Video

Priorizar es clave para las iniciativas de restauración de paisajes

La forma como se decide hacer las cosas en el terreno, así como los lugares a restaurar, marcará una gran diferencia en el costo/beneficio de las iniciativas de restauración, explica experto.
Compartir
0

Más información

Priorizar (o no) puede marcar una gran diferencia cuando hablamos de restauración de paisajes forestales, según explica Bernardo Strassburg, Director Ejecutivo del Instituto Internacional para la Sostenibilidad de Río de Janeiro y coordinador del Grupo de Trabajo en Economía del Pacto de Restauración de la Mata Atlántica.

“La forma en que se decide hacer las cosas en el terreno, así como los lugares a restaurar, marcará una gran diferencia entre acciones de mayor coste con beneficios limitados o algo menos costoso con mayores beneficios”, dice el especialista.

Strassburg presentó una metodología espacial multicriterio que tiene como objetivo ayudar a  profesionales, responsables políticos, comunidad científica, ONGs y otras personas involucradas en actividades de restauración, a planificar sus acciones de manera inteligente y lograr los mejores beneficios en función a los costos.

Él fue uno de los expertos que formaron parte de un panel durante el Forest Landscape and Ecosystem Restoration Day (Día de la Restauración de Bosques y Ecosistemas), celebrado en el marco de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP13) en Cancún, México, en diciembre pasado.

El evento fue organizado por la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (CPF, por sus siglas en inglés), una alianza de 14 organizaciones internacionales con un fuerte enfoque en la forestería y el desarrollo sostenible.

“Esta metodología ofrece un proceso interactivo para alcanzar múltiples objetivos a un costo menor. Así que es multicriterio en el sentido que puede definir qué criterios y qué beneficios desean priorizar los actores interesados. Y eso idealmente debería hacerse a través de un proceso participativo con todos los involucrados”, explica Strassburg en esta entrevista

Vea el video para mayor información

Este video fue producido por CIFOR gracias al soporte del Departamento para el Desarrollo Internacional (DfID) del Reino Unido.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales Plantaciones y restauración Restauración Restauración

Más información en Soluciones naturales or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración

Leer todo sobre Soluciones naturales or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración