Pese a los avances, la brecha de acceso a derechos y oportunidades entre hombres y mujeres persiste, manteniendo una dinámica en la que muchas mujeres no cuentan con acceso a los mismos recursos económicos o espacios de participación en los que sus conocimientos, necesidades y propuestas sean tomadas en cuenta. Esta brecha es aún más profunda en las comunidades indígenas y locales, donde el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas parece aún lejano.

En el Perú, los pueblos indígenas u originarios se encuentran organizados en comunidades nativas (en la Amazonía) y en comunidades campesinas (en la Costa y los Andes). Esta forma de organización comprende diferentes espacios para la toma de decisiones en los cuales a veces las mujeres son excluidas. Por ejemplo, cada comunidad cuenta con una Asamblea Comunal como la máxima instancia de toma de decisiones, en la que normalmente solo participan las cabezas de familia, usualmente el padre.

La exclusión de las mujeres de la toma de decisiones conlleva a que sus perspectivas sean desestimadas y sus conocimientos y prácticas ancestrales ignoradas, además que sus propias necesidades e intereses queden de lado. Si lo pensamos bien, esto significa desestimar la participación de la mitad de la población comunal, con efectos que pueden perjudicar a las familias y comunidades en general.

Colaboración para el cambio

Reconociendo este desafío, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), dos organizaciones con los objetivos comunes de promover los derechos y participación de las mujeres indígenas, iniciaron una colaboración para promover y avanzar una participación más efectiva y equitativa de las mujeres indígenas en la toma de decisiones en sus comunidades y organizaciones representativas.  ONAMIAP busca fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas para exigir sus derechos y participar efectivamente en los espacios de gestión y toma de decisiones dentro y fuera de sus comunidades. Por su parte, CIFOR cuenta con una unidad de investigación sobre igualdad de oportunidades, justicia,  género y tenencia, y como parte de su trabajo ha desarrollado investigaciones relacionadas con género y bosques en la Amazonía.

El resultado es un proyecto de investigación colaborativa que culminó con la elaboración de  una herramienta de monitoreo participativo y reflexivo titulada ¿Cómo vamos?” Una herramienta para reflexionar sobre la participación de las mujeres indígenas u originarias en la gestión y gobernanza de sus territorios. La herramienta facilita y motiva la reflexión colectiva y colaborativa para que quienes la implementen puedan identificar qué se está haciendo bien y qué falta para garantizar que las mujeres se involucren de manera activa y efectiva en la gobernanza de sus territorios. De esta manera el instrumento no solo monitorea los niveles de participación, sino que además promueve acciones para elevarlos.

Esta herramienta fue desarrollada en base al método trabajado para dos herramientas previas elaboradas por CIFOR: una para monitorear y reflexionar sobre la efectividad y equidad de foros multiactor y otra para monitorear y reflexionar sobre el trabajo realizado por los Comités de Gestión de las áreas naturales protegidas del Perú, desarrollada en colaboración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

“¿Cómo vamos?” para mujeres indígenas y originarias se destaca por tres elementos: fue desarrollada junto con mujeres indígenas; fue diseñada para ser utilizada por las y los miembros de comunidades u organizaciones indígenas, no para su aplicación por evaluadores y evaluadoras externas; y finalmente, tiene un objetivo que va más allá de una simple evaluación de indicadores: invita a los y las participantes a discutir y reflexionar sobre sus respuestas y a buscar soluciones.

Ambas organizaciones tienen objetivos comunes en relación con los derechos de y la participación de las mujeres indígenas. ONAMIAP busca fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas para exigir sus derechos y participar efectivamente en espacios de gestión y toma de decisión dentro y fuera de sus comunidades. Por su parte, CIFOR cuenta con un equipo de investigación para la igualdad de oportunidades, justicia de género y tenencia de la tierra, y ha desarrollado investigaciones relacionadas a género y bosques en la Amazonía.

   Taller de implementación de la herramienta. Cajamarca, octubre 2020. Foto: ONAMIAP.
   Taller "Mujeres indígenas amazónicas frente a la crisis climática: desafíos y propuestas". Bosque de las Nuwas, Comunidad Nativa Shampuyacu, San Martín, diciembre 2020. Foto: ONAMIAP.

La investigación

Para elaborar la herramienta se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre gobernanza territorial y la situación de las mujeres indígenas en el Perú. Con esta información se preparó un cuestionario base para realizar entrevistas a lideresas indígenas y mujeres representantes de diferentes niveles del gobierno, la sociedad civil y la academia, de manera que se conocieran sus perspectivas sobre la participación de las mujeres indígenas en espacios de gestión y toma de decisión sobre sus territorios.

Luego de preguntarles sobre sus conceptos acerca del territorio y la gestión territorial, se utilizó el método de escenarios futuros para que las entrevistadas imaginen un caso en el que las condiciones están dadas para poder llegar a la visión ideal de la situación. Después se pidió a las entrevistadas que comparen el escenario ideal con la realidad. Estas entrevistas fueron la base para desarrollar los indicadores de la herramienta de modo que sirva para evaluar, monitorear y reflexionar sobre el estado actual y avance de la participación de las mujeres indígenas tanto en espacios de toma de decisiones comunales como de sus organizaciones representativas.

La herramienta ha sido probada y validada en cuatro talleres con mujeres de las organizaciones de base de ONAMIAP en las regiones peruanas de Cajamarca, Piura, Loreto y Ucayali, y posteriormente en un taller con personas que fueron inicialmente entrevistadas para el desarrollo de esta herramienta.

   Taller de validación de la herramienta con actoras de diferentes sectores, noviembre 2020. Foto: CIFOR.

El proceso de desarrollo de la herramienta tuvo un reto adicional: el contexto del COVID-19. Inicialmente, el proyecto de investigación estaba diseñado para ser ejecutado de forma presencial; sin embargo, gracias a la estrecha coordinación entre los equipos de CIFOR y de ONAMIAP el proceso alcanzó su meta y contó con la participación de lideresas de varias regiones del país.

La participación de las mujeres es clave para la gestión y gobernanza equitativas y efectivas de los territorios comunales. Por ello debe quedar claro que su participación no debe reducirse a la sola asistencia a reuniones. El derecho a la participación equitativa  garantiza que sus opiniones e intereses también establezcan la agenda de sus comunidades y organizaciones y sean parte de la toma de decisiones. “¿Cómo vamos?” para mujeres indígenas y originarias busca lograr la participación efectiva de las mujeres indígenas y el reconocimiento de sus prioridades y saberes en la gestión y gobernanza de sus territorios y en los procesos de toma de decisiones que las afectan, por el bienestar y desarrollo de sus comunidades.

Este recurso es parte del kit de herramientas de aprendizaje adaptativo y reflexivo de CIFOR para procesos de gestión del paisaje más inclusivos y resilientes.

Para obtener más información sobre esta herramienta, puede contactar a Juan Pablo Sarmiento Barletti en j.sarmiento@cgiar.org o Anne Larson en A.larson@cgiar.org

Esta investigación fue financiada por el Programa sobre Políticas Instituciones y Mercados (PIM), liderado por IFPRI.

Copyright policy:
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.