No habrá precio premium para la madera legal, solamente acceso al mercado europeo, dicen funcionarios

BEIJING, China (22 de noviembre de 2011) __ Los productos de madera que cuentan con la certificación de manufactura con madera legalmente obtenida en cumplimiento con los nuevos estándares de la UE, no tendrán necesariamente un precio más alto como lo pensaron los productores asiáticos, quienes esperaban compensar el aumento en costos de producción debido a los requisitos de certificación, dijeron funcionarios de la Unión Europea.
Compartir
0

Más información

Madera certificada en Kalimantan Este, Indonesia. La certificación de la madera es un mecanismo para asegurar la gestión sostenible del bosque. Foto por Michael Padmanaba/CIFOR.

BEIJING, China (22 de noviembre de 2011) __ Los productos de madera que cuentan con la certificación de manufactura con madera legalmente obtenida en cumplimiento con los nuevos estándares de la UE, no tendrán necesariamente un precio más alto como lo pensaron los productores asiáticos, quienes esperaban compensar el aumento en costos de producción debido a los requisitos de certificación, dijeron funcionarios de la Unión Europea.

“No creo que vayamos a ver ningún precio verde formalizado” dijo Hugh Speechly, Coordinador del Programa de Gobernanza de Bosques y Comercio del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, en el Diálogo 2011 de la Asociación Forestal de Asia AFP (Asia Forest Partnership) en Beijing. Sin embargo, los productos de madera importados a la Unión Europea que cuenten con una licencia de los países que tienen acuerdos voluntarios de asociación sobre madera (FLEGT-VPA), serán considerados como de riesgo cero, lo cual es un beneficio inmediato en el mercado, dijo.

El año pasado, la UE firmó una ley prohibiendo la venta en Europa de madera extraída ilegalmente a partir del 2013, siguiendo una regulación similar emitida por los Estados Unidos en 2008. La UE e Indonesia firmaron el FLEGT-VPA, primero de su tipo en Asia, a inicios del presente año, donde se dice que la madera que cuente con un certificado emitido por el Sistema Nacional de Verificación de Legalidad de la Madera del Sudeste Asiático (SVLK) será considerada legal.

“Esperamos que la certificación signifique un mejor precio” dijo Iman Santoso, Director General de Utilización de Bosques del Ministerio Forestal de Indonesia. Los exportadores tendrán que asumir costos adicionales para garantizar que los productos de madera que han comprado son legales y esto “no es barato”, agregó. Vietnam, que fabrica productos de madera, expresó una preocupación similar durante las conversaciones.

De acuerdo con el Instituto Forestal Europeo (EFI, por sus siglas en inglés), la madera extraída ilegalmente representa aproximadamente la mitad de productos de madera exportados desde Indonesia. Alrededor de 20 por ciento de productos de madera importados a los mercados de la UE son ilegales, estimó EFI.

Los países productores que cuentan con un acuerdo FLEGT-VPA con la UE, tienen ventaja sobre otros cuando exportan madera a países que transforman el material en diferentes productos para venderlos en el mercado europeo, tales como China y Vietnam, dijo Vincent van den Berk, Coordinador del Programa Asia FLEGT. Una licencia FLEGT verificaría la legalidad de la materia prima, dejando en manos de los países procesadores la verificación de la legalidad de la elaboración, dijo.

Vincent indicó que la UE está en negociaciones con Malasia y Vietnam para llegar a acuerdos FLEGT-VPA similares y podría iniciar conversaciones con Tailandia y Laos el próximo año.

A nivel mundial, China es el importador más grande de madera ilegal por volumen, con alrededor de 20 por ciento de importaciones ilegales, según el estimado reciente de Chatham House. Los Estados Unidos, la UE y Japón representaron más de la mitad de las exportaciones de China en productos de madera, con envíos en el orden de 5.1 mil millones de dólares a la UE y 7.5 mil millones de dólares a EE.UU en el 2009, de acuerdo con el informe de Forest Trends, financiado por la UE.

Los precios dependen de la oferta y la demanda y podría haber un precio mayor, una vez que las legislaciones hayan entrado en vigor, dijo Chen Hin Keong, Jefe del Programa Global de Comercio Forestal de TRAFFIC, en el Sudeste Asiático. Si no hay muchas compañías que puedan abastecer madera legal verificada, habrá competencia y los precios podrían subir, dijo. Esto depende en gran medida del mercado y la situación será diferente para cada comprador y producto.

El Diálogo AFP 2011 se llevó a cabo los días 8 y 9 de noviembre 2001 en Beijing, China. El evento formó parte de la segunda Semana Forestal de la Región Asia Pacífico (APFW, por sus siglas en inglés) que se realizó del 7 al 11 de noviembre de 2011, y fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red Asia-Pacifico para la Gestión Sostenible y Rehabilitación de los Bosques (APFNet) y la Administración Estatal Forestal de China.

Para leer otros informes del evento, visite los blogs de estas organizaciones

 Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

 The Center for People and Forests (RECOFTC)

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org