en la lista de ponentes, que mezcló a representantes del sector privado (como Emmanuel Faber, CEO de Danone) con representantes de grupos indígenas (como Abdón Nababan), representantes gubernamentales (19 ministros y exjefes de Estado) e instituciones de investigación (por ejemplo, Andrew Steer del World Resources Institute, Robin Chazdon de la Association for Tropical Biology and Conservation (ATBC) y una amplia selección de expertos del consorcio CGIAR.

No podemos proteger los bosques desde París, Oslo, Nueva York o Londres"

Abdón Nababan, activista de los derechos de los pueblos indígenas.

IMPULSO LOCAL

Entre los temas oficiales de la conferencia —restauración, tenencia y derechos, financiamiento y comercio, y monitoreo— surgió una cuestión adicional durante las sesiones y discusiones: que el desarrollo sostenible debe considerar la visión local.

Así, para el activista indígena Abdón Nababan, el único lugar donde esto puede ocurrir es en casa: “No podemos proteger los bosques desde París, Oslo, Nueva York o Londres. Solo quienes ya los estamos protegiendo podemos continuar con esta tarea”, dijo.

Por su lado, el gobernador de California, Jerry Brown expresó durante su discurso: “Tenemos muchas cosas por hacer y gran parte de ellas son de ámbito local. Es un reto global que requiere de acción local. Estos dos conceptos son fundamentales”.

La idea de que  son las personas las llamadas a hacerse cargo de las cosas,  también fue parte del mensaje que Peter Holmgren, director general del CIFOR, principal organizador de la conferencia.

Holmgren ya había mencionado esto en una invitación de video al Foro: “No esperemos que los acuerdos globales sean todo lo que necesitamos”. “En el mejor de los casos, pueden proporcionar un marco. Luego los enfoques de paisaje pueden ayudar a las personas a desarrollar sus propias soluciones, las que funcionen mejor para ellos”, indicó el director general de CIFOR.

Para Mark Burrows de Credit Suisse los países desarrollados podrían quedar rezagados. “Mi opinión es que el viejo Occidente se verá superado por los países emergentes en términos de cómo estos abordan el desarrollo sostenible”, dijo. “Porque, recuerden algo, para muchos países, como Kenia, el desarrollo sostenible y el financiamiento son la esencia misma de sus medios de vida y sus economías”.

Pero este punto de vista fue rebatido por la economista Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria, quien sostuvo que los países en desarrollo están haciendo las cosas por sí mismos porque no reciben el apoyo que necesitan.

“Atraer los USD 100 billones de los que hablamos a este tipo de inversiones es sumamente difícil”, dijo en su discurso de apertura, y luego añadió una afirmación,  que fue celebrada por el  público asistente: “¿Debería la inversión provenir de países donantes ricos? Sí. ¿Pero esto ocurrirá? No”.

Okonjo-Iweala amplió este tema posteriormente en una entrevista: “Aunque quisiéramos contar con donantes que financien la restauración, en última instancia el dinero tendrá que provenir de los recursos de los propios países con paisajes degradados”.

Tenemos muchas cosas por hacer y gran parte de ellas son de ámbito local"

Jerry Brown, gobernador de California.

PREGUNTAS DIFÍCILES

Este énfasis en lo local no es algo nuevo. Durante una reflexión sobre las fallidas negociaciones sobre el clima en Copenhague en 2009, Jeff Sayer de la Universidad James Cook, un destacado intelectual de los enfoques de paisaje, señaló que pensar en las personas involucradas era esencial para el concepto de paisaje.

“Mi idea en ese entonces era que realmente necesitábamos equilibrar esta agenda global de arriba hacia abajo con una agenda mucho más de abajo hacia arriba”.

Sayer enfatizó respecto al acuerdo  “Si esta será nuestra forma principal de proceder en la práctica, debemos asegurarnos de que va a funcionar”.

La clausura del evento hizo hincapié en esta cuestión.  Peter  Holmgren, preguntó al público:

“¿Estamos teniendo un impacto en la práctica?”, “¿Estamos convirtiendo todos estos fantásticos conocimientos, experiencia y diálogos en un cambio real sobre el terreno?”.

Mientras  Paula Caballero dijo: ¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué tiene que hacer cada uno de nosotros? ¿Qué debemos incentivar a otros a hacer?”. “Ese es el reto que me gustaría plantear. Y es nuestro reto”.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum

Más información en Global Landscapes Forum

Leer todo sobre Global Landscapes Forum