Video

Cinco lecciones de expertos internacionales para el éxito en la restauración de paisajes

Eva Muller (FAO), Jim Hallett (SER), Manuel Guariguata (CIFOR), Michael Kleine (IUFRO) y Bernardo Strassburg (IIS) ofrecen recomendaciones.
Compartir
0

Más información

Varios compromisos globales se han enfocado en la restauración de paisajes como una forma de revertir el daño ambiental, fortalecer la resiliencia al cambio climático y mejorar el suministro de agua y otros recursos naturales esenciales.

Entre estos, la iniciativa global “Desafío de Bonn” tiene como objetivo restaurar más de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas para el año 2020 y 350 millones de hectáreas para el 2030. Los países latinoamericanos también se han comprometido a trabajar con organizaciones de investigación y el sector privado para restaurar más de 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el año 2020 en un esfuerzo denominado Iniciativa 20×20.

Sin embargo, restaurar paisajes implica mucho más que plantar árboles y existen diversas variables técnicas, sociales y ecológicas que considerar para que las intervenciones sean efectivas.

¿Qué deben entonces considerar estos países en sus planes nacionales de restauración? Hemos preguntado a cinco reconocidos expertos internacionales cuáles serían sus recomendaciones para los países de Latinoamérica que buscan alcanzar sus metas nacionales.

Estos especialistas se reunieron para intercambiar lecciones, evidencias y experiencias durante el Forest Landscape and Ecosystem Restoration Day (Día de la restauración de los paisajes y los ecosistemas forestales), un evento realizado en el marco de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD COP13) en Cancún, México, en diciembre pasado, el mismo que fue organizado por la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (CPF, por sus siglas en inglés), una alianza de instituciones internacionales cuya misión es promover la gestión, conservación y el desarrollo sostenible de los bosques.

Vea el video para mayor información

Este video fue producido por CIFOR gracias al soporte del Departamento para el Desarrollo Internacional (DfID) del Reino Unido.

Para más información sobre la investigación de CIFOR en materia de restauración de paisajes, puede contactar a Manuel Guariguata en m.guariguata@cgiar.org

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales Destacados 2017 Plantaciones y restauración Restauración Restauración

Más información en Soluciones naturales or Destacados 2017 or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración

Leer todo sobre Soluciones naturales or Destacados 2017 or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración