, Saturday, 10 Apr 2021

Por décadas, una parte importante de la literatura sobre género y bosques se ha centrado en el rol de las mujeres, e innumerables proyectos se han esforzado por mejorar su reconocimiento e incorporación en los programas de conservación. Pero a medida que se van logrando avances valiosos en este terreno, el conocimiento reciente sugiere que para abordar las desigualdades de género es necesario que los hombres formen parte de la ecuación.

“En mi vida profesional, puse mucha atención a las mujeres. Pero hace unos pocos años, comencé a sentir una especie de malestar. Decíamos que nos concentrábamos en género, cuando en realidad analizábamos más que todo el mundo de las mujeres”, escribe Carol J. Pierce Colfer, investigadora asociada del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), en la introducción de la nueva publicación Masculinities in Forests: Representations of Diversity (Masculinidades en los bosques: representaciones de la diversidad).

En este último libro, Colfer examina las diversas formas de masculinidad que ha encontrado desde la década de 1970 hasta el presente. Sus hallazgos, también fueron discutidos en un seminario web convocado por la Plataforma GÉNERO de CGIAR, que reunió a la Colfer, junto a un grupo internacional de expertos en género en torno al papel, a menudo olvidado, de los hombres en los estudios que se enfocan en mujeres.

“El empoderamiento de las mujeres sucede cambiando las dinámicas de género… y esto requiere mayor investigación sobre los hombres también”, sostuvo el investigador Gordon Prain durante el conversatorio. Su experiencia ha demostrado que para que cambien las normas de género, es necesario que los hombres formen parte de la fórmula para reducir las desigualdades.

Por su parte, Cécile Ndjebet como fundadora de la Red Africana de Mujeres para el Manejo Comunitario de Bosques (REFACOF) señaló que el éxito de las iniciativas que garantizan la seguridad y los derechos de las mujeres sobre la tierra en Camerún, a menudo implica comprender el papel de los hombres en el manejo de los bosques. “Las masculinidades constructivas van de la mano con la igualdad de género, con respecto a los derechos de las mujeres y de los hombres y su contribución al manejo sostenible de los bosques en general, del desarrollo sostenible”.

Las experiencias propias de las investigadoras e investigadores, así como las reflexiones vertidas durante el evento evidencian, como en el libro de Colfer, que las masculinidades varían enormemente de un lugar a otro, y que ahora es el momento de comprender mejor el papel de los actores masculinos en el manejo de los bosques para abordar los sistemas de género desde un marco más integral.

Conoce más sobre género, bosques y masculinidades en el artículo original: https://bit.ly/3s0JZLd

This research forms part of the CGIAR Research Program on Forests, Trees and Agroforestry, which is supported by CGIAR Fund Donors.
Copyright policy:
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cgiar.org.