¿Cómo valoran los habitantes de las aldeas los programas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+)?
Investigadores han encontrado que cuando las comunidades amazónicas del Perú conservan sus bosques tanto los beneficios económicos como los no monetarios son valorados. Sin embargo, necesitan el apoyo de las autoridades gubernamentales para garantizar que esos beneficios no se vean recortados por la intrusión de la deforestación proveniente de la tala ilegal, la minería u otras actividades.
El estudio comparativo desarrollado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), una organización sin fines de lucro con sede en Lima, y coordinado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), busca comprender los riesgos relacionados con la distribución de beneficios de REDD+, y cómo las salvaguardas de REDD+ a nivel de país pueden mitigar dichos riesgos. Esta investigación también se está realizando en Indonesia y Burkina Faso, a fin de aprender lecciones de diferentes contextos.
Según los investigadores, en el Perú la respuesta varía según la comunidad y el tipo de programa de conservación forestal. Más de la mitad del territorio peruano está cubierto por bosques, principalmente bosques tropicales con alta biodiversidad. Pero la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, que contribuyen al cambio climático mundial, provienen de la deforestación.