Cobertura de evento

Humedales: detener su pérdida o enfrentar un futuro incierto

Cifras recalcan la relevancia de los humedales para el clima y la biodiversidad
Compartir
0
Foto: Yoly Gutierrez/CIFOR
Foto: Yoly Gutierrez/CIFOR

Más información

“Los ecosistemas saludables y diversos, especialmente los humedales, son nuestro sustento vital, ya que proporcionan agua, alimentos y sostienen las economías” señaló Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención de Ramsar, en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero.

“Los humedales ofrecen soluciones poderosas para la salud, la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sostenible en general”, afirmó.

Los humedales también son ricos reservorios de biodiversidad. El 40 % de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales y se han documentado más de 100 000 especies de agua dulce en los humedales hasta la fecha, según cifras de la convención.

A pesar de que son fundamentales para la vida en la Tierra, en menos de 50 años, más del 35 % de los humedales ha desaparecido; mientras que el 25 % de las especies dependientes de los humedales, así como el 23 % de especies de los humedales costeros y marinos están amenazados, advirtió el comunicado.

“De manera crucial, es hora de reconocer el papel fundamental de los humedales para la biodiversidad y las soluciones que brindan para el cambio climático y el desarrollo sostenible. Es hora de cumplir con los compromisos para detener la pérdida de los humedales del mundo”, dijo Urrego.

“Los humedales deben estar en el centro de las discusiones, decisiones y acciones nacionales y mundiales sobre biodiversidad en 2020, y más allá”, apuntó la secretaria general del tratado mundial.

CLAVES PARA LA MITIGACIÓN

Por otro lado, la convención indicó que en todo el mundo se están llevando a cabo actividades de restauración, en un esfuerzo por recuperar los humedales y sus beneficios ecológicos.

En Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia, donde a lo largo de los siglos se drenaron más de 20 000 ha de turberas para extraer madera, se están realizando esfuerzos de restauración.

En Kalimantan Central, Indonesia, un proyecto de restauración de turberas está siendo implementado por el sector privado. En un área de 108 000 ha se está devolviendo la hidrología, evitando la tala y reforestando a nivel de paisaje.

Los humedales, que incluyen turberas y manglares, han sido por mucho tiempo observados por  los científicos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en el marco del programa SWAMP.

Las turberas brindan servicios vitales al planeta: almacenan carbono, regulan el clima, proporcionan agua a millones de personas, evitan inundaciones, sequías y son fuente de alimentos y de biodiversidad única y hasta en peligro, como los orangutanes en el Sudeste asiático. Se estima que las turberas contienen el doble (o más, dependiendo de su profundidad y ecología) de la cantidad de carbono almacenado en los bosques terrestres, aunque cubren solo el 3 % de la superficie terrestre.

Debido a que estas áreas pantanosas a menudo se perciben como tierras baldías, se drenan y se utilizan para diversos fines como la agricultura o el desarrollo de infraestructura. Así, alrededor del 15 % de las turberas del mundo han sido drenadas. Aunque esto es equivalente a menos del 0,4 % de la superficie terrestre mundial, contribuye con el 5 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono producidas por el hombre. Por ello, para evitar nuevas emisiones, estas áreas se deben volver a humedecer y reforestar.

Por su parte, los manglares, que son parte de los ecosistemas costeros de carbono azul, también son reconocidos por su capacidad para almacenar grandes cantidades de carbono y proteger las costas de la erosión causada por el oleaje, además de albergar biodiversidad de gran relevancia para el sistema ecológico costeros y los medios de vida de subsistencia local de muchas personas en el mundo.

“Sin biodiversidad, nuestras ambiciones de un mundo mejor para todos no se realizarán y nos enfrentamos un futuro incierto”, enfatizó Rojas Urrego, al tiempo que instó al mundo a cumplir los compromisos para detener la pérdida de los humedales del mundo.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Turberas tropicales Manglares Soluciones naturales Humedales

Más información en Turberas tropicales or Manglares or Soluciones naturales or Humedales

Leer todo sobre Turberas tropicales or Manglares or Soluciones naturales or Humedales