México promueve transparencia en los reportes de emisiones de carbono

México dará a conocer una revisión independiente de la contabilidad de sus emisiones de carbono en menos de dos meses, para convertirse en el primer país en desarrollo en entregar información transparente de sus emisiones, dijo el Dr. Fernando Tudela, subsecretario de Planificación y Política Ambiental.
Compartir
0

Más información

La producción de energía, como con esta planta generadora de energía a partir del carbón, representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales de carbono de México. Foto cortesía de Glennia / flickr.

DURBAN, Sudáfrica (30 de noviembre de 2011) _México dará a conocer una revisión independiente de la contabilidad de sus emisiones de carbono en menos de dos meses, para convertirse en el primer país en desarrollo en entregar información transparente de sus emisiones, dijo el Dr. Fernando Tudela, subsecretario de Planificación y Política Ambiental.

El éxito de sistemas internacionales eficaces para enfrentar el cambio climático – tales como el esquema REDD de conservación de bosques – dependerá de la capacidad de cada país para contar con sistemas sólidos, creíbles y transparentes para el monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los datos preliminares de los análisis están revelando las áreas en las que podríamos mejorar, dijo ayer en Durban el doctor Tudela, en un evento paralelo a la cumbre sobre cambio climático de la ONU.

“Ya hemos visto que la información de uno de nuestros objetivos – el petróleo – es claramente errónea, y los verificadores no estaban contentos con el resultado,” dijo. “Pero si queremos que los demás se hagan responsables de sus emisiones, tenemos que empezar por nosotros mismos.”

Los compromisos de México en la lucha contra el cambio climático son bien conocidos, siendo uno de los primeros países en desarrollo en establecer un objetivo de reducción de carbono voluntario en la cumbre climática de la ONU en 2008. Bajo su actual Programa Especial de Cambio Climático, México tiene como objetivo reducir sus emisiones de carbono en un 70 por ciento para 2050.

El proceso de verificación toma en cuenta la preocupación de los países desarrollados, incluida la UE, para mejorar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto con una contabilidad sólida de las reducciones en las emisiones. Datos de mejor calidad y más transparentes ayudarán a los países a tener confianza en los acuerdos futuros sobre el clima, y existe la preocupación de que, sin una verificación eficaz de las emisiones, información falsa podría alimentar el comportamiento de “búsqueda de pagos” en los países con gobiernos débiles.

Según los indicadores del Banco Mundial sobre gobernanza, México se ubica en el 50 por ciento de países más débiles en cuanto a su capacidad de controlar eficazmente la corrupción, pero el Dr. Tudela afirma que el gobierno mexicano está dispuesto a correr el riesgo de “recibir tarjeta roja” del organismo de verificación independiente Det Norske Veritas (DNV), el cual está llevando a cabo la revisión oficial.

“No tenemos miedo de esta verificación. En México ya contamos con un sistema de verificación en marcha, pero todavía no ha madurado, así que buscamos una verificación independiente”, dijo.

DNV lanzará el primer informe oficial sobre los reportes de MRV de México a mediados de enero de 2012. La información estará disponible al público.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org