Sabemos que a veces el tiempo no alcanza para estar informado sobre todo lo que acontece en el sector, sin embargo, queremos mantenerlo al día con las noticias que destacaron en la agenda forestal y ambiental durante las últimas cuatro semanas en este resumen mensual.
Lo invitamos a un breve recorrido por los temas que marcaron la agenda en noviembre 2019.
Claves de la COP25 en Madrid
La vigesimoquinta conferencia de las partes (COP25) del clima de la ONU, que se celebra desde esta semana en Madrid, bajo la presidencia chilena, será la “punta de lanza” para que los países aborden los planes climáticos que deberán entrar en vigor el próximo año, en virtud del Acuerdo de París, para mantener la temperatura media mundial “muy por debajo” de 2 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales. Las decisiones de la COP25 deberán además tomar en cuenta recientes pronósticos como el del último informe de la ONU que advierte un aumento de la temperatura media del planeta en este siglo a 3,2 grados.
Por ello, en esta COP deberá definirse la periodicidad de revisión de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional o NDC de los países, la funcionalidad de los mercados de carbono, las aportaciones al Fondo Verde del Clima, el mecanismo de daños y compensaciones por fenómenos climáticos extremos, el apoyo a los países en vías de desarrollo en su transición a un nuevo modelo energético y los próximos pasos a seguir a partir de 2020.
Conozca más: https://bit.ly/2OHuqYr
Más de 11 mil científicos advierten que la emergencia climática ya está aquí
La “Alerta de los Científicos del Mundo ante la Emergencia Climática”, un estudio publicado en la revista BioScience el pasado martes 5 de noviembre, dio la vuelta al mundo. El documento que fue suscrito por más de 11 mil científicos de más de una centena países advirtió del “sufrimiento indescriptible” al que se enfrentará el ser humano a causa de los fenónemos extremos relacionados con el clima cambiante y exhortó a la acción colectiva ante el peligro para el planeta.
Entre las preocupaciones señaladas por los autores sobre los ecosistema naturales, destaca la pérdida de la cubierta forestal, la cual ha aumentado de 13 millones de hectáreas por año a finales del siglo pasado a cerca de 28 millones de hectáreas anuales en la actualidad.
Frente a este panorama, la declaración resalta el papel crucial que los bosques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos desempeñan en la captura de carbono, así como la necesidad urgente de proteger y restaurar los paisajes degradados del mundo.
El restablecimiento de los ecosistemas es, sin embargo, uno de los seis objetivos enfatizados por los científicos firmantes, las otras cinco son: reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y una población humana estable.
Conozca más: https://bit.ly/2P8Z1wS
La tasa de deforestación del Amazonas alcanza el nivel más alto en más de una década
La deforestación en la selva amazónica de Brasil ha alcanzado su nivel más alto desde 2008, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de ese país. Según fue indicado, la pérdida de vegetación entre agosto de 2018 y julio de 2019 fue de 9762 kilómetros, un incremento de un 29,5 % con respecto al mismo periodo el año anterior.
La tasa de deforestación en el sumidero de carbono terrestre más grande del planeta equivale a cerca de 10 mil campos de fútbol y de acuerdo con el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, estas alarmantes cifras son producto de “actividades económicas ilícitas” como la minería ilegal, la extracción de madera y la ocupación de tierras. Por su parte, algunos investigadores han puesto en la mira las políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro, quien, según afirman, favorece el desarrollismo sobre la conservación. Cabe destacar que durante la última década, los Gobiernos anteriores en Brasil habían logrado reducir la deforestación con la acción concertada de las agencias federales y un sistema de multas, pero el Gobierno de Bolsonado ha criticado públicamente las sanciones y aligerado las condenas por delitos ambientales relacionados con la tala ilegal.
Conozca más: https://bbc.in/2OFSkDC
Desarrollo de capacidades es clave para la restauración de paisajes forestales
Iniciativas globales de recuperación ecológica como las Metas de Aichi y el Desafío de Bonn han señalado que el desarrollo de capacidades es un elemento clave para implementar y escalar las actividades de restauración de paisajes forestales (FLR, por sus siglas en inglés). Sin embargo, existen pocos estudios sobre lo que ello implica y de qué manera lo que existe puede ser más efectivo.
Definido como un proceso, a menudo no lineal, que involucra múltiples actividades (capacitaciones, cursos, asistencia técnica y desarrollo organizacional), personas e instituciones; el desarrollo de capacidades proporciona a las personas acceso a conocimientos, conjuntos de habilidades y redes para abordar los diversos objetivos de FLR.
En base a la identificación e intercambio de experiencias de diversas organizaciones, el estudio Strategic Insights for Capacity Development on Forest Landscape Restoration: Implications for Addressing Global Commitments publicado en la revista Tropical Conservation Science identificó cuatro componentes de un enfoque eficaz para el desarrollo de capacidades que pueda ayudar a los profesionales de la restauración y otras partes interesadas a pensar de manera integral.
El artículo busca que las organizaciones que lleven a la práctica los compromisos nacionales de restauración apliquen actividades adaptadas a las necesidades y el contexto de las partes interesadas, integren información relevante desde estas diversas perspectivas y fuentes de conocimiento, seleccionen las intervenciones más apropiadas para sus contextos socio ecológicos y utilicen múltiples asignaturas y conjuntos de habilidades además de los temas técnicos y ecológicos.
Conozca más: Strategic Insights for Capacity Development on Forest Landscape Restoration
La deforestación: el precedente de los incendios en la Amazonía
Los científicos del Monitoreo del Proyecto de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) revelaron en un estudio que gran parte de los incendios en el Amazonas, que habían llamado la atención del mundo en agosto de 2019, había ocurrido en tierras recientemente deforestadas, mas no en bosques intactos.
El grupo de monitoreo de deforestación descubrió que 4 500 kilómetros cuadrados (1.740 millas cuadradas) de la Amazonía brasileña, aproximadamente 1.8 veces el tamaño de Luxemburgo, fueron deforestados entre 2017 y 2019 y luego se incendiaron. Su análisis también mostró que más de 1 600 kilómetros cuadrados (619 millas cuadradas) de bosques primarios se quemaron en 2019.
Matt Finer, especialista senior de investigación y director de MAAP, y sus colegas creen que la mayoría de estos incendios se iniciaron para limpiar la vegetación para granjas o pastos, ya que parecen extenderse hacia afuera de la tierra deforestada adyacente.
Por otro lado, la investigación señala la necesidad de que los responsables políticos aborden la deforestación y los incendios. “Necesitamos reconocer que muchos de los incendios son en realidad un indicador rezagado de la deforestación previa, por lo tanto, para minimizar los incendios necesitamos minimizar la deforestación”, señala el estudio.
Conozca más: https://bit.ly/2rR2esY
Extra: Tres estudios recién salidos del horno disponibles para consulta o descarga gratuita
- Forest-Based Climate Mitigation: Lessons from REDD+ Implementation (Mitigación climática basada en los bosques: lecciones de la implementación de REDD+) https://bit.ly/34IcZMN
- International principles and standards for the practice of ecological restoration: Second edition (Principios y normas internacionales para la práctica de la restauración ecológica: segunda edición) https://bit.ly/2DFTI2Y
- Clarifying Amazonia’s burning crisis (Esclareciendo la crisis de incendios en la Amazonía) http://ow.ly/tfIC50xjRc7
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.