Nota del editor: Este artículo resumen se basa en uno publicado originalmente en ThinkLandscape del Global Landscapes Forum (GLF). El GLF es parte de la red CIFOR-ICRAF.
Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques, y plantar árboles es una de las formas más prometedoras de restaurarlos. Pero cultivar árboles fuertes no es tan simple como esparcir semillas. Antes de plantarlos en la tierra, los árboles jóvenes requieren protección contra las inclemencias del tiempo y cuidados especiales en sus etapas iniciales. Ahí entran en juego los viveros.
Si alguna vez se preguntó como iniciar uno, en un artículo colaborativo, los semilleros GLFx Kenema, Mindanao, Nkambe y Zág Xokleng del Global Landscapes Forum (GLF) ofrecen una guía general para iniciar su vivero.
A continuación, le presentamos un resumen de los cinco pasos clave:
- Defina sus objetivos: Es esencial determinar si se pretende plantar unos pocos árboles en un jardín comunitario o si el proyecto es de mayor escala. Esta decisión influirá en el espacio necesario y los recursos que se deberán reunir.
- Determine la mejor ubicación para su vivero: Se recomienda un sitio cercano a una fuente de agua y que reciba abundante luz solar por la mañana, pero sombra durante el resto del día. Además, se sugiere ubicar las bandejas de semillas en un lugar protegido del viento y sobre estanterías que permitan un buen drenaje del agua.
- Reúna los materiales requeridos: Esto incluye bandejas para almácigos, cubos o bolsas, tablones de madera o materiales orgánicos para crear camas elevadas, y una mezcla de abono, tierra nativa o tierra para macetas.
- Prepare los almácigos: Una forma sencilla de organizar los semilleros o almácigos es utilizar bandejas para semillas llenas de tierra de cultivo. Cuando las semillas estén listas, para sembrarlas, basta con usar el pulgar para presionar una hendidura en la tierra, poner la semilla adentro y cubrir con una ligera capa de tierra.
- Trasplante las semillas: Las plántulas estarán listas para ser trasplantadas a bolsas o baldes llenos de abono y tierra de humus una vez sean resistentes y tengan de dos a cuatro hojas. A medida que las plántulas crecen, estarán más expuestas a plagas, por lo que es recomendable utilizar métodos orgánicos para su control.
Conoce más en esta nota: https://bit.ly/4cIvEdy
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.