Compartir
0

Más información

*Este artículo es una publicación original de Landscapes News, del Global Landscapes Forum.

Desafíos globales como la contaminación de los océanos con plástico pueden parecer abrumadores. Pero hay mucho que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir el consumo y el desperdicio de plástico. Nuestras acciones individuales pueden parecer poco, pero la investigación muestra que los buenos hábitos se están popularizando: ¡su impacto en conjunto podría ser mayor de lo que cree! El Día de la Madre Tierra es una gran oportunidad para detenernos, reflexionar e identificar en qué aspectos podemos pasar a prácticas más sostenibles. Empiece hoy a reducir su consumo de plástico siguiente estos pasos:

  1. ESTÉ PREPARADO

Si bien la evolución hacia un mayor uso de vasos y recipientes biodegradables y compostables es alentadora, algo aún mejor es no aceptar artículos de un solo uso desde un comienzo. Llevar su propia taza de café, su propia botella para beber, su propio sorbete reutilizable, su propio contenedor de comida y sus propios cubiertos representa una gran diferencia. Puede comprar artículos ligeros o simplemente llevar los que use en casa.

  1. ELIJA PRODUCTOS LIBRES DE PLÁSTICO

Actualmente, los envases de plástico son tan omnipresentes que es difícil evitarlos, pero a menudo no son necesarios. Muchas empresas ofrecen alternativas libres de plástico: por ejemplo, la compañía de cosméticos Lush vende champú en una barra sólida en lugar de en líquido, con lo cual estima que ahorra casi 6 millones de botellas de plástico por año.

  1. SEA “RETRO”

Pregunte a sus padres o abuelos cómo se las arreglaban antes de la arremetida del plástico. Productos como los pañales de tela siguen teniendo sentido desde el punto de vista financiero: de hecho, en algunos países, se puede ahorrar hasta unos USD 4.000 por niño al usarlos. El plástico está generalizado porque es conveniente (o se cree que lo es), pero las alternativas también tienen muchas ventajas.

  1. AVANCE GRADUALMENTE

¿Se siente abrumado? Trate de elegir solo una cosa, dice la ingeniera ambiental Jenna Jambeck. Una vez que esté integrada en su vida, pase a la siguiente. “Y no se atormente si no lo hace siempre”, dice ella.

“Es muy fácil decir: ‘Hoy olvidé el sorbete [reutilizable de acero inoxidable]: ¡debería darme por vencido!’. Pero, en realidad, cada vez que recuerda llevar consigo un objeto reutilizable está marcando la diferencia. Así que trate de no desanimarse, y felicítese cuando la recuerde. Cuando menos lo espere, se convertirá en un hábito y dejará de ser un reto”.

  1. ÚNASE A LA CAUSA

También puede formar parte de la solución recogiendo desperdicios de plástico cuando los encuentre, y compartir la información sobre lo que recogió. Jambeck y sus colegas han diseñado una aplicación móvil gratuita llamada Marine Debris Tracker (Rastreador de Basura Marina).

“No tiene que estar en la costa, puede estar en cualquier lugar del mundo”, dice Jambeck.

“Puedes informar sobre la basura que encuentre y recoja, y esta formará parte de los más de 1,2 millones de artículos que se han recogido y recolectado en todo el mundo. A partir de esos datos, podemos realizar análisis y comprender más sobre lo que está ingresando a nuestro ambiente”.

Obtenga más información acerca de prácticas comerciales sostenibles en el próximo simposio sobre inversiones y finanzas del Global Landscapes Forum en Washington D.C.

 Acceda a más artículos de Landscapes News en news.globallandscapesforum.org

**************************************************************************************************

El Global Landscapes Forum (GLF) es la plataforma multisectorial enfocada en el conocimiento e información para el uso integrado del suelo más grande del mundo, que reúne a líderes mundiales, científicos, representantes del sector privado, agricultores y líderes de las comunidades y de la sociedad civil, para acelerar acciones hacia la creación de paisajes más resilientes, equitativos, eficaces y respetuosos con el clima. El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial lanzaron el GLF en Varsovia en 2013, junto con la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC. Gracias al financiamiento base proporcionado por el gobierno alemán, el GLF ingresa ahora a una nueva etapa de 5 años con el lanzamiento de un movimiento que busca conectar a 1000 millones de personas para la creación de paisajes sostenibles.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Bosques y cambio climático

Más información en Global Landscapes Forum or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Bosques y cambio climático