Opinan los expertos

¿Cuál biodiversidad?

Compartir
0

Más información

Esta semana miles de expertos están reunidos en la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica en Kuala Lumpur para explorar cómo conservar la biodiversidad y compartir sus beneficios de una forma justa. A menudo ese tipo de discusión tiende a girar alrededor de los animales atractivos y los recursos genéticos que utilizan las empresas que producen nuevos fármacos y variedades de cultivos. Las plantas y los animales que los campesinos usan para alimentos, medicinas, leña, prácticas culturales, y otras aplicaciones suelen quedar olvidados.

Eso no solo es injusto, es francamente imprudente. ¿Si no se atienden lasnecesidades de la población local cómo se puede esperar que ella apoye la conservación?

Doug Sheil de CIFOR lidera un equipo que está desarrollando nuevos métodos para hacer que los planificadores de la conservación tomen en cuenta las preocupaciones de la gente local. "Prioridades de biodiversidad para la población local: Ejemplos de los bosques de Borneo, Indonesia", estudio desarrollado en el distrito de Malinau, ofrece un ejemplo de esto. Allí el equipo trabajó muy de cerca con siete comunidades locales para identificar las especies más importantes para ellos, dónde se localizan, y qué se requiere para protegerlas.

La caza sigue siendo la fuente principal de productos animales para estos aldeanos, sobre todo en los lugares más remotos. La población prefiere cazar el jabalí salvaje, pero los madereros han alejado a muchos de ellos, forzando a la gente a cazar especies protegidas como los monos, que ellos mismos prefieren menos. Mientras la extracción de madera aleja a los jabalíes, las pequeñas parcelas de arroz y yuca los atrae. Las fuentes de sal y las aldeas abandonadas con muchos árboles frutales también atraen muchos animales que la gente desea.

Las regulaciones actuales en Indonesia exigen que los madereros tumben todo el monte bajo y las lianas durante cinco años después del aprovechamiento de la madera, para así acabar con las "malas hierbas". El problema es que muchas de esas "malas hierbas" resultan ser plantas que la gente local necesita. De igual manera, a los madereros se les pide correr su maquinaria pesada por las cimas de las lomas para evitar la erosión, pero es allí justo donde crecen las palmas de sago que come la población local en momentos difíciles. La extracción de madera cerca de los ríos a menudo acaba con la carpa de río, ya que esos peces requieren los frutos de los árboles aprovechados para comer y solamente pueden sobrevivir en agua clara. Este tipo de pez es también importante para la gente local.

Los campesinos de Malinau están especialmente interesados en conservar los bosques cerca de cementerios y de formaciones de piedra caliza donde ellos cosechan nidos de pájaros. Estas últimas también son ricas en especien endémicas que interesan a los biólogos.

Fijarse en este tipo de temas conduce a una agenda de biodiversidad que difiere por lo menos en parte de la agenda de los que sólo están pensando en animales para los zoológicos o esperando encontrar la cura para el cáncer. Ojalá que esa primera agenda no sea olvidada en Kuala Lumpur.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis de este documento en inglés usted puede escribirle a Indah Susilanasari en: mailto:i.susilanasari@cgiar.org
Para enviar comentarios o preguntas a los autores usted puede escribirle a Doug Sheil en: mailto:d.sheil@cgiar.org
Una explicación completa de la metodología se puede encontrar en: www.cifor.cgiar.org/publications/pdf_files/Books/exploring_bio.pdf
(Este documento también está disponible en español. Puede pedírselo a Doug Sheil.)