En el entorno rural, las mujeres desempeñan roles esenciales como productoras, administradoras de recursos, garantes de la seguridad alimentaria y custodias de la biodiversidad. La evidencia indica que cuando las mujeres participan en la gestión de los recursos naturales, mejora su conservación y gestión, y es más probable que se adopten prácticas agroforestales. A pesar de su contribución significativa, las mujeres enfrentan desafíos que limitan su acceso a los recursos productivos, su participación en espacios de toma de decisiones y el reconocimiento de sus contribuciones, entre otros. Estas dificultades no solo afectan el bienestar y desarrollo de las mujeres, también comprometen la eficacia de las prácticas agroforestales y la sostenibilidad de los ecosistemas.
En las últimas décadas, Perú ha experimentado transformaciones significativas en los roles de género dentro de los ámbitos rurales, impulsadas en parte por la migración económica y cambios demográficos. Una dimensión clave de esta transformación es la inclusión de las mujeres en la gestión y control de las tierras, para facilitar su acceso a incentivos y beneficios como asistencia técnica, mercados formales y crédito.
El Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF), y sus socios, en el marco de los proyectos AgroFor y PARA, han evidenciado las oportunidades de los esquemas de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) para la conservación de los bosques y la mejora de los medios de vida de las familias agricultoras asentadas en tierras de uso agrícola y forestal en posesión informal. En ese contexto, desarrollamos encuentros e intercambios de experiencias con mujeres productoras de los sitios del proyecto Agrofor, que nos permitieron conocer las percepciones sobre los roles de género y los desafíos enfrentados por las mujeres en las chacras; pero que además facilitó la creación colectiva de soluciones orientadas a mejorar su bienestar y participación en la agroforestería.