Más de 150 mujeres y hombres de todo Brasil se reunieron en julio en el III Encuentro de la Redário, una articulación de redes y grupos de recolectores de semillas nativas que fortalecen las bases de la cadena para la restauración a gran escala.
La Redário promueve el desarrollo de redes de recolectores y productores de semillas nativas, principalmente comunitarias, a través de asociaciones y cooperativas de poblaciones tradicionales, entre ellas indígenas, quilombolas, y pequeños agricultores. Como parte de sus esfuerzos, se han llevado a cabo actividades de producción y plantación en cinco biomas, concentradas en 12 estados de Brasil que cubren los biomas de la Mata Atlántica, el Cerrado y la Amazonía.
Celebrado en la ciudad de Juazeiro, Bahía, en vísperas de la V Conferencia Brasileña de Restauración Ecológica, el III Encuentro Redário reunió a recolectores, técnicos e investigadores de la restauración ecológica. El programa incluyó actividades de desarrollo de capacidades e intercambios para fortalecer las redes ya formadas y en proceso de formación. Además, incluyó visitas a áreas de restauración en el bioma de la Caatinga y a experiencias de tecnologías sociales en la región semiárida, así como la plantación de una “muvuca” (mezcla) de semillas y la tradicional feria de intercambio de semillas.
Participación del ARCA
Jimi Amaral, coordinador de Transición Agroecológica en Brasil del Centro Internacional de Investigación Forestal y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) participó del encuentro como parte de las acciones del proyecto Agricultura Regenerativa para la Conservación de la Amazonia (ARCA). Interactuar y aprender de los recolectores de semillas de las redes que ya se habían creado fue importante para informar acciones al noreste del estado de Pará, donde ARCA apoyará la formación y creación de redes de recolectores de semillas.
“Tener contacto e interacción con los grupos de recolectores de semillas que componen las redes fue muy importante para aprender cómo funcionan las distintas estructuras organizativas, la división de tareas y el proceso de venta y distribución de beneficios entre los recolectores”, afirmó Amaral.
Además, destacó el trabajo de una red en Rondônia que organiza el recojo de semillas en asentamientos, áreas de conservación y tierras indígenas y quilombolas, donde se realizan visitas, se movilizan líderes, se identifican las especies que existen en el territorio, se eligen las que tienen potencial de restauración y comercialización y, finalmente, se prepara el calendario de recolección.
En la red en Rondônia cada comunidad tiene un punto focal que se encarga de organizar a las familias, implementar la recolección y comunicarse con el equipo de la institución que intermedia en la venta. Se informó que, de los ingresos de la venta de semillas, el 60 % se destina a los recolectores y el 40 % a gastos logísticos y de funcionamiento.
“Participar del encuentro nos permite entender los procesos, qué funciona bien, y esperamos poder reproducir los protocolos construidos a lo largo de los años con adaptaciones al contexto del nordeste de Pará, para así incentivar la recolección y abastecer a la región”, destacó Amaral.
Pará tiene el ambicioso objetivo de convertirse en un estado carbono neutro en el uso de la tierra y los bosques para 2036 y parte de este objetivo implica restaurar 5,4 millones de hectáreas para 2030. Aunque la mayor parte de este objetivo se destina a la regeneración natural asistida, se necesitan millones de semillas y plántulas para cumplir la meta, lo que involucra una creciente demanda de semillas.
“El programa ARCA pretende llevar a cabo acciones de involucramiento y desarrollo de capacidades para reforzar estrategias que contribuyan directa o indirectamente a alcanzar estos objetivos”, explicó Amaral.
El poder de las redes
“Las redes de semillas son fundamentales en la cadena de las acciones de restauración, porque el mercado necesita grandes cantidades y semillas de buena calidad. Y las redes tienen este potencial”, afirma Aline Smychniuk, analista socioambiental y directora del Centro de Semillas de Acción Ecológica de Guaporé (Ecoporé).
La Red Amazónica de Bioeconomía de las Semillas (RESEBA), de la que Aline es miembro, cuenta actualmente con 300 recolectores de semillas registrados. Entre ellos se cuentan miembros de Pueblos Indígenas de nueve etnias de la Amazonía: Suruí, Aikanã, Tupari, Zoró, Gavião, Kampé, Macurape, Karitiana y Apurinã, quilombolas, productores rurales y recolectores urbanos. Los recolectores están repartidos por todo el estado de Rondônia, el norte de Mato Grosso y el sur de Amazonas.
RESEBA trabaja con 110 especies y ofrece formación a los recolectores, centrándose en las buenas prácticas de recojo, procesamiento y almacenamiento de semillas. Aline Smychniuk, que fue elegida como uno de los tres representantes de redes comunitarias que formarán parte del Comité de Gestión de Redário, cree que la iniciativa puede ser beneficiosa en varios sentidos, porque “además de impulsar el mercado de la restauración, tenemos impacto social, que aporta la posibilidad de generar ingresos para las familias de los recolectores e impulsar la bioeconomía en los territorios”.
Para obtener más información sobre este tema, puede ponerse en contacto con Jimi Amaral, coordinador de Transición Agroecológica en CIFOR-ICRAF en Brasil en j.amaral@cifor-icraf.org.
El programa ARCA es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cuenta con la participación de cuatro socios estratégicos del CIFOR-ICRAF: el Instituto Socioambiental (ISA), el Instituto Sociedade População e Natureza (ISPN), el Instituto Ouro Verde (IOV) y The Nature Conservancy (TNC) Brasil.
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.