Uso eficiente de la tierra, la clave para proteger los bosques

Compartir
0

Más información

By Maria Clara Valencia

La productividad agrícola debe estar en el corazón de la lucha sobre el cambio climático. Esta es una de las principales conclusiones del evento sobre las actualizaciones internacionales en materia de bosques y cambio climático.

En ese sentido,  Nicholas Stern, profesor del London School of Economics (LSE) habló del que podría ser el principal reto actual: luchar contra el cambio limático a la vez que se supera la pobreza. 

Para eso, es necesario trabajar en la productividad de las tierras agrícolas de modo que se reduzca la presión sobre el bosque, a la vez que se avanza en el desarrollo de la agricultura.

Un tema, por ejemplo, es la eficiencia en el uso de la tierra para el ganado. Brasil, por ejemplo, tiene destinada una hectárea por cada cabeza de ganado. Le hace falta trabajar en sus sistemas productivos para lograr un mejor uso del espacio y disminuir la presión sobre sus selvas.  

Durante el evento, se insistió en la necesidad de actuar ahora para preservar los bosques para las futuras generaciones, aprovechando la atención que seespera tenga el tema el año entrante, pues fue declarado el año de los vbosques, en transuición con el 2010, que fue el año de la biodiversidad. 

Aunque se requieren los recursos que resultarían de un acuerdo legalmente vinculante en las negociaciones de cabio climático, ante la lentitud del proceso que durante la primera semanan de negociones no mostró resultados  concretos., se insistió en que hay que avanzar.

Pero para avanzar se requieren recursos e inversiones tanto del sector público como del privado, de modo que se garantice el cuidado de los ecosistemas y a la vez una mejor calidad de vida para las comunidades que habitan en los bosques. 

La llegada de nuevos fondos, también va a depender de la transparencia. En ese sentido, los especialistas coincidieron en la necesidad de que se creen sistemas de monitoreo transparentes que permitan atraer nuevos recursos. 

 

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org