Compartir
0

Más información

Los bosques, los árboles y la vegetación no solo dependen de las precipitaciones, también cumplen un papel fundamental en generarlas, tanto en el lugar donde se encuentran como en otros lugares, actuando como una fuerza impulsora de la regulación del clima.

Esta fue la conclusión a la que se llegó en un reciente foro de discusión organizado como parte del Global Landscapes Forum (GLF) celebrado en Bonn, Alemania, donde un diverso panel de oradores se reunió para discutir el concepto de “reciclaje de precipitaciones”.

Un artículo publicado el año pasado, titulado Árboles, bosques y agua: ideas frescas para un mundo caliente, mostró que las interacciones entre los bosques, el agua y la energía sientan las bases para el almacenamiento de carbono, el enfriamiento de la superficie terrestre y la distribución de los recursos hídricos. Por lo tanto, los bosques y los árboles deben ser reconocidos como importantes reguladores dentro de los ciclos del agua, la energía y el carbono.

Necesitamos hallar una nueva forma de manejar los bosques. Esto tiene implicaciones de política en términos de pensar en los bosques para el agua o bosques para el clima, a nivel de cuenca".

Daniel Murdiyarso, científico principal de CIFOR

Luego de la presentación del documento de investigación, así como de un posterior simposio virtual de dos días sobre el tema, el debate del GLF sobre “El reciclaje de precipitaciones como una función del paisaje: conectando los ODS 6, 13 y 15” hizo un llamado para un cambio de paradigma que se aleje del actual discurso sobre los bosques y el cambio climático, el cual se centra en el secuestro y almacenamiento de carbono.

En cambio, la sesión destacó el papel de los bosques y los árboles en el ciclo del agua, mostrando nuevas formas en que la gestión de los bosques y la tierra influyen en el clima a través del control del ciclo del agua de la atmósfera, y estableció los vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con los relativos a agua limpia y saneamiento, acción climática y el mantenimiento de la vida terrestre.

¿CUALES SON LAS IMPLICACIONES?

David Ellison, autor principal del artículo de investigación, puso el ejemplo de las precipitaciones en la cuenca del río Nilo Azul, las cuales se originan en los bosques tropicales de África Occidental, un área que está sufriendo una creciente deforestación.

“Si la deforestación continúa al ritmo actual, podríamos perder hasta un 25 por ciento de las precipitaciones en las tierras altas de Etiopía”, dijo.

“Los ecosistemas forestales proporcionan un servicio ecosistémico que va mucho más allá de su capacidad de producir biomasa —secuestro de carbono— y hay que cuidarlo”, agregó, señalando que la escala del ciclo del agua también era importante.

Dado que a menudo se considera que los árboles y los bosques consumen agua, a través de un proceso llamado evapotranspiración, Ellison se preguntó si, luego de examinar los efectos del reciclaje, esto debería llamarse “consumo” o “producción” de recursos hídricos.

POSIBLES IMPACTOS DE POLÍTICA

Los panelistas también examinaron las implicaciones de estos conocimientos sobre las políticas y acciones relacionadas con el clima, la tierra y el agua.

Daniel Murdiyarso, científico principal de CIFOR, explicó que datos recientes sugieren que la deforestación se está desacelerando y que las plantaciones están en aumento, lo que lo lleva a preguntarse qué sucederá con el agua.

“Necesitamos hallar una nueva forma de manejar los bosques”, dijo. “Esto tiene implicaciones de política en términos de pensar en los bosques para el agua, o bosques para el clima, a nivel de cuenca”.

“Hay muchos problemas que son locales o a lo sumo nacionales”, dijo Murdiyarso, y advirtió que las agendas climáticas y de carbono suelen ser globales.

Aunque esto podría verse como una contradicción, ambos aspectos también pueden complementarse uno al otro: “En términos de los ODS, esto es […] globalmente importante”, explicó Murdiyarso, destacando que lo que importa es la implementación sobre el terreno.

CÓMO AVANZAR

Durante el foro se señaló que gran parte de la investigación que se estaba debatiendo se conocía desde hacía muchos años, y que, de hecho, la necesidad actual y más apremiante era vincular el conocimiento científico con la aplicación.

El objetivo del foro fue esbozar una nueva agenda sobre el agua, la tierra y el clima, para promover vínculos coordinados entre ciencia y política, desde la integración de políticas transversales hasta la implementación sobre el terreno, y despertar el interés del apoyo institucional y de donantes para un tema que de otro modo sería dejado de lado.

Se espera que a mediados de este año se presente una evaluación científica mundial que examina las interacciones entre los bosques y el agua, que está llevando a cabo el Panel Mundial de Expertos Forestales (GFEP por sus siglas en inglés) sobre Bosques y Agua. Esta debe informar al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF por sus siglas en inglés), que tiene la tarea de revisar la implementación de los ODS.

Vincent Gitz, director del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA por sus siglas en inglés), declaró por su parte que “esto no es nueva ciencia per se, sino ciencia que está siendo refinada”.

“Otra cosa que podemos preguntar es, ¿quién puede hacer qué con este conocimiento?”, dijo, refiriéndose a la optimización de la contribución de los bosques y los árboles a la regulación del ciclo del agua. “Esperamos que el informe del GFEP nos ayude a comprender de qué manera las diferentes instituciones pueden aventurarse en toda esta ciencia, y en todas sus ramificaciones”.

Gitz agregó que a la luz del rol de la ciencia y la investigación en proporcionar “alertas tempranas” sobre los hallazgos preliminares —sea debido a nuevas amenazas o nuevas oportunidades—, la investigación podría informar tanto las políticas como la implementación.

Se espera que los hallazgos y los debates allanen el camino hacia un enfoque más integrado en relación con la tierra, el agua y el clima para el logro de los ODS, y que, en el futuro, este cuerpo de investigación continúe creciendo.

Foto de portada por Neil Palmer/CIAT.


 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   #DíaInternacionaldelosBosques Destacados 2018 Bosques y Agua Bosques y cambio climático Bosques y Desarrollo

Más información en #DíaInternacionaldelosBosques or Destacados 2018 or Bosques y Agua or Bosques y cambio climático or Bosques y Desarrollo

Leer todo sobre #DíaInternacionaldelosBosques or Destacados 2018 or Bosques y Agua or Bosques y cambio climático or Bosques y Desarrollo