En conmemoración del Día Mundial de las Abejas 2023.
Cuando Ysabel Calderón pregunta a las personas “¿qué es una abeja?” la mayoría describe al insecto volador de rayas negras y amarillas, que produce miel, y puede picar. Lo que ella realmente quiere es que todos entiendan que son unos de los seres más importantes del planeta y de cuya supervivencia dependemos intrínsecamente.
En el mundo existen 20 000 especies de abejas, que son los polinizadores por excelencia. De este servicio que prestan en la naturaleza depende nada más y nada menos que la continuidad de muchos ecosistemas forestales, además de aproximadamente el 75 por ciento de los cultivos de alimentos del mundo. Las abejas, junto a otros polinizadores, sostienen una cadena vital de la que depende la biodiversidad que también sustenta nuestra existencia.
Pero las abejas corren peligro. Según informes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la FAO, casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas– y el 17 por ciento de los polinizadores vertebrados, están en peligro de extinción. Prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, plagas y el cambio climático están causando el rápido declive de la población de polinizadores, entre ellos las abejas.
Por eso, en los bosques montanos de la región Lambayeque, al norte de Perú, Ysabel Calderón está plantando árboles para que vuelvan las abejas y avanzando una misión para que todos conozcan su importancia.
Árboles para las abejas
Crecer en conexión con la naturaleza, cerca de campos y bosques sembró en Ysabel lo que ella considera su misión de vida. En 2017, mientras generaba esfuerzos espontáneos de recuperación de bosques, vio en la producción tradicional de miel una oportunidad para sostener estos esfuerzos.
Pero la especie de abejas que produce miel, tal y cual la mayoría conocemos, no es la única.
“El 75 por ciento de las especies de abejas son solitarias, no viven en grupos y no producen miel en grandes cantidades. Solo el cinco por ciento de abejas son sociales, es decir, producen miel y viven en colonias. Pero todas son importantes y cumplen un papel dentro del ecosistema y permiten la conservación de los bosques”, explica Ysabel, y este es el caso de las abejas nativas de los bosques secos montanos de Lambayeque.
Estas abejas necesitan de los árboles nativos, como los denominados localmente “´Palo santo”, “Higuerón” o “Hualtaco”, entre otras especies, para forjar sus nidos. Al haberse perdido gran parte de su hábitat natural, la población también ha declinado y las consecuencias en cadena afectan la salud del ecosistema, la prosperidad de la vegetación silvestre y la producción de alimentos.
Miel para los árboles
Es así como en 2017 decidió fundar el emprendimiento Sumak Kawsay, cuyo objetivo y compromiso es conservar polinizadores y reforestar la montaña, en tanto que producen mieles medicinales para sostener la iniciativa.
“Estamos estudiando tres especies de abejas nativas sin aguijón, que se manejan de forma muy responsable, cuidando su hábitat para que tengan alimento suficiente y puedan producir saludablemente miel, que luego comercializamos”, detalla, enfatizando que cada cosecha de miel es única.
Sumak Kawsay, que en quechua quiere decir “buen vivir” y destaca el concepto de vivir en armonía con el ambiente, trabaja desde varios frentes para recuperar los hábitats de las abejas nativas y concientizar a las personas sobre la importancia de estos polinizadores. Uno de ellos es una ruta ecoturística denominada “La ruta de la miel de abeja”, donde los viajeros interactúan con la naturaleza, conocen sobre los polinizadores y degustan miel. La ruta ecoturística también tiene un enfoque de empoderamiento económico de las mujeres de la zona, y ofrece mejoras a los medios de vida de los pobladores locales.
El equipo de Sumak Kawsay, liderado por Ysabel Calderón, también ha consolidado su experiencia en una metodología para la restauración forestal con miras a devolver la población de polinizadores, y que puede ser replicada en cualquier lugar del mundo, según explica Ysabel.
Guardiana de las montañas
Recientemente Ysabel recibió la denominación de “Guardiana de la restauración de montañas 2023” del programa internacional Restoration Stewards.
Restoration Stewards es un programa de un año de duración dirigido por la Youth in Landscapes Initiative (YIL) y el Global Landscapes Forum (GLF) bajo el marco del movimiento Generation Restoration que proporciona financiación, tutoría y formación para profundizar el impacto de proyectos de restauración de diversos ecosistemas dirigidos por jóvenes, además de promover su papel como embajadores de sus iniciativas tanto a nivel local como internacional.
“Le debo mucho a las abejas y las plantas”, dice Ysabel, explicando que gracias a su trabajo ha podido participar en ferias, exhibiciones y eventos en diversos países, promoviendo su misión y emprendimiento, que además se ha convertido en su actividad de vida. Aunque es imposible no pensar que, si las abejas pudieran hablar, dirían lo mismo sobre ella.
El Global Landscapes Forum (GLF) es la plataforma mundial de conocimiento sobre el uso integrado de la tierra más grande del mundo, dedicada a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. El GLF adopta un enfoque holístico para promover la creación y gestión de paisajes sostenibles que sean productivos, prósperos, equitativos y resilientes. El GLF es liderado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), parte de CIFOR-ICRAF, en colaboración con sus cofundadores, el PNUMA y el Banco Mundial, y sus socios fundadores.
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.