Cobertura de evento

Las alianzas público-privadas son necesarias para alcanzar las NDC

Perspectivas de los actores de Indonesia para la reducción de emisiones efectivas
Compartir
0
Vista aérea de una plantación de palma aceitera y bosque en la aldea de Sentabai, Kalimantan Occidental, Indonesia. Nanang Sujana/CIFOR

Más información

Durante las conversaciones climáticas de la COP27, un grupo de expertos hizo un llamado a que el sector empresa privada asuma un mayor papel para alcanzar las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), desde el pabellón de Indonesia.

Las discusiones se enfocaron en la reducción de emisiones provenientes de sectores del sector Forestal y otros Usos del suelo (FOLU), las cuales alcanzan casi  el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Indonesia, un país de gran relevancia forestal a nivel global.

“Los esfuerzos para alcanzar las metas de Indonesia de reducción de emisiones, según están estipuladas en sus NDC, no pueden alcanzarse solo con el esfuerzo del gobierno”, afirmó Haruni Krisnawati, oficial del ministerio de Ambiente y Bosques de Indonesia. “Hemos de aprender del sector privado, de los investigadores, de las ONG y las comunidades locales para poder alcanzar los objetivos colectivos de mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo.

 

El ejemplo de Indonesia

Estas conversaciones tuvieron lugar en el contexto de la actualización de las NDC-2030 de Indonesia, en las que el país se comprometió a reducir las emisiones de GEI en un 33,89 % respecto a lo que serían en circunstancias habituales (llamado objetivo incondicional) y en un 43,20 % si reciben apoyo internacional (llamado objetivo condicional). Además, Indonesia se comprometió a actualizar sus NDC acorde con su Estrategia a largo plazo para bajas emisiones de carbono y de resiliencia climática (LTS-LCCR por sus siglas en inglés) 2050 y busca alcanzar emisiones netas cero para -o antes de- el año 2060.

Dado que la mayor parte de las emisiones GEI en el territorio indonesio provienen de la actividad forestal y de uso del suelo, la transición a un uso sostenible del suelo es clave para alcanzar sus NDC. El Plan operacional de sumidero neto de emisiones forestales y otros usos del suelo (FOLU) para el año 2030 ha establecido los lineamientos técnicos necesarios para lograr dicha transición. El plan servirá para alcanzar una mayor absorción de GEI respecto a los niveles de emisiones en toda la superficie terrestre de Indonesia (es decir, un sumidero neto de carbono para el año 2030).

Sin embargo, los sectores FOLU no incluyen lineamientos para las emisiones agrícolas, señaló Daniel Murdiyarso, investigador principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF). Murdiyarso sugirió que tanto las emisiones de los sectores FOLU como agrícolas sean integrados en la estrategia climática de Indonesia, dado que suceden en el mismo paisaje.

“Los logros alcanzados hasta ahora son muy prometedores, pero el tiempo apremia y quedan menos de 30 años para llegar a 2050”, sostuvo. “Creo que los fondos públicos no son suficientes para resolver la crisis climática. Se trata de un asunto global y el sector privado (incluyendo la agroindustria) debería asumir su papel”.

En tanto que los gobiernos y los investigadores son necesarios para fortalecer las políticas (como las anteriormente mencionadas) y mejorar la transparencia de la información, las empresas pueden ayudar a poner en marcha una  bioeconomía circular al mejorar su eficiencia de producción y cambiar a tecnologías de bajas emisiones de carbono. Los incentivos (por ejemplo, créditos fiscales, permisos, inversiones verdes y créditos de carbono), son algunos caminos para que los gobiernos puedan involucrar a las empresas en estos planes, según Krisnawati.

Representantes del grupo Sinar Mas y de la Cámara de Comercio de Indonesia (KADIN por sus siglas en indonesio) llevaron a cabo una exposición sobre las acciones que toman actualmente para mitigar y adaptarse al cambio climático.

En ese sentido, la Iniciativa del Centro de Actividades de Emisión Neta Cero de KADIN destaca al haber conseguido agrupar a más de 100 compañías indonesias comprometidas a una transición hacia emisiones netas cero. Su centro de operaciones dará apoyo a las empresas con herramientas, lineamientos y recursos. La plataforma también buscará  facilitar el diálogo entre las industrias, los científicos y los diseñadores de políticas a nivel nacional e internacional.

