Infografía: Trazando la historia de la agricultura y el cambio climático

DOHA, Qatar (28 de noviembre de 2012)_Una nueva infografía que muestra el avance del sector agrícola para enfrentar al cambio climático a lo largo de la historia de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue lanzada en el marco de la cumbre sobre el clima de este año en Doha.
Compartir
0

Más información

La agricultura ya está siendo afectada por el cambio climático. Fotografía de Neil Palmer (CIAT).

DOHA, Qatar (29 de noviembre de 2012)_Una nueva infografía que muestra el avance del sector agrícola para enfrentar al cambio climático a lo largo de la historia de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue lanzada en el marco de la cumbre sobre el clima de este año en Doha.

Lanzado antes de la quinta edición del Día de la Agricultura, Paisajes y Medios de Vida, a celebrarse el próximo 3 de diciembre, La Historia de la Agricultura y el Cambio Climático: El Camino que Hemos Recorrido destaca eventos importantes en el calendario internacional, tales como la adopción del Protocolo de Kioto en 1997, el inicio de REDD en 2005 y el primer Día sobre Agricultura y Desarrollo Rural en 2009.

“La agricultura ya sintiendo los efectos del cambio climático y el panorama es aun peor. Sin embargo, hay muchas opciones para la adaptación, y algunas de estas incluso conllevan beneficios colaterales de mitigación”, dijo Bruce Campbell, Director del programa de investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria.

De la agricultura dependen más de un millón de pobres en áreas rurales del mundo. Y es responsable del  80% de la deforestación total  y de aproximadamente 31% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. El aumento en los rendimientos agrícolas y la mejora en técnicas de cultivo son solamente algunas de las maneras en que el sector podría ayudar a reducir su contribución total al cambio climático.

Por ello los negociadores de la COP18 en Doha deben “apoyar el papel único de la agricultura en la respuesta mundial al cambio climático,” dijo Tracy Gerstle, copresidente de “Farming First”.

El gráfico presenta el llamado a la acción hecho por las 19 organizaciones agrícolas más importantes del mundo, pidiendo la creación de un Programa de Trabajo sobre Agricultura bajo el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) – grupo científico consultivo ante la CMNUCC.

Se espera que un nuevo programa de trabajo del OSACT documente y comparta el conocimiento de las prácticas agrícolas mejoradas para informar la toma de decisiones alrededor de la agricultura y el cambio climático en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC, a medida que preparan estrategias nacionales para abordar el cambio climático.

“Ahora es momento de actuar. Los agricultores en el mundo están experimentando los impactos del cambio climático hoy y necesitan apoyo para poder adaptarse. La agricultura también puede convertirse en parte de la solución, dado el potencial de la misma para la mitigación”, agregó Gerstle.

La infografía fue creada por “Farming First”, coalición de asociaciones de agricultores, ingenieros y científicos, en asociación con el programa de investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el Centro Internacional para Agricultura Tropical (CIAT). 

Infographic courtesy of Farming First, CCAFS, CIAT.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org