Angela Cropper 1945-2012: CIFOR recuerda a defensora de los bosques y las personas

Angela Cropper, una de las más destacadas expertas en política ambiental a nivel global y quien fuera presidenta de la Junta Directiva de CIFOR, falleció el 12 de noviembre de 2012 a los 66 años.
Compartir
0

Más información

Angela Cropper fue una defensora de los bosques y las personas. Fototeca de CIFOR.

BOGOR, Indonesia (16 de noviembre de 2012)_Angela Cropper, una de las más destacadas expertas en política ambiental a nivel global y quien fuera presidenta de la Junta Directiva de CIFOR, falleció el 12 de noviembre de 2012 a los 66 años.

Durante su permanencia en CIFOR fue una visionaria del papel crítico que desempeñan los bosques para enfrentar retos como la extrema pobreza y el cambio climático.

“Extrañaremos a Angela con mucha tristeza”, dijo Peter Holmgren, Director General de CIFOR.

“El legado de su pasión y compromiso con la silvicultura continuará a través de las organizaciones que ella ha apoyado, de las políticas y el conocimiento que ella contribuyó a crear y de las personas a las que ella ha inspirado”.

Cropper fue miembro de la Junta Directiva de CIFOR del 2000 al 2006, ocupando la presidencia en los últimos tres años.

“Su trabajo para el desarrollo y crecimiento de CIFOR durante su permanencia en la junta fue solamente uno de los muchos impactos positivos que ella logró en el campo de la silvicultura internacional,” dijo Holmgren.

Los que trabajaron junto a Cropper en CIFOR la recuerdan como una persona innovadora, que era tan valiente como solidaria.

“Conocí a Angela por muchos años. Era la persona más amable, inteligente y valiente”, dijo Hosny El-Lakany, actual presidente de la Junta Directiva de CIFOR.

“CIFOR estará siempre en deuda con ella”.

El ex Director General de CIFOR, David Kaimowitz, la describe como “una persona excepcional y extraordinaria presidenta de la junta”.

“Entre muchas otras cosas, pocas personas saben que fue ella quien tuvo la idea del  Año Internacional de los Bosques,  cuando estuvo en la junta de CIFOR”, dijo Kaimowitz.

Cropper supervisó la junta cuando CIFOR celebraba su décimo aniversario en 2003, y su liderazgo, junto con el de Kaimowitz, hizo que CIFOR recibiera evaluaciones altamente positivas en la Revisión Externa de CGIAR sobre el manejo del Programa en 2006, incluyendo una mención especial por la ejemplar dedicación de la Junta Directiva.

“Angela era incansable y fue constante inspiración para el resto de los miembros en la Junta”, dijo Christine Padoch, Directora del Programa sobre Bosques y Medios de Vida de CIFOR, quien fue Vicepresidenta de la Junta durante la presidencia de Cropper.

Cropper lideró el énfasis del trabajo en África Subsahariana, en temas de importancia para las mujeres y sobre los problemas de las poblaciones de los bosques secos – principios que son fundamentales en el trabajo actual de CIFOR.

Andrew Bennett, que ocupó el puesto de Presidente de la Junta Directiva después de Cropper hasta el 2010, la describió como “profundamente respetada por todos los que trabajaron con ella. Era sincera, considerada y extremadamente comprometida con temas de diversidad, tanto sociales como científicos”.

La equidad estuvo siempre presente como fundamento del trabajo de Cropper y la impulsaban valores firmes de justicia social.

Cropper escribió en el prefacio del Informe Anual de CIFOR del 2005: “Las políticas forestales podrían beneficiar mucho más a las familias pobres, a las mujeres y a las minorías étnicas si las voces de esos grupos fueran escuchadas y si los formuladores de políticas comprendieran los impactos de sus acciones.

Robert Nasi, Director del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Arboles y Agroforestería, tiene gratos recuerdos de su trabajo con Cropper en CIFOR.

“Era una persona excepcional, capaz de identificarse verdadera y sinceramente con los problemas de otros, sin importar su condición social o laboral”, dijo Nasi.

“Estaba entre las pocas personas que tenían una visión para nuestro mundo, más allá de su propio interés o cultura.”

Principal autora del informe ‘Nuestros Bosques…Nuestro Futuro’ de 1999, preparado por la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible, Cropper dedicó el trabajo de su vida a mejorar las políticas ambientales y forestales.

Durante su ejemplar carrera, contribuyó a la política, el análisis y gobernanza de los desafíos ambientales, tales como el manejo de recursos, la biodiversidad y el cambio climático, tanto en la región del Caribe como a nivel internacional.

En 2007, fue nombrada como Sub-Secretaria General y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, puesto que ocupó hasta 2011.

En el 2000, Cropper y su esposo, John, fundaron La Fundación Cropper , organización sin fines de lucro para promover el desarrollo sostenible y mejorar la gestión ambiental y de recursos.

En una declaración, la Fundación declaró que el fallecimiento de Cropper era “una tremenda pérdida para Trinidad y Tobago, el Caribe y la comunidad mundial”.

“En una carrera que abarcó treinta y cinco años, dio generosamente de sí misma en puestos de política pública y en servicio voluntario en educación, gobernanza y el medio ambiente,” indica la declaración.

Para leer más acerca de la vida y el trabajo de Cropper, visite The Cropper Foundation

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org