Opinan los expertos

Presupuestos bajos para los bosques de África

Compartir
0

Más información

Cada dos años, FAO publica un informe sobre la Situación de los Bosques del Mundo. Hace poco lanzaron el informe del 2003 en Roma. Uno de los capítulos más interesantes trataba del gasto público para el sector forestal durante los años noventa en 32 países de África, incluyendo todos los principales países productores de madera excepto Camerún, Congo, Gabón y África del Sur.

El estudio demuestra que los gobiernos africanos gastan muy poco en sus bosques, un promedio de solo 82 centavos de dólar por hectárea. La mitad de los gobiernos gastaron menos de $6 millones en total para actividades forestales en 1999. Los países costeros de Africa del Oeste gastan más por hectárea puesto que son pequeños países que tienen sectores forestales importantes, mientras que los países en África Central y meridional tienden a gastar menos.

Los países no sólo gasten poco, sino en muchos caso sus inversiones han estado disminuyendo. De los 16 países que proporcionaron información, el gasto público forestal ajustada por la tasa de inflación, se redujó en diez países, aumentó en cinco, y se mantuvo estable en uno. La cooperación externa contribuyó cerca del 40% del dinero que los gobiernos africanos gastan para el sector forestal, y en diez de los veinte países de los que se tienen datos, los donantes proporcionaron más del 60%. Pero esa ayuda también se ha reducido. Cayó de $132 millones en 1995 a $110 millones de 1999.

Los impuestos y las regalías forestales generaron $82 millones de dólares en ingresos públicos en los países estudiados, dos tercios de los cuales fueron a los gobiernos de Cote D’Ivoire y Ghana. En promedio, los gobiernos solamente pudieron obtener $2,42 por cada metro cúbico de madera extraída, y la situación no parece que vaya a mejorar.

Dentro de unos meses los Ministros de Medio Ambiente y Bosques de África se reunirán para discutir como mejorar el cumplimiento de las leyes forestales y la gobernabilidad. Para lograr esto, se necesitara una gran voluntad política para controlar a los grupos poderosos que violan la ley. Pero también se requerirá de dinero. Este nuevo informe de FAO proporciona un llamado de atención a los gobiernos acerca de las escasas sumas que se están gastando en sus bosques.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org

Lecturas adicionales

Para solicitar una copia electrónica gratis de este capítulo en español, inglés francés, o árabe y para enviar comentarios o preguntas a los autores usted puede escribir a Adrian Whiteman en mailto:Adrian.Whiteman@fao.org
Usted puede también encontrar más información a cerca de este estudio sobre finanzas de los bosques Africanos en la pagina de la internet siguiente: www.fao.org/forestry/finance
El informe completo 2003 sobre la Situación de los Bosques del Mundo está disponible en: www.fao.org/forestry/index.jsp (oprime donde dice "SOFO 2003 Ahora disponible en la internet"). (William Sunderlin, Sven Wunder, y Arild Angelsen de CIFOR escribieron el capítulo sobre los bosques y la pobreza.)