Video

Coordinación, el gran desafío para las decisiones de REDD+

“Solo juntando a los involucrados no se resuelve el desafío de coordinación en REDD+", explica investigadora.
Compartir
0

Más información

Las decisiones sobre los cambios y el uso de la tierra se desarrollan en instancias de múltiples niveles y múltiples actores. La gobernanza multinivel implica diferentes formas de hacer las cosas, diferentes actores, objetivos, visiones y sectores.

Como parte de su Estudio Comparativo Global sobre REDD+ (GCS-REDD+), CIFOR inició en 2014 una investigación sobre la gobernanza multinivel y REDD+ en un proyecto comparativo en cinco países REDD+.

Los hallazgos indican que uno de los grandes retos para la gobernanza de los bosques es la falta de coordinación. Sin embargo,  la amplia gama de demandas sobre la tierra exige que la resolución de los problemas de coordinación vaya más allá de juntar a los diversos actores en un mismo lugar.

La investigadora de CIFOR Anne Larson explica en este video las implicancias de este hallazgo.

Así mismo, un estudio que examinó de manera crítica cómo se toman las decisiones sobre uso del suelo y cómo estas afectan los resultados de diversos actores en dos estados del sur de México: Chiapas y Yucatán ha sido presentado recientemente. El estudio en México encontró muchos ejemplos de esfuerzos para mejorar la gobernanza multinivel en torno a problemas comunes, pero también muchos obstáculos e inercias que impiden llevar a la práctica los procesos de planificación intersectorial en el país.

Esta investigación contó con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   REDD+ Destacados 2017 Especial sobre REDD+ Deforestación REDD+

Más información en REDD+ or Destacados 2017 or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+

Leer todo sobre REDD+ or Destacados 2017 or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+