¿Los niños que viven en el bosque tienen dietas más nutritivas?

BOGOR, Indonesia (31 de mayo, 2013) – Los científicos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) esperan que una nueva investigación aclare la relación entre cobertura forestal y una buena nutrición infantil. En la siguiente entrevista, Amy Ickowitz, economista especializada en desarrollo y recursos naturales de CIFOR, explica los objetivos de un proyecto de investigación sobre arboles y nutrición infantil, con motivo de la Conferencia Internacional sobre Bosques para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. La reunión en Roma, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), exploró el importante papel que desempeñan los bosques en las vidas de las poblaciones rurales y la economía mundial.
Compartir
0

Más información

Una investigación científica ha establecido que los niños de Africa que viven en comunidades donde hay una mayor cobertura forestal tienen una alimentación más variada y comen más frutas y vegetales. CIFOR/Terry Sunderland

Una investigación científica ha establecido que los niños de Africa que viven en comunidades donde hay una mayor cobertura forestal tienen una alimentación más variada y comen más frutas y vegetales. CIFOR/Terry Sunderland

BOGOR, Indonesia (31 de mayo, 2013) – Los científicos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) esperan que una nueva investigación aclare la relación entre cobertura forestal y una buena nutrición infantil.

En la siguiente entrevista,  Amy Ickowitz, economista especializada en desarrollo y recursos naturales de CIFOR, explica los objetivos de un proyecto de investigación sobre arboles y nutrición infantil, con motivo de la Conferencia Internacional sobre Bosques para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición.

La reunión en Roma, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO, por sus siglas en inglés), exploró el importante papel que desempeñan los bosques en las vidas de las poblaciones rurales y la economía mundial.

Pregunta: La próxima conferencia sobre Bosques y Seguridad Alimentaria en Roma examina el tema de la nutrición y los bosques. ¿Puede explicarnos qué significa esto y en qué consiste el trabajo que usted realiza?

Respuesta: “El tema de la seguridad alimentaria ha sido bastante debatido en los últimos años.  Las predicciones del aumento de la población y la cantidad de alimentos que vamos a necesitar para alimentar a los nueve mil millones de personas que se espera tendrá el mundo para 2050, realmente se han enfocado mucho en la producción de suficientes calorías – suficiente energía para alimentar a esos  nueve mil millones de personas.

“Pero hay otro aspecto que a veces no recibe tanta atención, que es el aspecto de la calidad de los alimentos que las personas necesitan ingerir – inclusive para las personas que lo necesitan hoy.

“Un  componente importante  es recibir los micronutrientes adecuados – en particular, la vitamina A, el hierro y el zinc.  Estos son  micronutrientes importantes que con frecuencia no están presentes  en la alimentación de las personas, particularmente en los países en desarrollo.

“Soy una economista especializada en desarrollo y  en recursos naturales, por lo que me ocupo de temas de pobreza y la relación con la base de recursos naturales.  Trabajo en CIFOR, el Centro para la Investigación Forestal Internacional – donde estos temas convergen: el papel potencial o real – es parte de lo que estamos explorando – de los bosques y su contribución a la nutrición.

“Mis colegas y yo  hicimos recientemente una investigación empleando datos de 21 países en Africa, considerando la alimentación de los niños menores de cinco años, y encontramos que parece haber una relación interesante entre la cobertura forestal y  algunos indicadores nutricionales.

“Encontramos que los niños en Africa que viven en comunidades donde hay una mayor cobertura forestal tienen una dieta más variada y comen más frutas y vegetales, hasta cierto punto.  Por lo que cuando la cobertura forestal llega a estar entre 50-60 por ciento, lo cual es realmente bosque denso, la relación baja un poco pero hasta entonces – me parece que nuestros datos están sugiriendo –  a mayor número de  árboles alrededor de las comunidades, mejor alimentación tendrán los niños.

P:  ¿Qué significa eso?

R: “Hay dos aspectos de ‘¿ qué significa eso?’ Uno es ’¿ que está impulsando esa relación, porqué es ese el caso?’.  El otro  podría ser posiblemente un aspecto político.  Nuestra hipótesis es que las personas que viven en comunidades con mayor cobertura forestal tienen más acceso a los bosques y a los alimentos forestales, muchos de los cuales tienden a tener un alto  contenido de vitamina A, al igual que las frutas silvestres y los vegetales,  particularmente importantes, la carne de caza puede ser también una fuente importante de hierro, pero los datos que empleamos no fueron muy detallados,   por lo que realmente no podemos estar seguros de que eso sea lo que está sucediendo exactamente.

“Actualmente CIFOR está iniciando  un proyecto en cinco países africanos para profundizar un poco más en el tema, entrevistando a familias para averiguar de dónde provienen exactamente sus alimentos – ‘¿son estos los alimentos forestales que de acuerdo con nuestra hipótesis  están impulsando esta relación y eso difiere en distintos tipos de bosques?’- para ver si eso es realmente lo que está sucediendo.

“Creo que donde querías llegar con esa pregunta: ‘¿ qué significa esto realmente”? –  si nuestra hipótesis es correcta, el mensaje es que los bosques pueden ser un componente importante de la seguridad alimentaria y para sí mismos.  Con frecuencia las personas – especialmente los agrónomos y los formuladores de políticas – hablan de los bosques como si fueran algún tipo  de impedimento para la seguridad alimentaria, porque si uno solamente quiere producir calorías para alimentar a las personas, entonces los bosques están ocupando un terreno valioso que podría usarse para la agricultura, para cultivar más arroz u otros productos  básicos. Lo que sucede finalmente es que se talan los bosques en nombre de la seguridad alimentaria.  “Pero lo que estamos diciendo es que si uno mira la seguridad alimentaria más ampliamente y toma en cuenta la nutrición alimentaria, los bosques pueden estar jugando un papel muy importante en la seguridad alimentaria desde el aspecto nutricional.  Este es realmente un aspecto importante  que los formuladores de políticas deben tener en cuenta cuando están planificando el ordenamiento territorial”.

P: ¿Cuando habla acerca de mejorar la seguridad alimentaria a través de los alimentos forestales, se refiere a las comunidades locales que viven en los bosques, o está hablando de un proyecto más global?

R: “Una vez más, creo que hay dos aspectos.  Uno es el elemento  que según nuestra hipótesis podría estar impulsando la relación – si se tratara de  los  alimentos forestales, lo consideraríamos como un aspecto más local,  pensando más en comunidades pequeñas, pobladores que viven en áreas forestales y los alimentos que ellos ingieren.

“Podríamos estar equivocados y eso no es lo que está impulsando la relación – podría ser el caso que los bosques están brindando – pensamos que también este es un aspecto del tema – servicios del ecosistema para la agricultura.

“De ser ese el caso, podría ser que las personas que viven cerca de esos bosques son afortunadas porque están obteniendo directamente  muchos de los servicios del ecosistema  haciendo su agricultura más productiva, lo que les permite tener una alimentación más nutritiva, pero (también podría ser)  otras comunidades más lejanas  también se estarían beneficiando de esos servicios del ecosistema.

“Por lo que me parece  que todavía no es un tema global, pero si algo más que local.”

Científica de contactoAmy Ickowitz

La investigación de CIFOR sobre bosques y nutrición forma parte del   Programa sobre Bosques, Arboles y Agroforestería del CGIAR  y cuenta con el apoyo del Departamento para Desarrollo internacional del Reino Unido (DFID) y la Agencia Austriaca de Desarrollo.  

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org