Compartir
0

Más información

El confinamiento global a causa de la pandemia del coronavirus ha retrasado el Día del Sobregiro de la Tierra, principalmente debido a una disminución en la extracción de madera y las emisiones de CO2 de la quema de combustibles fósiles, según ha informado la Global Footprint Network.

Este año, habremos excedido la cuota de uso de los recursos del planeta el 22 de agosto, un poco más de tres semanas después que la marca de 2019 (29 de julio).

La fecha refleja una reducción del 9,3 % de la huella ecológica de la humanidad para este año, en comparación con el mismo período del año pasado, una consecuencia directa de los encierros y cuarentenas dispuestas en todo el mundo, informó la organización en un comunicado.

“La humanidad ha estado unida por la experiencia común de la pandemia que ha mostrado cuán entrelazadas están nuestras vidas”, dijo la directora ejecutiva Laurel Hanscom.

“Al mismo tiempo, no podemos ignorar la profunda desigualdad de nuestras experiencias ni las tensiones sociales, económicas y políticas que han sido exacerbadas por este desastre global”, agregó.

“Hacer de la regeneración un aspecto central de nuestros esfuerzos de reconstrucción y recuperación tiene el potencial de abordar los desequilibrios tanto en la sociedad humana como en nuestra relación con la Tierra”, destacó.

Días del sobregiro de la Tierra registrados a la fecha.

Desde 2006, la Global Footprint Network ha registrado la fecha anual en que la humanidad utiliza todos los recursos biológicos que la Tierra puede renovar durante un año.  A partir de lo que se marca como el Día del Sobregiro de la Tierra, el déficit ecológico del planeta se mantiene a costa de la reducción de las reservas de los recursos locales, y acumulando dióxido de carbono en la atmósfera.

Esta contracción de la huella ecológica no alcanza para producir el cambio que se requiere para lograr tanto el equilibrio ecológico como el bienestar de las personas, dos componentes inextricables de la sostenibilidad, destacó el grupo, que reúne más de 15 000 puntos de datos por país, principalmente provenientes de fuentes de la ONU.

La organización suma las demandas en competencia de alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono e infraestructura. Las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles representan el 60 % de la huella ecológica de la humanidad, lo que contribuye al déficit ecológico que ha ido aumentando de manera constante desde principios de la década de 1970.

La huella relacionada con los productos forestales, que registra una disminución del 8,4 %, se ve fuertemente afectada por los pronósticos de demanda que, a su vez, determina la extracción de madera, según informaron.

“‘Ganamos’ tres semanas, pero para ser totalmente sostenibles deberíamos agregar otras 17 semanas”, dijo Robert Nasi, director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

“Este objetivo claramente no es alcanzable con nuestros modelos de desarrollo actuales”.

El número global esconde una fuerte desigualdad con respecto a los patrones de consumo, agregó, señalando que, si todos viviéramos como un ciudadano promedio de Indonesia, el Día del Sobregiro de la Tierra recién llegaría el 18 de diciembre; pero si todos viviéramos como un ciudadano promedio de Luxemburgo, esto ya habría sido alcanzado el 16 de febrero.

“Puede que todos estemos representados en esto, pero no todos somos iguales”, dijo.

“Los bosques y los árboles pueden conservarse, gestionarse y restaurarse para que sean neutrales o positivos en la ecuación del Día del Sobregiro de la Tierra; no hay ninguna razón por la que esto no se pueda lograr, excepto que el cortoplacismo, la codicia y la ignorancia de la ciencia y el conocimiento predominen en nuestras decisiones”, finalizó.

 

Días de sobregiro según patrones de consumo de cada país.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y Pandemia

Más información en Bosques y Pandemia

Leer todo sobre Bosques y Pandemia