Este es el tercer blog de un especial sobre el trabajo del Programa de Manejo Sostenible de la Vida Silvestre (SWM, por sus siglas en inglés) en Guyana
En la remota región de Rupununi del Sur en Guyana, que colinda con la frontera norte de la Amazonía brasileña, hay una cordillera que es especialmente importante para los Wapichan, un grupo indígena que habita en la zona. Conocida como Karaawaimin Taawa o Blue Clay Mountain (montaña de barro azul), la cordillera es un foco de biodiversidad y, tradicionalmente, un lugar de caza, pesca y recolección que además es la cuenca que provee agua a las comunidades que se encuentran río abajo.
Sin embargo, en fechas recientes, la extracción de oro en el área ha comenzado a tener impactos en el ecosistema. Los ríos en los que antes corrían aguas claras se han vuelto turbios, por lo que pescar de forma tradicional, con arco y fecha, se ha convertido en una tarea extremadamente difícil. Las poblaciones de vida silvestre han comenzado a cambiar, conforme los hábitats sufren los impactos. En este contexto, el Consejo Distrital de Rupununi del Sur (SRDC, por sus siglas en inglés) –la organización indígena líder de Rupununi del Sur– se acercó al Programa de Manejo Sostenible de la Vida Silvestre (SWM, por sus siglas en inglés), que ha estado apoyando iniciativas de uso sostenible y conservación en Rupununi desde el 2018, para que llevara a cabo una evaluación de la biodiversidad del área de Karaawaimin Taawa.
Si bien la evaluación es la primera de su tipo, por décadas los Wapichan han estado rastreando y gestionando exitosamente la vida silvestre en el área. Asaph Wilson, habitante de la aldea Katoonarib, es experto en la identificación de aves y miembro de la Sociedad de Conservación de Rupununi del Sur (SRCS, por sus siglas en inglés). Asaph es también uno de los investigadores involucrados en la evaluación que se realizó en marzo de 2022.
A propósito de la reciente publicación del libro que reúne los resultados de la evaluación, hablamos con Asaph para conocer más sobre su trabajo, su experiencia durante la evaluación y sus esperanzas para el futuro.
-
¿Qué implica ser monitor del Consejo Distrital de Rupununi del Sur?
Yo estaba trabajando como experto en aves con el ornitólogo Brian O’Shea. Estábamos haciendo un estudio de aves para Karaawaimin Taawa, tratando de identificar qué especies se encuentran en el área. Al mismo tiempo había científicos especializados en peces, otros en insectos, y muchos otros.
- ¿Por qué eligieron hacer una evaluación de biodiversidad particularmente en Karaawaimin Taawa?
Fuimos allí a hacer investigación porque las cabeceras de las cuencas de nuestro país son cada vez más importantes, pero el área minera está contaminando el agua, incluso con mercurio, y porque es la última área con aguas prístinas en todo el país. Muchos poblados dependen de esa agua. En el sur, el centro sur y el norte de Rupununi, todos los habitantes viven a lo largo de los ríos, y sus peces y agua están contaminados con veneno; algunos pueblos indígenas han dicho que ya ni siquiera pueden beber el agua del río. Así que nos estamos esforzando en proteger nuestras cabeceras de cuenca. Y es por esa razón que fuimos a hacer una evaluación rápida de aves, insectos, mamíferos y peces, para saber si hay algunas especies en particular que estén amenazadas o que sean importantes y de las que las personas deberían saber.
- ¿Cómo fue hacer la evaluación?
Para nosotros fue difícil la logística, tuvimos que hacer una excursión a pie para llegar. Nos dividimos en grupos, dependiendo de lo que estábamos estudiando: aves, mamíferos, peces, escarabajos, murciélagos, reptiles y anfibios. También había un antropólogo. Fue fabuloso; encontramos muchas cosas, creo que hay unas ranas que no se habían visto nunca antes. Toda la evaluación duró dos semanas, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer en el futuro.
- ¿Hay algo que quisiera destacar sobre los resultados de la evaluación que tengan que ver con las aves?
Los resultados muestran que existe una población saludable de aves en el área, porque no mucha gente va allá. No hay trampeo o caza comercial de aves porque el acceso es difícil. Las aves frugívoras grandes como las pavas y los paujiles fueron particularmente abundantes. Estas aves son importantes porque son una fuente tradicional de alimento y también son vitales para la dispersión de semillas. Durante la evaluación encontramos al menos 15 especies de loros y 16 especies de rapaces, incluido el halcón montés dorsigrís y el águila arpía. Muchas aves de presa son un fuerte indicador de un ecosistema saludable.
- ¿Cree que esta información ayudará a proteger Karaawaimin Taawa?
Sí, estamos intentando construir un puente de entendimiento con el gobierno, porque no queremos explotación aquí, especialmente la extracción del oro o la tala de madera en nuestros bosques vírgenes. Esta información nos ayudará a plantear el tema.
—
Para obtener mayor información sobre el Programa SWM, acompáñenos el martes 13 de diciembre al evento paralelo “La carne de monte y el Marco Mundial de la Diversidad Biológica Posterior a 2020: aspectos destacados del Programa de Manejo Sostenible de la Vida Silvestre“, durante la COP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB, por sus siglas en inglés)
__
El Programa de Manejo Sostenible de la Vida Silvestre (SWM) es parte de una iniciativa de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS), financiada por la Unión Europea con cofinanciación del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Su ejecución corre a cargo de un dinámico consorcio de socios que incluye a CIFOR, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Wildlife Conservation Society y el Centro Francés de Investigación Agrícola y para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés). Su objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre en entornos de bosques, sabanas y humedales en 15 países.
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.