Columna del Director General

Una nueva fase para la investigación sobre bosques, árboles y agroforestería

¿Qué traerá la segunda fase (2017-2022) del Programa de investigación sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA)?
Compartir
0
M.Edliadi/ CIFOR

Más información

En lo que algunos denominan la sociedad de la “Post-verdad”, es una pena que el papel de los resultados científicos con frecuencia se cuestione en la política de hoy. Será inevitable que los debates se desvíen en torno a la inversión de los escasos fondos públicos en más trabajos académicos: ¿Puede la investigación ser, en verdad, un camino eficaz para generar beneficios en condiciones reales? ¿No hay formas más valiosas de lograr objetivos políticos?

En momentos como este, es importante defender la ciencia y la investigación, y los importantes impactos que pueden, y deben, tener en el corto y largo plazo. Hay demasiadas cosas en juego para el oportunismo político contemporáneo. En este contexto, es un placer brindarle una actualización de la investigación realizada por CIFOR y sus múltiples socios.

El Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA) es el programa internacional de investigación más ambicioso del mundo en su campo. En 2015, más de 200 investigadores del FTA produjeron más de 600 publicaciones en el marco del programa, de las cuales el 80 % son de acceso abierto. Se capacitaron más de 50.000 personas, y se alcanzaron grandes audiencias por medio de los eventos, los sitios web y las redes sociales del programa. Desde 2011, el FTA está ejecutando investigaciones y haciendo una diferencia en los paisajes, los medios de vida y la gobernanza en todas las regiones.

El programa trabaja con una amplia variedad de sistemas basados en los árboles y los paisajes a lo largo de los trópicos, desde la agroforestería en pequeña escala hasta la protección y el uso sostenible de los bosques tropicales remanentes, por ejemplo:

Estas son solo algunas de las áreas de trabajo del FTA, en las que la investigación tiene un impacto en las vidas de los más vulnerables y desfavorecidos.

Tenemos la obligación de evaluar el retorno de la inversión pública en nuestro programa, que se financia principalmente con presupuestos para el desarrollo internacional. Algunos de los impactos previstos en condiciones reales del FTA hasta el momento son los siguientes:

  • Se ha evitado la deforestación de alrededor de 1,2 millones de hectáreas, y se podría prevenir la degradación de 1 millón de hectáreas;
  • Más de 20 millones de hectáreas de bosques en África y América Latina cuentan con un mejor manejo;
  • La definición legal de la agroforestería en Perú se ha modificado, con efectos positivos en 2 millones de personas y 4,5 millones de hectáreas de la Amazonia peruana; y
  • En el Sahel, el rendimiento de los cultivos alimentarios de los árboles presentes en las granjas ha aumentado en un 15-30 %, y los ingresos de los agricultores se han elevado en  200 dólares por año

Estos logros no habrían sido posibles sin una sólida asociación entre las principales organizaciones de investigación forestal.

Y algo muy importante: muchos donantes generosos apoyan nuestra labor.

¿Y ahora qué sigue?

Nos estamos preparando para la Etapa 2 del FTA que se llevará a cabo durante el período 2017-2022. El  Comité del Sistema del CGIAR aprobó los próximos seis años del FTA como parte de un conjunto de programas del CGIAR fundamentales para la seguridad alimentaria, el manejo de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Esto significa que socios y donantes están seguros de que el FTA continuará generando resultados de gran relevancia. Nuestro presupuesto es de alrededor de 80 millones de dólares por año, a fin de garantizar que el FTA logre un mayor impacto en los medios de vida y los paisajes en todo el mundo.

El Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA) es el programa internacional de investigación más ambicioso del mundo en su campo"

Peter Holmgren

A partir de 2017, el FTA tendrá cinco proyectos emblemáticos:

  1. Recursos genéticos de los árboles para subsanar los déficits de producción y promover la resiliencia;
  2. Mejora de la contribución de los árboles y los bosques a los medios de vida de los pequeños productores;
  3. Cadenas de valor e inversiones mundiales sostenibles para apoyar la conservación forestal y el desarrollo equitativo;
  4. Dinámicas de los paisajes, productividad y resiliencia; y
  5. Oportunidades de adaptación y mitigación del cambio climático en los bosques, los árboles y la agroforestería.

El programa se rige por tres hipótesis generales:

Hipótesis de gobernanza: Las instituciones y los acuerdos de gobernanza en los planos público y privado deben transformarse y ajustarse a fin de crear el entorno necesario en el que los bosques, los árboles y los sistemas agroforestales puedan contribuir plenamente al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Hipótesis de medios de vida: Existen posibilidades de realizar inversiones para lograr importantes aumentos en los ingresos, la seguridad alimentaria y nutricional, y la resiliencia frente al cambio climático para al menos 100 millones de personas. Esto comprende un acceso más inclusivo y equitativo en materia de género, así como una mejora en el manejo y el aprovechamiento de los bosques, los árboles y los sistemas agroforestales.

Hipótesis de los Trade-offs: A fin de maximizar los beneficios de los diversos actores en distintas escalas, desde la granja hasta la global, es necesario entender y sopesar de forma activa los Trade-offs (ganancias y pérdidas) entre la producción de alimentos, la fibra, la energía, el agua y otros servicios de los ecosistemas, la regulación del clima y el mantenimiento de la biodiversidad de los bosques y los árboles en los paisajes.

Así nos estamos embarcando en una emocionante nueva etapa del FTA.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para presentar a nuestro nuevo director, el Dr. Vincent Gitz, que se unirá al FTA y a CIFOR en noviembre de 2016. Vincent cuenta con una sólida experiencia internacional en forestería, agricultura, uso de la tierra y seguridad alimentaria, incluida su labor en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, donde coordinó el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición, una experiencia de gran relevancia para asumir la compleja tarea de coordinar el FTA. Tomará el lugar del Dr. Roberto Nasi, quien  dirigió el programa desde sus inicios y ahora liderará toda la investigación de CIFOR.

El Programa sobre Bosques, Árboles y Agroforestería es posible gracias a un gran equipo de investigadores y profesionales, así como muchos socios financiadores que nos confían sus recursos. Al entrar en la siguiente etapa del FTA, nuestra mirada está puesta en avanzar hacia el desarrollo sostenible en los paisajes del mundo.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Agroforestería Más leídos 2016

Más información en Agroforestería or Más leídos 2016

Leer todo sobre Agroforestería or Más leídos 2016