16 mujeres fuera de serie galardonadas por su activismo por el planeta

Entre ellas se encuentra la científica de ICRAF Susan Chomba y las latinoamericanas Sônia Guajajara (Brasil), Patricia Zurita (Ecuador) y Cristina Mittermeier (México)
, Thursday, 11 Mar 2021

Millones de mujeres en todo el mundo están desafiando los patrones tradicionales de género para  ayudar a preservar el futuro del planeta y la biodiversidad que alberga, incluso cuando ello a veces  implica un riesgo personal. En reconocimiento a su y activismo y contribuciones, 16 mujeres de todo el mundo, de entre 13 y 86 años, fueron honradas por el Global Landscapes Forum (GLF) en el Día Internacional de la Mujer 2021, con el lanzamiento de su  lista anual 16 mujeres que están restaurando la Tierra”.

Entre las líderes ambientalistas que han recibido este reconocimiento internacional, se encuentran tres mujeres latinoamericanas. Se trata de la activista indígena brasileña Sônia Guajajara, la directora ejecutiva de BirdLife Internacional Patricia Zurita de Ecuador y  la fotógrafa de National Geographic Cristina Mittermeier de México.

Además de la diversidad de orígenes, cada una de las mujeres galardonadas por el GLF cuenta con una experiencia de vida distinta y algunas anteriormente han sido reconocidas por el valor de sus luchas por un planeta mejor. Tal es el caso de Sônia Guajajara, quien en 2012 recibió el Premio Letelier-Moffitt de Derechos Humanos en nombre de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que ella dirige, debido a su activismo en contra de las corporaciones y políticas que amenazan a sus ecosistemas y sus custodios nativos.

Por su parte, la ecuatoriana Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife Internacional, –el grupo de conservación de la naturaleza más grande del mundo– ha sentado un precedente en la organización que lidera al ser la primera mujer latinoamericana en asumir ese cargo. “No solo nos preocupamos por las aves, también por sus hábitats, esos hábitats que brindan los servicios de los ecosistemas de los que todos dependemos”, señaló durante un evento del GLF.

La fotógrafa de naturaleza y bióloga Cristina Mittermeier ha capturado imágenes que han sido fundamentales para ayudar  a transmitir los impactos del cambio climático a una audiencia global. Además de publicar su trabajo en revistas como National Geographic, Mittermeier y su esposo Paul Nicklen fundaron SeaLegacy, una organización benéfica para la conservación de los océanos.

La lista también incluye a la investigadora del Centro Internacional de Investigación Agroforestal Susan Chomba, quien dirige el proyecto “Reverdeciendo África”, que promueve el desarrollo de capacidades para productores agrícola en ocho países con el objetivo de generar conocimiento y acceso a tecnologías que permitan integrar árboles en las chacras y así contribuir con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los paisajes.

Completan la lista la empresaria Durreen Shahnaz; la ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo Carole Dieschbourg; la secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica Elizabeth Maruma Mrema; la joven artista musical Erica Armah Bra-Bulu Tandoh; la etóloga y Mensajera de la paz de la ONU Jane Goodall; la activista y asesora de políticas Joji Cariño; la epidemióloga Jonna Mazet; la periodista Sahana Ghosh, la restauradora de paisajes Sumarni Laman, la activista climática Vanessa Nakate, la líder del movimiento climático juvenil “Sunrise”, Varshini Prakash, y la alcaldesa de Freetown, Sierra Leona, Yvonne Aki-Sawyerr.

Las 16 mujeres galardonadas han destacado a nivel local, nacional e internacional al liderar de alguna forma el camino para el avance de los temas fundamentales en la agenda de la ONU de este año sobre biodiversidad y cambio climático, instando a los poderes económicos y políticos, los ciudadanos y los consumidores a cumplir su papel para detener el calentamiento global, la extinción masiva de especies y la pérdida de los medios de vida de las comunidades, destacó el GLF.

En ese sentido, sus contribuciones están alineadas con la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas que inicia este año; la Década de acción de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); las vías de acción climática delineadas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), y los compromisos para una recuperación ecológica ante la pandemia del COVID-19, según indicó el GLF en un comunicado.

Copyright policy:
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.