Una nueva base de datos de libre acceso, que documenta las áreas de distribución ambiental de la mayoría de las especies arbóreas conocidas, se perfila como un avance clave para la adaptación al cambio climático y la planificación de la restauración.
La TreeGOER (Tree Globally Observed Environmental Ranges), documenta los rangos de 51 variables ambientales para las ocurrencias observadas de 48 129 especies arbóreas. La base de datos, que es un esfuerzo del Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF), ha sido publicada en el repositorio abierto Zenodo y descrita en un nuevo artículo de Global Change Biology. TreeGOER permite a los usuarios explorar el impacto del cambio climático en las especies arbóreas y orientar mejor los esfuerzos de plantación de árboles para apoyar la restauración y la adaptación al cambio climático.
“TreeGOER puede apoyar las medidas de adaptación al cambio climático y es una herramienta útil para estudiar la biogeografía de los árboles”, afirma Roeland Kindt, ecólogo sénior de CIFOR-ICRAF, creador de la base de datos y autor del artículo que la acompaña.
“Por ejemplo, muestra que es particularmente probable que el cambio climático tienda a reducir la riqueza de especies arbóreas en Sudamérica, lo que significa que las intervenciones allí para apoyar la diversidad arbórea pueden ser particularmente importantes”, explica Kindt.
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.