Perú: Para un mejor manejo forestal y agroforestal, ciencia y política necesitan colaboración real

Expertos abordaron los desafíos y oportunidades para mejorar las decisiones políticas sobre los árboles y bosques
, Thursday, 18 Aug 2022
Panelistas del diálogo sobre ciencia y políticas. CIFOR-ICRAF

Cada año, académicos, universidades y centros de investigación a nivel local e internacional producen información y realizan esfuerzos para aportar a la construcción de políticas públicas relacionadas con los árboles, bosques y la gestión de la tierra eficientes. Pero en la práctica, lograr que el conocimiento científico sea adoptado e institucionalizado por los responsables de la toma de decisiones en este campo no es un proceso simple. 

¿Qué factores limitan esa conexión? ¿Cómo podrían abordarse para una mejor colaboración entre ciencia y políticas? Estas son algunas de las preguntas que guiaron el diálogo entre representantes del sector medioambiente, agricultura, desarrollo y cooperación en Perú durante un panel especial en el evento “Bosques, árboles y agroforestería para abordar desafíos locales y globales” organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) en Lima, Perú. 

El panel, destinado a promover la discusión sobre los esfuerzos comunes enfocados en los bosques y paisajes agroforestales en Perú, contó con la participación de Marco Enciso Hoyos, director general de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); Milagros Sandoval Diaz, directora general de Cambio Climático y Desertificación y directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente (MINAM); Fabiola Muñoz Dodero, coordinadora del GCF-Task Force en Perú y exministra del ambiente, exministra de agricultura y exdirectora de Serfor y Hector Cisneros Velarde, director del Proyecto Pro-Bosques de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). 

DESAFÍOS Y BARRERAS

Perú ha pasado por un proceso de reforma de sus políticas forestales y las autoridades estuvieron buscando aportes y justificación científica para ejecutar modificaciones pertinentes. Sin embargo, no siempre la información disponible y el tiempo en que se gestan las políticas coinciden. 

“Hace 20 años, una decisión muy importante que debíamos tomar era avanzar en implementar el tema de concesiones forestales (contratos para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales) en el país y no había información suficiente, por ejemplo, no había inventarios forestales”, mencionó Fabiola Muñoz. 

Para la exministra del ambiente y exministra de agricultura, este ejemplo refleja claramente uno de los factores que limitan la colaboración: la dificultad de articular la agenda de investigación que necesita la política pública con las tendencias en el campo de la investigación para el desarrollo. “El Estado debe contar con una agenda clara de lo que se necesita en materia de investigación e informar a los actores que generan evidencia, y en función de eso tratar de encontrar esa sinergia y colaboración”, añadió. 

En esa línea, Héctor Cisneros señaló que no contar con mecanismos eficientes que pongan sobre la mesa la oferta de ciencia versus la demanda en este campo, dificultan la priorización adecuada y clara de los temas que deben tratarse. Por ello, enfatizó que para los que hacen investigación un punto clave es reconocer que la autoridad es quien toma las decisiones y, por tanto, se debe trabajar de la mano con el sector público, el sector privado y las comunidades locales, entre otros actores, para que las propuestas de intervención respondan a necesidades oportunas sobre el terreno. 

Entre otras barreras, los participantes señalaron la dificultad para definir políticas de largo plazo debido a los constantes cambios de mando en los organismos gubernamentales y por ende los cortos periodos de gestión, que en muchos casos hace que las prioridades cambien de una gestión a otra. 

Evento reunió a representantes del sector medioambiente, agricultura, desarrollo y cooperación en Perú.

EL FACTOR TIEMPO Y PRESUPUESTO

Además de la necesidad de articular las agendas de investigación y políticas públicas, los panelistas señalaron que otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es el tiempo. 

“Los tiempos son distintos en el sector público, la cooperación y el sector privado”, señaló Muñoz y añadió que “en el Estado, uno toma decisiones todos los días y no solamente las tiene que justificar ante el ciudadano o la ciudadana, sino ante la contraloría, ante varios actores”. 

