Noticias

¿Qué nos dejó agosto? Cinco noticias forestales para mantenerse al día

Pueblos indígenas y financiamiento climático, humedales afectados por la huella humana, la NASA contribuye al conocimiento forestal y más
Compartir
0
Parque Nacional El Yunque, Puerto Rico. NASA

Más información

A medida que las condiciones climáticas se vuelven cada vez más variables y los incendios forestales tienen efectos más devastadores, la necesidad de tomar medidas de conservación, protección y restauración es crítica. Para caminar hacia esa dirección, señalan los expertos, los pueblos indígenas no solo deben ser reconocidos como guardianes de los bosques, sino también como socios paritarios en la lucha mundial contra el cambio climático.

Mientras se insta a realizar cambios en esta área, en el mundo la investigación sobre bosques y árboles sigue avanzando con nuevas herramientas y estudios que están proporcionando información valiosa que puede marcar la diferencia en la formulación de políticas.

En esta selección de noticias le brindamos más detalles sobre estos y otros temas que destacaron en agosto en la agenda de los medios de prensa.

Estudio: La superficie forestal per cápita del mundo ha disminuido en más de un 60 %

Un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters revela nueva información sobre el estado de los bosques a nivel mundial. Según sus hallazgos, entre 1960 y 2019 dejaron de existir 81.7 millones de hectáreas de bosque, con una pérdida forestal bruta (437.3 millones de hectáreas) superior la ganancia forestal bruta (355.6 millones de hectáreas).

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores, liderado por el Centro de Cambio Climático del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales (FFPRI por sus siglas en inglés) utilizó un conjunto de datos de uso de la tierra global para examinar cómo los bosques globales han cambiado en el espacio y el tiempo. Así, al cruzar los datos de la disminución de bosques con el crecimiento de la población mundial durante 60 años, calcularon que la disminución de la superficie forestal mundial per cápita es de más del 60 %.

Según los autores, los resultados también respaldaron la teoría de la transición forestal, que vincula el desarrollo económico de los países con los cambios en el uso de la tierra. “A pesar de este patrón espacial de pérdida de bosques que ocurre principalmente en los países menos desarrollados, el papel de las naciones más desarrolladas en dicha pérdida de bosques también debe estudiarse más profundamente”, señaló el autor principal del estudio.

Conoce más: https://bit.ly/3Kyt1P9

Expertos: Los pueblos indígenas deben ser reconocidos como socios paritarios en el financiamiento climático

Durante la última cumbre del clima, celebrada en noviembre pasado, varios gobiernos se comprometieron a apoyar con financiación directa a los pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, dada una serie de limitaciones, canalizar los fondos directamente no es tan sencillo, por lo que primero se debe reconocer a estos colectivos como socios paritarios en la lucha mundial contra el cambio climático, señalan expertos.

En un artículo publicado en El País, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Servicio Internacional de Tenencia de Tierras y Bosques, indican que en muchos lugares el apoyo financiero prometido se ve obstaculizado por la complejidad de requisitos y normas de cada país. Mientras que, en otros casos, las partes beneficiarias no tienen condición jurídica ni capacidad para recibir y administrar grandes sumas de dinero.

Para superar esas barreras, los autores destacan que se necesita “de un intercambio genuino de conocimientos y apoyo para consolidar sus organizaciones y desarrollar la capacidad de recibir y administrar fondos relacionados con el cambio climático sin necesariamente tener que pasar por intermediarios”.

Conoce más: https://bit.ly/3RjAOm0

Estudio de humedales brasileños muestra que la pérdida de biodiversidad socava el funcionamiento del ecosistema

La biodiversidad es una pieza clave que ayuda a regular múltiples funciones ecológicas que son necesarias para mantener la productividad de los ecosistemas. Sin embargo, el aumento de la presión humana sobre la diversidad de especies puede alterar sus impactos positivos en la “multifuncionalidad” de los humedales, como el flujo de materia orgánica, la producción de biomasa y el ciclo de nutrientes, señaló un estudio reciente.

La investigación analizó los impactos humanos sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas en 72 lagos distribuidos en cuatro grandes humedales neotropicales de Brasil (Amazonía, Araguaia, Pantanal y Paraná), en los que se realizan distintas intervenciones humanas, que fueron medidas por los investigadores en siete manifestaciones diferentes.

Los resultados sugieren que la capacidad de los organismos más pequeños para promover la multifuncionalidad fue negativamente afectada por la presión humana, mientras que los organismos más grandes, menos impactados, son importantes para mantener el funcionamiento del ecosistema en un mundo dominado por humanos.

Conoce más: https://bit.ly/3RpINhJ

La NASA encaminada en una nueva misión: escanear los bosques del planeta para evitar la deforestación

En la misión conjunta frente a la deforestación, conocer los datos vitales de los bosques y cuánto carbono almacenan se ha vuelto una tarea cada vez más urgente. Con ese objetivo propuesto, la misión GEDI, desarrollada conjuntamente por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Maryland, viene proporcionando información clave al emitir pulsos láser sobre la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.

El proyecto, que utiliza una tecnología de detección a distancia llamada LIDAR en un satélite a más de 400 km de altura, permite obtener mapas en 3D sin precedentes de áreas forestales hasta en los sitios más remotos y con ello determinar no sólo la altura de los árboles sino la estructura de los bosques.

Los datos de la misión de la NASA, que están disponibles de forma gratuita, han estado ayudando a los científicos a comprender la cantidad de carbono que almacenan los árboles y los cambios en la biomasa que resultan de incendios forestales o tala ilegal. Asimismo, han llamado la atención sobre la importancia de preservar los bosques maduros del mundo, en lugar de priorizar solamente las nuevas plantaciones forestales.

Conoce más: https://bbc.in/3cvUSmu

Estudio: 135 especies de árboles podrían extinguirse en Estados Unidos

Actualmente en el territorio continental de los Estados Unidos solo ocho especies de árboles que se consideran oficialmente amenazadas o en peligro de extinción tienen protección federal. Pero un nuevo estudio muestra que muchas más especies de árboles son vulnerables en el país, con 11 % a 16 % de los árboles bajo amenaza de extinción.

Los investigadores evaluaron el peligro de extinción de cada árbol según los criterios desarrollados por las organizaciones NatureServe y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Como resultado de los insectos invasores, los patógenos, el cambio climático, el desarrollo y otras amenazas, el equipo descubrió que hasta 135 especies se enfrentan a una posible extinción.

A la luz de las cifras arrojadas por el estudio, los investigadores señalaron que, si bien no todas las especies identificadas podrían calificar para la protección federal, dado que el gobierno utiliza criterios diferentes a los de la a UICN y NatureServe, el país tiene la capacidad para salvar al menos algunos de sus árboles amenazados.

Conoce más: https://bit.ly/3R8Gxf4

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales Pueblos indígenas Especial sobre REDD+ Derechos y tenencia Deforestación Comunidades forestales Humedales

Más información en Soluciones naturales or Pueblos indígenas or Especial sobre REDD+ or Derechos y tenencia or Deforestación or Comunidades forestales or Humedales

Leer todo sobre Soluciones naturales or Pueblos indígenas or Especial sobre REDD+ or Derechos y tenencia or Deforestación or Comunidades forestales or Humedales