Columna del Director General

Compartamos opiniones positivas acerca de los bosques y los árboles en el Día Internacional de los Bosques

Hoy se celebra el primer Día Internacional de los Bosques. Desde 1972 a la fecha, el 21 de marzo se celebraba el Día Mundial de los Bosques, pero el año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas lo ascendió oficialmente de categoría al incluirlo en la lista de los días celebrados por las Naciones Unidas.
Compartir
0

Más información

Hoy se celebra el primer Día Internacional de los Bosques. Desde 1972 a la fecha, el 21 de marzo se celebraba el Día Mundial de los Bosques, pero el año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas lo ascendió oficialmente de categoría al incluirlo en la lista de los días celebrados por las Naciones Unidas.

En la actualidad existen 115 días internacionales proclamados por las Naciones Unidas y el 21 de marzo es un día especialmente popular. También es el Día Mundial de la Poesía, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Día Internacional de Novruz y el Día Mundial del Síndrome de Down. Además, 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en temas de Agua así como de la quinua, y estamos en las décadas internacionales de la biodiversidad, de acción para la seguridad vial, y de la erradicación del colonialismo, entre otros. No siempre es fácil seguir el protocolo de las Naciones Unidas pero se ha creado un app para ayudarnos a darle seguimiento a estos días.

En CIFOR hemos querido darle una nueva mirada a las celebraciones de hoy. Como organización forestal que cuenta con un programa intensivo de comunicaciones, ya nos centramos en la creación de conciencia todos los días. Por ello, sería inadecuado usar este día para promover aun más nuestras actividades. Además, me parece que la mayor parte de las personas ya tienen conciencia acerca de los bosques. Sin embargo, la percepción común es que los bosques se encuentran en peligro y que necesitan ser protegidos de la destrucción humana. La deforestación, la tala ilegal, los incendios forestales, la pérdida de la biodiversidad, las sequías –la lista de problemas es larga y conocida. Nuestra sociedad, crecientemente urbana, está siendo constantemente bombardeada con mensajes negativos sobre los bosques y es posible que las campañas no estén del todo equilibradas.

La ONU nos invita a “celebrar y crear conciencia acerca de la importancia de todos los tipos de bosque y de los árboles fuera de los bosques”. Fotografía de Marco Simola

La ONU nos invita a “celebrar y crear conciencia acerca de la importancia de todos los tipos de bosque y de los árboles fuera de los bosques”. Fotografía de Marco Simola

Con esto en mente, sugiero que usemos el Día Internacional de los Bosques para intercambiar opiniones positivas acerca de los bosques y los árboles: los bosques provén de ingresos, alimentos y energía a miles de millones de personas. Ellos acumulan gran parte de los gases de efecto invernadero que emitimos. Los árboles permiten que los paisajes sean estables, productivos y estéticos. Los bosques plantados protegen los suelos y proporcionan materiales renovables a la economía verde. Los bosques conservan la biodiversidad y nos brindan recreación y resguardo.

Así que utilice este día para pensar positivamente sobre los bosques. En lo personal, lo voy a celebrar plantando otro árbol (Shorea Guisoen el campus de CIFOR en Bogor, Indonesia. Aunque el campus no es técnicamente un bosque, es un paisaje hermoso con muchos árboles.

Quisiera terminar con una sugerencia más. Use el día de hoy para conectar los bosques con el paisaje y con el colectivo más amplio de la sociedad y sus necesidades. Según la resolución de las Naciones Unidas, hoy no se trata simplemente de los bosques sino más bien de la totalidad del paisaje. La Asamblea General nos ha invitado a “celebrar y crear conciencia acerca de la importancia de todos los tipos de bosque y de los árboles fuera de los bosques”. No limite su enfoque a los bosques como tales o perderán de vista el panorama más amplio.

¡Feliz Día Internacional de los Bosques!

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org