Promotores de REDD+ indecisos sobre hablar de carbono con las comunidades locales, dicen expertos

Muchos promotores de REDD+ no se han decidido a informar a las comunidades locales sobre el esquema mundial de carbono de los bosques para evitar crear expectativas que podrían no cumplirse si el financiamiento de largo plazo no se materializa, dijeron expertos.
Compartir
0

Más información

Actividades de aprendizaje e intercambio en las oficinas de la aldea Pebekel y Pejarakan. Foto de Aulia Erlangga de CIFOR.

DURBAN, Sudáfrica (6 de diciembre de 2011) _Muchos promotores de REDD+ no se han decidido a informar a las comunidades locales sobre el esquema mundial de carbono de los bosques para evitar crear expectativas que podrían no cumplirse si el financiamiento de largo plazo no se materializa, dijeron expertos.

La tendencia de los promotores de no dar información sobre el carbono es comprensible teniendo en cuenta la “indefinición” sobre si habrá financiamiento para REDD+  en el futuro, dijo Jim Stephenson, Oficial de Programa del Centro para las Personas y los Bosques (RECOFTC) en un evento realizado en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU en Durban.

Aun cuando, “no se mencione  REDD+, ¿cómo se pueden llevar a cabo la actividades de CPLI?”, dijo en referencia al consentimiento libre, previo e informado de parte de las comunidades locales.

Los expertos han dicho que el reconocimiento del CLPI es clave para asegurar el éxito de los proyectos de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques, o REDD+, un programa para incentivar a los países en desarrollo a conservar sus bosques. Los negociadores de la decimoséptima Conferencia de las Partes en curso están trabajando en los detalles de las salvaguardas para garantizar que los derechos de la población local son tomados en cuenta en la toma de decisiones sobre sus bosques.

Los promotores dijeron que planean regresar a las aldeas y hablar de REDD+ una vez que haya certeza sobre lo que será, dijo Erin Sills, asociada senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), que está llevando a cabo un estudio comparativo global sobre REDD + en seis países. Esto puede plantear problemas, por ejemplo, si los proyectos están próximos a finalizar y los promotores carecen de recursos económicos para el proceso de consulta y los pagos por carbono, dijo.

Otra posible consecuencia negativa es que sin que las comunidades locales entiendan REDD + y el valor del carbono en los árboles, es imposible tener proyectos de base llevados a cabo por los habitantes del bosque, dijo Stephenson. “Siempre se conseguirán proyectos REDD+ impulsados desde afuera.”

Desde que REDD+  ganó visibilidad en la decimotercera Conferencia de las Partes (COP) en Bali hace cuatro años, cientos de actividades demostrativas de REDD+ han surgido en todo el mundo (ver mapa con detalles de los proyectos de REDD+ aquí). Estos proyectos sirven como herramientas de aprendizaje sobre las prácticas de REDD+ que mejor funcionan en los países en desarrollo y aseguran que el programa de carbono de los bosques estará listo para su plena ejecución una vez que la comunidad internacional acuerde lo que sucederá después del Protocolo de Kioto, que expira el próximo año.

Hace tan sólo dos años, los promotores de proyectos todavía hablaban de los créditos de carbono a los habitantes del bosque, dijo Stephenson. Sin embargo, como las comunidades se están cansando de esperar en el limbo para que fluyan los fondos, “la confianza entre las comunidades locales y los promotores está comenzando a deteriorarse”, dijo.

“La reticencia de los promotores de educar a las comunidades locales sobre el carbono y el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático podría también significar perder la oportunidad de entender cuál es la mejor forma de explicar en términos simples el complejo y cambiante esquema REDD+.

Para otros reportes de este evento, visite el siguiente blog:

The Center for People and Forests (RECOFTC)

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org