Por su parte, Marco Enciso apuntó que cuando las soluciones basadas en evidencia llegan a las oficinas de las entidades gubernamentales, estas deben abordar otras consideraciones como limitaciones de presupuesto:Podemos tener soluciones basadas en evidencia, pero si no existe un presupuesto para implementarlas estas se quedan en buenas intenciones”. 

LECCIONES DESDE SAN MARTÍN

Desde hace décadas los bosques y otros ecosistemas naturales del Perú vienen siendo sustituidos o degradados a un ritmo creciente y la región amazónica de San Martín, históricamente ha sido una de la más deforestadas. 

A pesar de las cifras alarmantes, en los últimos años la región logró revertir notablemente esta tendencia y en 2019, lideró la reducción de pérdida de bosques en el país. 

“El interés y empuje que tiene la región y sus ciudadanos es sin duda el principal impulsor de ese proceso”, destacó Milagros Sandoval como uno de los factores que han hecho de San Martín un caso exitoso en la conservación y uso sostenible de los recursos forestales y agroforestales. 

Además de la sociedad civil, la funcionaria del Minam resaltó el interés de diferentes actores, como la cooperación y el sector privado en apoyar a la región y sobre todo que este apoyo “ha sido bien recibido y bien canalizado, porque se tiene claro hacia dónde quiere ir la región”. Muñoz añadió que “a pesar de los cambios de gobernador, San Martín ha mantenido la misma línea de reducir deforestación como un objetivo de política pública”. 

Como ejemplo de una articulación exitosa entre políticas y ciencia, varios panelistas destacaron el impulso de la agroforestería en la región, trabajo al que ha contribuido CIFOR-ICRAF mediante SMART, una plataforma multiactor que cataliza la construcción colectiva del conocimiento agroforestal para la toma de mejores decisiones a nivel regional. 

AVANCES Y OPORTUNIDADES

Además de los avances en la región de San Martín, los actores locales a nivel nacional ya están realizando algunos esfuerzos por articular las agendas de investigación y políticas, así como para superar otras barreras. 

Desde el Minam, uno de estos esfuerzos se ve reflejado en la Agenda de Investigación Ambiental, donde el Serfor participó y ayudó a incorporar el tema forestal y de fauna silvestre. “La idea es identificar qué es lo que necesitamos en el ministerio en relación con políticas públicas y cómo se puede comunicar eso a los centros de investigación, a las universidades”, explicó Sandoval. 

Asimismo, Enciso señaló que los espacios de coordinación son clave para tener éxito en la integración: “Uno de esos espacios, por ejemplo, es la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal, que involucra a actores clave como el Ministerio de Economía y donde ellos han recogido justamente las necesidades y a partir de eso, ahora las regiones tienen más presupuesto”. 

Por su parte, Héctor Cisneros destacó la importancia del inventario de oportunidades: “Existen muchas iniciativas que están ahí y que ya empezaron, pero que necesitan asistencia técnica muy especializada para que puedan acelerarse y ese conocimiento práctico se convierta realmente en políticas”. 

Con el propósito de apoyar el trabajo de los actores nacionales y locales Perú de una forma complementaria y transformadora, Vincent Gitz, director regional para América Latina de CIFOR-ICRAF, destacó cuatro áreas prometedoras en las que la labor de investigación de la organización puede ayudar al país: adaptación al cambio climático de los territorios andinos y amazónicos; preservar y restaurar la salud de los ecosistemas; financiamiento sostenible de los territorios para apoyar a los pequeños productores en vías de desarrollo verdes e inclusivas; y las cadenas de valor y deforestación cero. 

“Lo más importante para nosotros es alinear mejor nuestra agenda, ayudar al Perú y a los actores nacionales y locales a construir los proyectos, programas y políticas a largo plazo, y obtener el apoyo de la cooperación para cumplir tales propósitos”, puntualizó. 

Copyright policy:
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.