Los representantes de Sinar Mas destacaron la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTis), que se alinea a los objetivos del Acuerdo de París. Por ejemplo, durante el primer evento, Elim Sritaba, jefe de Sostenibilidad de Pulpa y Papel de Asia (APP), proyectó un descenso de 80 % en las emisiones de carbono de la compañía para el año 2050, si el grupo adopta ciertas prácticas. Durante el segundo evento, Agus Purnomo, asesor sénior de Sostenibilidad de Agronegocios y Alimentos, destacó la iniciativa de la compañía para conservar 79 000 ha de bosques de Alto Valor de Conservación (AVC) al interior de concesiones de palma de aceite.

“Si las empresas indonesias no implementan estos cambios, nos quedaremos atrás”, sostuvo Silverius Oscar Unggul, vicepresidente de Medio Ambiente y Forestería de KADIN. “En cuanto a nuestra decisión de apoyar al Gobierno, haremos todo lo que podamos para lograr que nuestra nación alcance el objetivo de emisión de carbono neta cero”.

   Oradores del evento: "Achieving Net Zero Emissions: A High Call for Urgency from a Business Perspective”, en el Pabellón de Indonesia de la COP27 de Egipto, 2022. De izquierda a derecha: Dr. Efransja, Haruni Krisnawati, Daniel Murdiyarso, Elim Sritaba y Silverius Oscar Unggul.

Incluir a los pequeños productores

Alcanzar las NDC no solo requiere trabajar con las empresas. Las pequeñas industrias también cuentan.

En opinión de Musdhalifah Mahmud, viceministro de Alimentos y Agricultura del ministerio de Economía, la situación generada por la pandemia de la COVID-19 causó un rápido incremento de pequeños productores. A medida que se agotaba el trabajo en la ciudad, la gente regresó a sus pueblos para cultivar o para dedicarse a otro tipo de pequeñas industrias. El resultado ha sido un aumento de las emisiones provenientes de las actividades de uso de la tierra y la comprensión de que Indonesia no puede lograr sus NDC sin colaborar también con los pequeños agricultores.

El gobierno puede apoyar a los agricultores al ayudarles a incrementar sus rendimientos de cosecha como una forma de apoyo, sugirió Mahmud. Las grandes compañías como Sinar Mas producen aceite de palma tres a cinco veces más que los pequeños productores, lo cual significa que requieren perturbar menor cantidad de tierra para alcanzar el mismo resultado. Para cerrar la brecha de producción, las iniciativas gubernamentales pueden facilitar a los pequeños productores la compra de semillas de alta calidad y el acceso a financiamiento con intereses bajos.

“Si los pequeños agricultores pueden incrementar sus rendimientos de cosecha sin tener que talar más bosque, es algo positivo”, sostuvo.

El Gobierno nacional también ha hecho un llamado a las grandes empresas a practicar Responsabilidad Social Corporativa (RSC) mediante el trabajo con pobladores y comunidades locales para gestionar la tierra de forma sostenible.

Por ejemplo, el programa de RSC de Sinar Mas ya se encuentra trabajando en el mapeo participativo de la cadena de suministro con pequeños agricultores en 171 pueblos. Además, Purnomo anunció sus esfuerzos continuos para conservar 43 000 ha de bosques a través de asociaciones de protección y producción con 100 comunidades locales.

 

El aporte de la ciencia

Detrás de las asociaciones exitosas entre empresas, gobiernos y comunidades existe ciencia sólida, enfatizaron Haruni y Murdiyarso. Particularmente, los sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) ayudarán a mantener los planes de Indonesia encaminados en las décadas venideras. Sin embargo, los MRV aún son difíciles de implementar debido a la falta de consistencia de los datos y talleres de capacitación sobre conservación en áreas específicas.

Además del apoyo continuo por parte de las asociaciones público-privadas, se hizo un llamado a investigadores y ONG, incluyendo CIFOR-ICRAF, a continuar apoyando y siendo pilares de los diseñadores de políticas en Indonesia.

“Como investigadores, aportamos al responder a la pregunta sobre cómo la naturaleza puede ser parte de la solución económica”, afirmó Murdiyarso.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org