REDD + tiene que invertir en medios de vida alternativos antes de hacer pagos por carbono

DURBAN, Sudáfrica (5 de diciembre de 2011) _ Los proyectos de REDD+ tienen que estar dispuestos a realizar inversiones por adelantado para ayudar a las comunidades locales a desarrollar fuentes alternativas de ingresos, antes de implementar otros aspectos del esquema tales como pagos condicionales para la protección de bosques, dijo un científico.
Compartir
0

Más información

REDD + está ayudando a las comunidades que viven en los bosques a desarrollar fuentes alternativas de ingresos, tales como la pesca, como se muestra en la foto. Foto de Ramadian Bachtiar / CIFOR

DURBAN, Sudáfrica (5 de diciembre de 2011) _ Los proyectos de REDD+ tienen que estar dispuestos a realizar inversiones por adelantado para ayudar a las comunidades locales a desarrollar fuentes alternativas de ingresos, antes de implementar otros aspectos del esquema tales como pagos condicionales para la protección de bosques, dijo un científico.

Los promotores de REDD+ están cambiando sus estrategias hacia el apoyo de medios de vida alternativos, en parte porque han concluido que es más eficaz en disminuir la presión sobre los bosques, dijo Erin Sills, asociada senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

“A menos que se ofrezca un medio de vida viable alternativo y sostenible a los involucrados, cualquier intervención va sólo a desplazar o posponer la deforestación”, dijo en el marco de la Cumbre sobre cambio climático de la ONU en Durban (ver su presentación aquí).

La mitad de los proyectos de REDD+ que forman parte del Estudio Comparativo Global de CIFOR, del que Sills obtuvo su información, dijo que brindarían apoyo a formas alternativas de fuentes de ingresos para finales de este año y sólo el 15 por ciento esperaba recibir algún tipo de pago a través del sistema de pagos por servicios ambientales puesto en marcha para entonces. En comparación, cuando los desarrolladores del proyecto fueron entrevistados a principios de 2010, el 90 por ciento estaba planeando usar una combinación de enfoques “tradicionales”, que incluyen apoyo a medios de vida alternativos y restricciones en el uso del bosque, y los pagos directos condicionales.

El concepto original de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques, o REDD, era hacer pagos en efectivo o en especie para proteger los bosques y mantener el carbono almacenado, en lugar de emitirlo a la atmósfera. Los cientos de proyectos pilotos de REDD+ que han surgido en todo el mundo ofrecen lecciones sobre la mejor forma de implementar el esquema global, que se espera sea incluido en el siguiente marco internacional sobre cambio climático.

Una gran incertidumbre sobre el financiamiento de REDD + en el sistema internacional ha alentado a los ejecutores de proyectos a promover medios de vida alternativos, dijo Sills. Ellos acceden a diferentes fuentes de financiamiento de proyectos para financiar estas inversiones, y tendrían que pagar antes de cualquier fondo de carbono pueda ser utilizado.

Los bosques de Kalimantan y Alianza para el Clima (KFCP, por sus siglas en inglés), un proyecto de cooperación entre Indonesia y Australia, ayuda a los habitantes de los bosques a implementar buenas prácticas en plantaciones de caucho y construir estanques de peces de agua dulce como parte de las actividades demostrativas de REDD+. El tipo de fuentes alternativas de ingresos puede variar entre los pueblos incluidos en el área de trabajo del KFCP en Kalimantan Central, en Indonesia, dependiendo de las necesidades de las comunidades.

Los negociadores presentes en la COP 17 en Durban, están concentrando sus esfuerzos en ponerse de acuerdo sobre lo que sucederá después del Protocolo de Kyoto, el actual tratado sobre cambio climático que expira el año que viene. Esto influirá en el financiamiento de largo plazo de REDD+, más allá de los 5.5 mil millones de dólares comprometidos por países como Noruega y Australia para la así llamada fase de preparación.

El estudio comparativo global de CIFOR está analizando 24 proyectos piloto de REDD+ en seis países, para ver en la práctica los impactos de los programas sobre los medios de vida y las emisiones de carbono. Como parte del estudio, CIFOR ha puesto en operación un mapa preliminar que incluye proyectos de REDD+ y otros proyectos de carbono forestal alrededor del mundo, y está buscando insumos de todos aquellos que deseen contribuir con información sobre los proyectos.

Para otros reportes de este evento, visite el siguiente blog:
– The Center for People and Forests (RECOFTC)

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org