¿Qué noticias sobre los bosques publicaron los medios en español en noviembre? En esta edición de nuestro resumen mensual de noticias nos enfocamos en cinco temas que destacaron en la agenda relacionada con los bosques y árboles, como el ranking mundial de deforestación que cada año publica el Global Forest Watch, las amenazas al bosque boreal, el papel clave de los animales en la restauración forestal y más.
Abordar los cultivos de palma aceitera para proteger la biodiversidad
La expansión del cultivo de palma aceitera podría poner en riesgo algunos sitios claves para la biodiversidad en América Latina y África si no se toman medidas para proteger estos ecosistemas, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.
Al mapear las áreas que son climáticamente aptas para este cultivo, bajo los acuerdos de “deforestación cero” de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), los investigadores encontraron que el 56 % son pastizales y bosques secos. Sin embargo, debido a la falta de políticas para el manejo responsable de cultivos en estos ecosistemas, un tercio de los vertebrados de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se verían afectados.
Para reducir el impacto en la biodiversidad y garantizar los medios de vida de las personas que dependen de la palma aceitera, los investigadores recomendaron “garantizar políticas y gobernanzas internacionales efectivas para proteger, no solo la selva tropical, sino también los pastizales tropicales y los bosques secos”.
Conoce más: https://bit.ly/3HgDEH1
El papel de los animales en la restauración forestal
Hasta ahora, los esfuerzos para ayudar a los bosques a recuperarse de la deforestación generalmente se han centrado en aumentar la cobertura arbórea. Pero una nueva investigación liderada por el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal reveló que los animales, al transportar una gran variedad de semillas a las zonas deforestadas, pueden ayudar a restablecer en menor tiempo la diversidad de plantas en zonas degradadas.
Para llegar a esta conclusión, se examinó una serie de bosques en regeneración en el centro de Panamá que abarcaban desde 20 hasta 100 años después del abandono. El estudio descubrió que los bosques jóvenes en regeneración estaban formados principalmente por árboles dispersados por pequeñas aves y a medida que el bosque envejecía, aumentaban los árboles dispersados por aves más grandes. Sin embargo, la mayoría de las plantas fueron dispersadas por mamíferos terrestres a lo largo de todas las edades del bosque.
El informe también señala que situar los bosques en regeneración cerca de parches de crecimiento antiguo, y reducir la caza, anima a los animales a colonizar y establecerse.
Conoce más: https://bit.ly/3ugnYvE
Los bosques boreales también están en peligro
La taiga o bosque boreal, que se extiende por Canadá, Escandinavia, Alaska y Rusia, cubre el 10 % de la superficie terrestre y tiene una influencia decisiva en el clima global. Y aunque este bioma, donde la intrusión humana está limitada por condiciones extremas, ha estado sujeto a perturbaciones naturales, los científicos advierten que el aumento de las temperaturas está agudizando estas alteraciones y llevando el ecosistema al límite.
Los datos recopilados durante las últimas décadas indican que la frecuencia de los incendios y su intensidad han llegado a un nivel anormal, alcanzando al 70 % de la superficie de los bosques boreales en 20 años. Además, el derretimiento del permafrost, sobre el que descansa parte de la taiga, está propiciando un escenario de grandes cambios con efectos en la conversión del ecosistema a turberas o lagos, y emisiones de dióxido de carbono y metano hacia la atmósfera.
Por otro lado, los expertos advierten de que su vegetación se ve obligada a desplazarse hacia el norte, hacia la tundra, mientras que la parte sur del bosque boreal se deteriora y queda convertida en simples prados.
Conoce más: https://bit.ly/3Ve04N3
El ranking mundial de deforestación: ¿Cómo está Latinoamérica?
Los países de América Latina han ocupado un lugar destacado y a la vez alarmante en el ranking de deforestación que el observatorio Global Forest Watch actualiza año a año. Según, esta lista que documenta cómo la cubierta terrestre va perdiendo cobertura forestal, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina ocupan los primeros 15 lugares, le siguen en Colombia, México y Perú en la lista de los 20 países con mayor pérdida de bosques.
A nivel global la situación también ha llamado la atención. Según la plataforma de monitoreo, en 2010 el mundo tenía 3.92Gha de cobertura forestal; sin embargo, en el 2021 esa superficie disminuyó a 25.3Mha, lo que significó una gran pérdida de cobertura verde. Los motivos de la deforestación, según esta misma fuente, fueron: los incendios forestales, la agricultura y otras actividades relacionadas con la extracción de materias primas (extractivismo).
Conoce más: https://bit.ly/3AZpSUU
Un mirada al empleo en el sector forestal
En un esfuerzo conjunto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Forestal de Thünen elaboraron un informe que arroja luz sobre la mano de obra que el sector forestal emplea en todo el mundo, así como las tendencias del mercado laboral en este sector.
De acuerdo con la publicación, el sector forestal empleaba entre 2017 y 2019 a unos 33 millones de personas a nivel mundial, es decir, el 1 % del total. Esta cifra representa un descenso global del 15 % si se compara con los 39,5 millones de personas empleadas en actividades relacionadas con los bosques entre 2011 y 2013. Entre las actividades desarrolladas se encuentran las agrícolas, concretamente la silvicultura y la explotación forestal, pero la mayoría de las actividades son de carácter manufacturero.
Entre otros datos, el informe señala que las mujeres están significativamente subrepresentadas en el sector forestal y alerta que en el sector existe un alto grado de informalidad, lo cual plantea retos metodológicos.
Conoce más: https://bit.ly/3gROyIh
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.